Uso de túneles alcistas (risk-reversal) en lugar de compra de acciones

Aprovechando que es posible que en los próximos meses podamos ver suelos (o ya los hemos visto) en algunos índices o acciones, estaba analizando en profundidad el uso de túneles alcistas (risk-reversals) de forma que pudiera aprovechar rebotes de las cotizaciones a medio plazo sin tener que utilizar capital (más allá del necesario para el márgen que el broker me va a exigir para abrir la posición).

La idea es la siguiente:

Supongamos que quiero tener exposición a la futura recuperación de las cotizaciones de los REITs americanos (BPY, OHI, O, etc.). Podría plantearme varias alternativas:

  1. Comprar las acciones directamente.
  2. Comprar algun ETF de esta temática que se recupere del sector en su conjunto
  3. Comprar CFDs sobre dichas empresas.
  4. Abrir un túnel alcista sobre alguno de esos subyacentes
  5. Otros…

Desarrollemos la opción 4)

Si por ejemplo quiero tener exposición a la futura subida de BPY (Brookfield Properties) y quiero aprovechar algo de apalacamiento, podría plantear la siguiente estrategia:

Supongamos que BPY cotiza en los 9$

  1. Podría vender la put strike 8 vencimiento Diciembre-2020 (máximo riesgo 800$ - es decir, que BPY desaparezca y tenga que comprar 100 acciones de BPY, empresa que vale ya cero $)
  2. Con el dinero de la prima de la put comprar la call 10.

Si el escenario de mercado que me planteo es correcto, la call comprada se aprovecharía del movimiento alcista de BPY. Si por ejemplo, BPY recupera zonas 17$ (cotizaciones previas a las bajadas fuertes), obtendría una pluvalía de 700$ sin haber aportado nada de capital (más allá de mantener 800$ en cash en la cuenta por si finalmente me adjunta la put a strike 8).

¿Qué estrategias defensivas podríamos aplicar en este planteamiento, más allá del clásico “comprar un put protectora a un strike más abajo de la put vendida” y rolar la put vendida a un vencimiento mayor en caso de que el precio empiece a bajar y amenace a mi put vendida)?

Planteo este debate sobre uso de estrategia de opciones para mercados donde se espere posible recuperación porque creo que puede ser interesante de analizar en estos momentos. Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios!

3 Me gusta

Una forma de limitar el riesgo sería no vender la Put. Si la tesis es que el BPY se va a revalorizar pero no se quiere comprometer todo el capital ahora mismo, ¿por qué no simplemente comprar una Call? En caso de revalorización se puede ejercer la compra. En resumen.

->Riesgo max. = Precio de la Call

->Beneficio max. = Lo que suba BPY-precio de la Call

¿Qué le parece?

1 me gusta