Valoración MSCI Emergentes

Datos a cierre de Mayo de 2018

8 Me gusta

apandres, ¿un website donde tener a mano los PER de Emergentes y en general por países?
gracias

Hola

Pues te digo de dónde he sacado esas valoraciones:

https://www.starcapital.de/en/research/stock-market-valuation/

Espero que te sea útil. :wink:

Un abrazo!

5 Me gusta

Según entiendo, habrá que darles fuerte a China y Korea, tienen mucho mejor pinta que los mercados desarrollados.

1 me gusta

Artículo de interés sobre este tema

http://www.expansion.com/blogs/blog-jsq/2018/06/22/argentina-y-la-gestion-pasiva.html

“…decisión de considerar a Argentina como mercado emergente en lugar de como mercado frontera, y su inclusión en el índice MSCI Emerging Markets…”. Efectos en la gestión pasiva y sus ETFs

2 Me gusta

Gracias, interesante página de referencia :smiley:

1 me gusta

Hola estoy mirando un fondo de emergentes para combinar con el msci world de amundi, he visto que amundi tiene uno de que de llama emerging markets, las comisiones de este son 0,40 en Openbank, tambiem he mirado otros pero de van a 1,5 o 2 % de comisiones, no entiendo porque hay esas diferencias en las comisiones, desde luego el de amundi es el mas barato.

Es que el Amundi que dice será el de gestión pasiva que simplemente replica índices. Y los otros no.

Buff, y que me recomendais activo pasivo, o otra opción para completar el msci world?

Eso será en cuanto a mera valoración de ratios contables porque en cuanto a seguridad jurídica y de otros tipos dejan mucho que desear:

  • En China puedes acabar internado en un sanatorio si disgustas a los miembro del Partido.
  • Brasil, México, Filipinas e Indonesia tienen serios problemas para controlar su territorio.
  • En Tailandia es costumbre la práctica del golpe de Estado.
  • Corea del Sur está bien pero al norte tiene un vecino algo conflictivo. India también tiene un vecino con el que no se lleva muy bien y ambos con armas nucleares.
  • En Rusia tienes mafiosos y oligopolios por doquier.
    Etc.

No digo que no haya que llevar emergentes pero los tailandeses también beben Coca-Cola, los chinos quieren conducir un BMW y a los rusos les encanta vestir Adidas, no sé si me explico.

10 Me gusta

Yo también prefiero no llevar directamente emergentes, ya tienes exposición indirecta con empresas globales, como bien dices @SirHall , al menos ese es mi punto de vista.

2 Me gusta

Personalmente llevo sobre un 2,3% de mi cartera en este ETF y la cartera del ETF lleva con Tencent, Samsung, Alibaba, Naspers…etc y tranquilo, forma parte de mi diversificación. En el fondo cada cual tiene sus razones y estrategia. Entré en Mayo y pierdo un poquillo -0,74% pero a largo plazo voy.
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000MLIC

5 Me gusta

Siempre he considerado la inversión en fondos emergentes como una manera de salirme del estándar, sobreexponiéndome a determinada/s zona/s. Actualmente no estoy en emergentes pais/zona, sino global, buscando infraponderar china (factor riesgo, no volatilidad) a cambio de sacrificar rentabilidad (hasta ahora). Para gustos, los colores.

Asumo que el siguiente paso en la concentración de la cartera de fondos será prescindir del fondo emergente e incluir esa participación en los fondos globales. Tampoco hay prisa. Antes, me gustarîa encontrar alguna herramiennta tipo rayos-X de MS donde pudiera ver la exposición real a país que tienen los fondos, en base al negocio de las acciones en cartera.

He estado mirando las empresas del MSCI Emerging Markets y me tienta mucho prescindir del fondo de emergentes. Ya sé que comprando participaciones no estoy financiando a nadie sino meramente participando del mercado, pero no me acabo de sentir cómodo. Pensar que las empresas chinas están controladas por el partido comunista me asquea, y con la excepción de Corea del Sur y los países de Europa del Este no es que las demás me entusiasmen. Creo que aplicaré a la inversión el mismo principio que sigo con los viajes: nada de países dónde no pueda beber agua del grifo. Hay que ver que empecé mi cartera con acciones y mil fondos: World, Small, Emerging, REITS, EMU, Euro Bonds, Inflation-Linked Bonds… y estoy a un plis de acabar con sólo dos, los dos únicos que jamás he dudado en llevar: el Amundi World y el Vanguard Euro Government Bonds.

9 Me gusta

¿Que pasa cuando un país deja de ser emergente?
¿Sale del índice y con él la revalorización que ha provocado en el mismo?
Agradecería que alguno de uds. lo aclarara. Son preguntas desde el total desconocimiento, ojo

2 Me gusta

Piense que China hasta no hace mucho tenía un peso bastante menor al que tiene ahora en el índice de emergentes. Vamos que también se puede cambiar la ponderación de un país en un índice.
Los índices también pueden variar algo sus criterios o que un país cambie sensiblemente su ponderación en él por empezar a cumplir o dejar de cumplir esos criterios. Eso sí normalmente en menor cantidad que un fondo activo.

4 Me gusta

Hace poco MSCI excluyó a Argentina del MSCI Frontier para incorporarlo al MSCI Emerging Markets.

Por lo que se entiende del texto explicativo, ese cambio se hace de forma gradual afectando a la composición del índice y a su rendimiento en función de su capitalización.
En el índice al que se incorpora, en este caso el Emerging Markets, su peso en el mismo se mediría en función de su capitalización.

No mencionan nada de eliminar su rendimiento hasta ese momento del índice. Yo entiendo que estos movimientos solo afectan a partir de su salida y no tiene efecto retroactivo.

Will there be any impact on the MSCI Frontier Markets 100, MSCI Frontier Markets 15% Capped and the MSCI Frontier Markets ex GCC 15% Capped Indexes?

Yes. […] Argentinian securities will no longer be eligible for the MSCI Frontier Markets 100, the MSCI Frontier Markets 15% Capped, and the MSCI Frontier Markets ex GCC 15% Capped Indexes […] the changes resulting […] for the abovementioned indexes will be implemented over four successive months, with 40% of the security index weight impact […] changes to be implemented in the first phase […]. The implementation of the remaining 60% of the changes will occur in equal phases, measured by security index weight impact

2 Me gusta

Pues yo he llegado a una conclusion parecida y he decidido quedarme solo con el MSCI World para mi cartera indexada.

Si en algún momento India y/o China saliesen del Emerging Markets porque MSCI considera que ya no son países emergentes sino países desarrollados, la tesis de inversion en el EM y su peso en cartera habría que revisarla, con lo que ello conlleva.

EMHO si uno quiere llevar mercados emergentes y quiere beneficiarse de la gestión pasiva al máximo, lo mas sensato seria invertir en el MSCI ACWI o el FTSE All-World de Vanguard, para así evitar sesgos personales y reducir las probabilidades de verse afectado en un momento dado por cambios de criterio de quienes componen los indices.

10 Me gusta

Si usted tiene una cartera con un 15% del MSCI Emerging markets y un 85% del MSCI World ya tiene el MSCI ACWI. Esto es más interesante que coger un ETF indexado al MSCI ACWI ya que tienen peor TER.

5 Me gusta

Para mí la web de starcapital es un vicio para juguetear con ratios y ver las posibles rentabilidades estimadas.
A más de uno que seguro todos conocemos les sangran los ojos hablando de CAPEs y rentabilidad futura, pero yo prefiero comprar barato (que es con bajas expectativas) porque es más probable tener una rentabilidad digna que si compro caro (en el 2007). El problema es que aquí hablamos de plazos temporales de verdad, de 10-15-20 años para los que no están preparados ni los inversores institucionales (y ya sé que tú y yo somos inversores a largo plazo, pero la manera más segura de serlo es que se te pase el vicio por la inversión que te trae al foro de masdividendos y dejes de leer y frikear y dejes el dinero (razonablemente bien)invertido y que lo mires dentro de 20 ó 30 años, y entonces serás un inversor a largo plazo de verdad y no un proyecto de serlo.
Si a los administradores no les parece mal os dejo un artículo con otras fuentes aparte de starcapital de expectativas de rentabilidad para los próximos 10 años.
En resumen vienen a decir que de la renta variable emergente es de la que esperar las mejores rentabilidades, luego el resto del mundo y por último de EEUU (no me digas que ahora has vendido todo y te has indexado al SP?! :wink: )