Vagüe investing

Bueno, el Abuelaffett tiene 87, una por cada año…
Aunque haya 52, la capitalización se debería concentrar en el 20%, es decir, 10-12 acciones máximo. ¿Cúales? pues el tiempo claramente las pondrá en su lugar, y reinsertaremos los dividendos de todas en sólo las que generen más de un 10% anual.

1 me gusta

Vaya 3 bestias. Francia es sin duda el mejor país para vagüear de Europa. Tiene también Essilor, que ahora se ha fusionado con Luxottica, y que lleva desde el siglo XIX haciendo lentes. Menudo monopolio que han creado en las gafas, que es algo que va a usar todo el mundo todo el día pegados a pantallas. Y Air Liquide otra que tiene otro duopolio con Linde/Praxair en el transporte de gases. Y esta también tiene bonus de permanencia.

Cuando las empresas permiten registrar tus acciones con ellos y encima te dan bonus al permanecer X años con ellas, esta claro que hay un fomento del largo plazo y de componer por los restos.

6 Me gusta

¿Podrían explicar cómo se lleva a cabo en la práctica el registro directo?

Vete a la web…shares ownership…tiene un email dónde te responden

Hay que abrirse una cuenta en bnp (cuenta especial en BNP Francia, no la de aquí de España) desde la que operar, dan un número de cuenta asociado donde hay que hacer los ingresos y se reciben los dividendos y las ventas si las hubiera (que no nos escucho @quixote1 :slight_smile: y poco más.

2 Me gusta

Otra de las que espero con paciencia de Francotirador, y ataviado con mis Ray-Ban Aviator personalizadas full equip…

Otra cosa, en la web aparecen los formularios en francés, yo en su día los pedí en inglés porque de francés… si quiere se los puedo enviar o los puedo colgar aquí.

1 me gusta

Air Liquide, otro empresón que te REGALA un 10% extra a partir del 3er año!!! Mientras los fondos te lo quitan, ellos te dan un sobresueldo. Esto es como si tu pareja te regala un vale con 10 sesiones románticas extra al año por no cambiar de pareja!!!

11 Me gusta

El fisco francés es muy rapiña y a la vez, más inteligente que el español, ahora, si no es residente “sólo” le cobra el 12%, que luego Hacienda está obligada a devolver, con lo que le sale más barato que invertir en España. Además, allí favorecen mucho a la empresa Nacional, así como las inversiones y los inversionistas, que la mayoría viven en el Caribe, los famosos países Dom-Tom, de allende los mares, que nosotros nos dejamos arrebatar por los de America First.
À les enfants de la patrie…

Muchas gracias por la info.

¿Qué comisiones de mantenimiento tiene esta cuenta?

Entiendo que, al tratarse de una cuenta en el extranjero, obliga a declarar el D6, y el 720 para más de 50.000€, incorporar manualmente los dividendos en la declaración…

Según lo que yo he leído en mi oxidado francés, hay 3 opciones.

1.- No hacer nada.
2.- Comunicar a la empresa mediante el formulario la posesión de las acciones. Con esto ya se debería acceder al 10% extra.
3.- Traspasarlas a BNP. Según lo que entiendo, esto no tendría coste de admon. y custodia, por el acuerdo que tienen con la empresa, como cuando uno compra Acciones engañado por el Santander.

Lógicamente, con la 3 debería rellenar el D6 y el 720, yo particularmente, prefiero pagar unos €uros de más a R4 y que me lo hagan ellos. Es lo que tiene ser un Vagüe puro…

2 Me gusta

Comisiones de custodia y mantenimiento no tiene, además creo que las comisiones de compra/venta estaban bastante bien para ser un banco (está todo en la web que he adjuntado).

Y si, es necesario hacer el modelo 720 (si se superan los 50.000) y el D6 (siempre), los dividendos y demás historias de hacienda.

1 me gusta

Me han recordado ustedes al libro que comentó algún forero de https://www.wiley.com/en-us/The+Little+Book+of+Big+Dividends%3A+A+Safe+Formula+for+Guaranteed+Returns-p-9780470625385

El autor a parte de comentar algunos de los pormenores de las estrategias de dividendos crecientes, dedicaba bastante tiempo en explicar las ventajas que tenía buscar compañías donde uno podía ser accionista directamente contactando con la empresa. Centrado en USA en este caso.

Creo que @Fernando también tiene alguna experiencia reciente al respecto.

5 Me gusta

Esto de la retención del 12% llevo oyéndolo 1 año pero creo que los brokers se hacen los suecos. Los que teneis la experiencia haber abierto cuenta en BNP Francia os están reteniendo ese 12%???

Porque entre eso y el bonus de fidelidad es para planteárselo.

En cuanto a las empresas que bonifican con ese 10% a los 2 años imagino que no serán todas. Yo sabía de L´oreal, Air Liquide y Engie. Conoceis alguna más?? Me interesarían principalmente LVMH, Unibail y Michelín.

@Fernando, pronúnciese, por favor!!

Siempre que sea posible tener las acciones en la propia empresa yo soy partidario de ello. Aunque solo sea porque no suelen cobrar custodias ni fees por dividendos y similares, eliminamos un intermediario, suelen ofrecer algun tipo de incentivo o ventaja y además la empresa nos tiene registrados como accionista individual (esto hace que en Francia por ejemplo la retención del dividendo actualmente sea distinta).

En Francia este proceso es bastante sencillo de hacer y se gestiona directamente con la empresa: en cada caso es ligeramente distinto.

Por poner un ejemplo: en LVMH uno puede comprar y custodiar las acciones normalmente con cualquier broker, comprarlas y mantenerlas con cualquier broker pero registrarlas en la propia LVMH o comprarlas y tenerlas directamente con ella vía un Trust.

En USA también hay empresas que permiten esto así como la reinversión automática del dividendo. El pero es que es que suele ser necesario justificar que uno es dueño de una acción para contratar el servicio y como ahora todo funciona con cuentas globales no sé si es posible hacerlo desde España: yo consultaría con el broker/banco si es posible y lo que van a cobrar.

Lamentablemente no.

11 Me gusta

@emgocor , quería preguntarle qué tal le funciona Renta 4 como broker para acciones y si es muy caro.
En estos meses estoy reorganizándome, dejando entidades por otras. Ya soy cliente de Renta4 para fondos y la verdad es que funciona bastante bien.
Voy saliéndome de Selfbank y lo mismo de Tressis próximamente (en éste último caso sólo lo he usado para fondos).
Tengo cuenta en Clicktrade y he hecho pocas operaciones, porque no me aclaro con su funcionamiento.
¿Es mucho más caro Renta 4?

En acciones internacionales R4 no es caro. 2.5€/año por valor.
En nacionales son 18€/año por valor. Ahí si que hay que tener una cantidad de acciones por valor importante para que no repercuta demasiado.
Por cobro de dividendos está en torno a 1€ por cada pago que reciba.
Yo la compraventa no la cuento porque hago pocos movimientos, y además, siempre hay alguna oferta o bono con lo que no pagas por comprar.

3 Me gusta

Gracias, @emgocor

A Ud. Es un placer!!