Valeant, only for believers

Valeant es una farmacéutica canadiense que a partir de 2013 empieza a subir como un cohete a base de comprar otras farmacéuticas (Baush & Lomb, Salix…etc.) con deuda para posteriormente incrementar significativamente el precio de sus medicamentos y obtener un mayor beneficio.
Un módelo de negocio que cualquier pelacañas financiero le dirá ahora que “claramente no era sostenible” pero que no le impidió ser el modelo de empresa “growth” y multiplicar por 5 su cotización en apenas 2 años. De 50$ a 260$.
Pero a mediados de 2015 la cosa se tuerce y todo lo que puede salir mal sale peor: Pleitos, escándalos, Investigaciones de la SEC, problemas del CEO con la bebida, Chanos que se forra poniéndose corto, los abueletes de Omaha que la tildan de “Cloaca”….etc. No le crecieron los enanos porque no tenia.
El bueno de B.Ackman se convierte en el mayor accionista pero no puede evitar que la debacle continue imparable para acabar perdiendo 4 billoncetes de nada( John Paulson de Sequoia también palmó varios con B)
Una de sus medidas obviamente fue cambiar de equipo directivo y en mayo de 2016 con la acción ya sobre los 40$ entra en escena Mr.Papa con el objetivo de reducir la deuda astronómica (32B) y conseguir que la empresa vuelva a crecer. Para lograrlo su plan es vender “non-core Assets” y cambiar el módelo de negocio para convertirse en una farmacéutica convencional: No comprar sino gastar más en R&D, mejorar el pipeline etc.
El mercado no lo ve claro y la acción sigue bajando, mi primer contacto con la empresa es un articulo de A.Damodaran en Noviembre de 2016


Sin embargo lo que enciende la llama y me decide comprar es descubrir que Ackman es el principal accionista y este artículo:
https://seekingalpha.com/article/4034265-valeant-pharmaceuticals-3-paths-multi-bagger
Así que el 5 de enero compré 333 acciones a 15,7$ con la siguiente tesis: VRX sin duda era una cloaca y una ruina de negocio a 260 y a 100 pero a 15$ era un auténtico chollo que multiplicaría su valor por 2 o 3 veces si conseguía evitar la bancarrota.
Por supuesto que el riesgo es considerable, si perderlo todo fuese un drama o la preservación del capital mi primer mandamiento, jamás me hubiera metido, pero me veía con fé y confianza para aguantar un viaje movidito.
6 meses más tarde doy fé de que el viaje efectivamente está siendo movido: de 15 a 8 (-50%) vuelta a 14 (-7%) y actualmente estoy -20%, con sorpresas inesperadas (el abandono de Ackman la peor) pero sorprendentemente lo llevo bien, no he perdido ni un gramo de fé.
Después de invertir infinidad de horas en estudiar todo lo relativo a la compañía creo que todo sigue igual: la clave es ¿conseguirá el Sr.papa controlar la deuda y evitar la bancarrota? Si la respuesta es si, VRX vale el doble o el triple, si la respuesta es no vale 0.
¿es posible saber la respuesta con seguridad? No.
Creo que ni siquiera Mr. Papa sabe si se saldrá con la suya (si la cotización llega a 60$ se lleva un pastizal ) porque todo depende de factores incontrolables (éxito del pipeline, tipos de interés…etc.) hay argumentos sólidos tanto a favor como en contra, pero para mí el más importante con diferencia es mi fé.
Texto en cursiva "…So spin that wheel, cut that pack
and roll those loaded dice…"Texto en cursiva

PD: me ha gustado tanto esto de contrarían que me he metido en TNK donde también palmo y si tuviera liquidez compraría una firma de relojes y baratijas que le encanta a mi apreciado @arturoP (si algún día gano dinero ya será la leche)

7 Me gusta

Me ha gustado su artículo, aunque mi religión si la tuviera me prohibiría leer Seeking Alpha. FOSL, por alusiones, está en barbecho y yo creo que hay que esperar. Mis últimas veleidades, donde voy cargando un poco cada mes pasan por una empresa malaya que cotiza en Australia que pasa por el ticker de UOS. Veremos.

Le doy la razón en lo de seekin´alpha, cada vez me parece más “ruido” por ambas partes del que es imposible sacar agua limpia. FOSL creo que está para entrar YA o callar para siempre. No domino demasiado el mercado Malayo-Australiano pero dicen en SA que será el nuevo silicon valley…

Yo a Valeant la meto en el saco de las más complicadas…con TNK( o DRYS), Pescanova,Liberbank, etc.

Cuando no se puede cuantificar el riesgo de quiebra con cierta certeza mejor ver los toros desde la barrera.

Esa es una estrategia del gran Buffett que muchas veces pasa desapercibida …si no pierdes al final acabas ganando …aunque sea un 10%…anual…que rico!

10% por X euros por muchos años= lo vas a hacer bien.

Quiebra por X euros por muchos años que sean= 0 patatero.

Además, tiene Vd. que entrar cuando empieza a subir (y eso cuando es?) …sino promediar a la baja ( y pasar noches en vela)… vender cuando suba (y cuando va a ser suficiente) …anotar tus plusvalías en el IRPF …y volver a empezar.

Ya me hice muy vago para eso, sorry.

Pero claro,es una estrategia muy racional:comprar barato. Y merece todos mis respetos…no olvidemos que todas las acciones tienen a sus accionistas.

3 Me gusta

Parece que hay novedades:
http://www.cnbc.com/2017/06/19/hedge-fund-manager-john-paulson-joins-valeants-board-after-his-firm-took-a-nearly-2-billion-hit-on-valeant.html

Si…ese entre la tragedia griega,Puerto Rico y que no da ni una en farma …parece que esta pasando una mala racha.

La clavó en la carnicería de 2008-9 …pero después parece que le cuesta.

Despues de palmar 2 Billoncetes que menos que te den un sillón en el consejo, yo hasta le cantaria " porque es un muchacho excelente…". Además +6%. .Thank you John you´re welcome

A mi también me parece que el bueno de Paulson tiene mas fama de la que se merece. Pero oye que sí ayuda a @TTAR con la cotización VRX bienvenido sea :wink:

1 me gusta

@TTAR excelente la explicación de su tesis de inversión.

Me parece que la convicción en lo que se hace es una de las claves de conseguir unos buenos resultados.
Siempre y cuando uno no peque de exceso de arrogancia y aquí entran algunas medidas que tal vez nos limitarán la posible rentabilidad máxima pero nos darán cierta consistencia al final en los resultados, como pueden ser algo de diversificación y no buscar siempre la misma tipología de valores en cuanto a tesis de inversión especialmente si estos son de los de mucho a ganar y mucho a perder.

Encantado de leerle.

Como siempre lo explica Vd. a la perfección, si el resto de mi cartera no fuera viento en popa con otras estrategias no me hubiera metido en VRX ni loco. Y el gran peligro es caer en la arrogancia, hay una linea muy fina entre la intuición y el simple ego que puede llevar a resultados catastroficos. Hace años antes del partido de vuelta de una eliminatoria copera ante el máximo rival, le comenté a mi mejor amigo todo úfano " tranquilo, que tengo el presentimiento que ganaremos" con cara de que podía apostar todos sus ahorros a que asi sería. Firmaría que de aqui 20 años deje de recordarmelo.

De -20% a la par en 4 dias. ¿causas?

  1. Paulson entra en el consejo (como si fuera mejor que Ackman)
  2. Parece ser que los millones del lobby farmaceutico han conseguido ablandar a Tramp
    vamos: humo y más humo, lo importante sigue igual
    Aún así muchas gracias a quién corresponda

Actualización:
en julio llegue a estar +8%, pero los resultados del segundo trimestre (primero decian que eran buenos, luego malos) me llevaron hasta -25%. Ahora estoy -16% pero estoy contento pues tras la desilusión de la salida de B.Ackman hoy ha entrado mi idolo ¡Jim Simmons!.
Es curioso la de inversores famosos que han pasado por aqui: Ackman, B.Miller, Damodaran,Paulson, Simmons …solo falta algún “Balue” patrio. Como en una conferencia A.Guzman la puso como ejemplo de error de inversión igual el “Spanish best investor” se anima y entra.
PD. hasta Buyandhold2012 se lo está planteando

El problema de Simmons es el algoritmo…no le extrañe que antes de secarse la tinta,la tenga vendida un par de veces.

Creo que es de lo más anti-buyandhold que me viene a la cabeza.

Le felicito,para tener Valeant hay que tener el estómago de 1 cocodrilo!!

JEJE.

Believers welcome…
https://seekingalpha.com/article/4174982-valeant-pharmaceuticals-finally-missing-ingredient-believers

Turnarounds seldom turn.
La cultura de la trampa es difícil de eliminar…vean…
políticos … generación a generación… gobierno y oposición…y a los pocos años que llegan al poder los cantos de sirena del poder ablandan al más duro.
De ir en bicicleta al parlamento al casoplon en la sierra.

Pero es condición humana.

2 Me gusta

Viene de antiguo. Se atribuye a Bernard Shaw la siguiente píldora:

“Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos.”

3 Me gusta