Amigos: Se trata de una cuestión algo técnica, por si alguien puede ayudarme.
A saber: en la VALORACIÓN DE EMPRESAS existen fórmulas tales como:
Be = Bu + (Bu - Bd) (1 - t) D/E
si la beta de la deuda la suponemos igual a cero, la fórmula anterior queda en:
Be = Bu [1 + (1 - t) D/E]
Por último, BL = Bu - (Bu - Bd) Dt/E + D
siendo:
Bu = beta del activo cuando todo él está financiado mediante recursos propios
BL = beta del activo cuando éste está fiananciado con recursos propios y con deudas
Be = beta de las acciones
Bd = beta de la deuda. En la mayoría de los casos, pero no en todos, se puede considerar próxima a cero.
Sin embargo, todas estas expresiones se basan en que el valor actual de la empresa es igual al valor de ella si no estuviera endeudada más el valor actual de la desgravación fiscal (tD). Pero, si la empresa tiene un fuerte endeudamiento aparecerán en escena los costes de quiebra y los de agencia, costes que no aparecen reflejados en las expresiones anteriores y que las inutilizan.
Mi pregunta es: ¿Alguien sabe cuáles son las fórmulas que habría que utilizar en el caso de que un excesivo endeudamiento hiciera inútiles las fórmulas anteriores?
Gracias de antemano.
Una empresa vale por la capacidad que tiene de tener flujos futuros y se calcula sobre unos 10 años. Sobre ésta base se deducirán las deudas y demás.
Se añade al final el valor residual de la empresa.
Si no genera flujos futuros, no vale nada.
Sí, Mistol. En eso estamos de acuerdo, pero esa no es mi pregunta.
Seguramente yo no haya entendido la pregunta (seguramente sea así) pero, para empezar la fórmula que busca usted para calcular la beta ajustada de una compañia quizás esté mal??
La beta estimada de una compañia es igual a la Beta Sin Apalancamiento MULTIPLICADO por el sumatorio de 1 + D/E (1-t)
Pero eso no es el coste del equity, es la sensibilidad del sector ajustada por su estructura de capital. Para calcular el coste del equity, ahi ya entiendo que, en base a la fórmula que ha visto, recurre al CAPM= r(f) + Beta (calculado anteriormente) * Prima de riesgo (Rendimiento activo libre de riesgo menos rendimiento de mercado).
Entiendo que podría aumentar la prima de riesgo para reflejar el riesgo adicional, pero creo que sería duplicar el efecto ya que está incorporado en la beta de la compañía (de ahí el ratio D/E), por lo que yo creo que no haría falta añadir prima extra.
Pero con esto lo que obtiene es el coste del equity/rendimiento mínimo exigido para las acciones. El siguiente paso es sacar el coste medio del capital según la estructura (el WACC).
Con el WACC, después de calcular y hacer escenarios de los flujos de caja (donde ahí SÍ que debe incluir todos esos costes que mencionaba relacionados con la deuda/estructura o lo que considere), los descontará con el coste medio y tendrá una estimación de lo que vale la empresa.
No sé de dónde ha sacado la información o qué está leyendo así que no sé en qué medida he respondido a su pregunta o si puede que lo haya entendido mal. Que me corrija la gente que más sabe en este foro si hay algo que haya expresado incorrectamente, pero pretendo ser conciso.
Saludos
Apreciado Lopete: la beta a la que te refieres es la Beta de las acciones, pero yo me refiero a la Beta de la Deuda que, aunque tiene menos riesgo que la de las acciones también tiene algo de riesgo (y esto es lo que mide su beta). Lo que pretendo saber es si el ajuste lineal que hay que efectuar para obtener la beta de la deuda se debe efectuar contra los rendimientos del mercado de las acciones o contra los rendimientos de algún índice la RENTA FIJA en el mercado secundario de deuda, como, por ejemplo, el Bono a 10 años.
Lo siento , no era mi intención.