UnitedHealth Group (UNH)

DISCLAIMER: todo lo que contiene este artículo son opiniones de un inversor particular. No soy profesional del mundo de la inversión y mis palabras no pueden tomarse como una recomendación de compra ni de venta. Puedo estar perfectamente equivocado sobre cualquiera de los aspectos que menciono en este artículo, el cual puede contener errores. Cada inversor tiene que tomar sus propias decisiones sin dejarse influir por mis palabras, ni las de nadie.

Para realizar este análisis se han usado datos proporcionados en los informes anuales de la compañía, así como de sus presentaciones a inversores.

INTRODUCCIÓN

Hoy os traigo un análisis de una mega cap del sector de la salud que no siempre es fácil de encontrar en carteras españolas. Se trata de la americana #UnitedHealth $UNH.

¡Arranquemos!

imagen

UnitedHealth Group se crea en 1977, en Minnesota, de la mano de Richard T. Burke. Actualmente, mantiene la sede en la ciudad que la vio nacer, aunque la criatura ha pegado un fuerte estirón.

imagen
Imagen: headquartersof.com

UnitedHealth Group es una empresa americana de atención médica y seguros de salud. De hecho, es de lejos la más grande dentro de este sector, muy por delante de sus competidores en volumen de operaciones.

La empresa nos cuenta que su misión es ayudar a las personas a llevar una vida más saludable y hacer que el sistema de salud funcione mejor para todos.

Cuenta con 330.000 empleados, con más de 125.000 profesionales de la salud en plantilla.

MODELO DE NEGOCIO

La compañía usa 2 negocios complementarios (UnitedHealthcare + Optum) para dividir sus operaciones en 4 segmentos.

UnitedHealthcare ofrece una variada gama de programas de salud. Gestiona seguros de salud para autónomos, pymes, grandes empresas, servicios públicos y personas físicas. También gestiona los planes de jubilados y beneficiarios del Medicare, administra los programas Medicaid y proporciona seguros de salud a empresas y personas físicas en el extranjero (aunque la parte internacional es residual).

Optum pretender ser una fusión entre servicios tecnológicos y de salud. Se divide a su vez en 3 segmentos, con el objetivo de mejorar el rendimiento del sistema de salud, al tiempo que reducen costes y mejoran la experiencia del paciente. El tratamiento y análisis de los datos médicos está en el ADN de Optum.

Pensiones, atención primaria, cirugía, enfermedades crónicas, urgencias locales, telemedicina, servicios financieros relacionados con la salud… la lista es literalmente interminable. Si algo tiene la más mínima relación con la salud, podréis encontrar a UnitedHealth cerca.

Así, los segmentos quedan separados en 4:

  • UnitedHealthcare (el más importante)
  • OptumRx
  • OptumHealth
  • OptumInsight

Quien tenga más interés en leer qué incluye exactamente cada segmento, lo tiene en la página 2 del 10-K del ejercicio 2020.

FINANCIALS

En primer lugar, el cuadro resumen que siempre suelo acompañar a mis análisis:

imagen

Cabe destacar que la reducción del número de acciones es constante. Ha amortizado cerca del 11% de las mismas durante los últimos 10 años, muy al estilo USA.

El PER estimado de 2021 se sitúa cerca de los 19 puntos.

El crecimiento del dividendo (DivGro) es sencillamente espectacular. Y lo más bonito es como lo ha hecho.

imagen

Aumentos del 20% anual del dividendo manteniendo el Payout FCF estable y en rangos totalmente controlados. Sí, tenéis permiso para guardar esta tabla junto a otro tipo de material erótico.
Lleva 11 años aumentando la remuneración a sus accionistas, y 28 años sin reducirla.

Los ratios y márgenes se muestran muy constantes con el paso del tiempo, aunque modestos.
imagen

Por la naturaleza de sus operaciones es difícil encontrar márgenes altos. Pensemos que por muy capitalista que sea una sociedad, no es políticamente correcto lucrarse mucho con la “Seguridad Social” de la población.
Los márgenes por segmento son bastante dispares. Obviamente la parte más “tech” goza de mejores retornos que la salud más tradicional. Eso también nos lo cuentan en la Investors Conference 2020.

En términos de deuda, la situación está totalmente controlada.
imagen

Hay alguna partida de inversiones a corto plazo que podría mejorar el valor de la deuda neta pero solo he considerado caja y equivalentes para el cálculo.

Deuda neta estable e intereses que se pagan cómodamente, no hay mucho más que comentar aquí.

Ventas, beneficios y FCF crecientes en todos los ejercicios estudiados (2016-2020).

Los ingresos crecen al 8,6% CAGR (la directiva espera un crecimiento futuro del 6-9%).

Los beneficios hacen un x2 en 5 años

Las previsiones de los analistas se suelen acercar bastante a los resultados que UNH presenta cada año. Para 2021 se espera un incremento de ventas del 8% (en línea con los últimos años y previsiones de la directiva) y un BPA de 17-17,5$ por acción. De cumplirse estas previsiones, tendríamos crecimientos del dividendo de doble dígito manteniendo el payout, como siempre.

OTROS

El free float de la compañía está cercano al 100% y en el accionariado podemos ver a grandes fondos como Vanguard, Fidelity, T.Rowe o Blackrock, entre otros.

Dado que UnitedHealth forma parte del Dow Jones y del SP500, también la vemos ocupando las primeras posiciones en muchos indexados.

Actualmente UNH es la empresa que más peso tiene dentro del índice Dow Jones, y es que en ese índice la ponderación se hace por cotización, y no por market cap. Es decir, que el TOP 3 a día 6 de marzo de 2021 lo forman UnitedHealth, Goldman Sachs y Home Depot.

Por ese motivo, entre otros, Apple tuvo que hacer un split para entrar en el Dow, o iba a desvirtuar mucho los pesos :wink:. Simples curiosidades…

Entre los competidores de UnitedHealth podemos encontrar a Cigna, Anthem, Humana o Centene, sin olvidarnos de CVS con su Aetna

Quiero comentar también que es un sector más amigable con las políticas demócratas, en teoría, ya que el comportamiento del negocio en el mandato Trump ha sido excepcional también.

Cuando se supo que Biden había ganado, la cotización pegó un tirón hacia arriba. Ahora falta por ver si realmente las políticas demócratas ayudarán a crecer más.

COTIZACIÓN

El comportamiento de la acción ha recogido la evolución de los buenos fundamentales que acabo de exponer, y ha dado pocas oportunidades de entrada.
imagen

Sin contar el fatídico marzo de 2020, que tristemente recordaremos siempre, dio buenas oportunidades durante 2019 y a finales de 2018.

Dicho esto, vale la pena recordar la importancia de no confundir alto con caro. La gráfica produce vértigo, pero la realidad es que los múltiplos no son tan exigentes para el crecimiento que tiene.

Yo mismo amplié el pasado día 5 de febrero, aunque ya la llevaba anteriormente: https://twitter.com/Divgro22/status/1357768529290870785?s=20

Me veo en la obligación de recordar una vez más que NADA DE ESTO ES RECOMENDACIÓN DE COMPRA. Cada inversor debe hacer su propio análisis y nunca copiar movimientos de terceros a ciegas. No solamente yo puedo estar equivocado con mi análisis, sino que además puedo tener objetivos muy diferentes con la estructura de mi cartera y la gestión del riesgo.

DESPEDIDA

Resumiendo un poco todo lo visto, creo que UnitedHealth es una muy buena compañía, que tiene cabida en una cartera enfocada a dividendos, aunque menos recomendable si lo que estás buscando son altos yields.

Creo que el sector salud tiene importantes vientos de cola y por eso mantengo varias posiciones del mismo en mi cartera.

Los números de UNH son envidiables y si la trayectoria continua por el mismo camino, se pueden obtener retornos interesantes y dividendos crecientes y seguros.

Si quisiéramos ir a por el 10 le podríamos pedir márgenes algo más altos e internacionalización, ya que en este caso estamos expuestos completamente a la buena marcha de la economía yankee.

Si tienes alguna duda puedes preguntar y te ayudaré en lo que pueda.

Para realizar este análisis he utilizado datos sacados del 10-K de la empresa, así como de la presentación a inversores. Los cálculos, gráficos y tablas son propios.

Si te ha gustado, me puedes seguir en Twitter (@divgro22) así como compartirlo para que llegue al máximo número de personas interesadas.

Feliz fin de semana!

https://www.sec.gov/ix?doc=/Archives/edgar/data/0000731766/000073176621000013/unh-20201231.htm#i905ff133ec1d4003886c9962a587c1d4_13

22 Me gusta

Gran trabajo, muchas gracias. Desde mi ignorancia, no le veo muchas pegas a los números que presenta. ¿Las competidoras son tan correctas o hay alguna que destaque?

Gracias por traernos esta empresa.
A simple vista, parece una valoración justa al crecimiento implícito que indica para sacar un 6%-7% más el dividendo anualizado si todo sale bien. (Nada mal en los tiempos que corren).

Dado que está basado el análisis en los dividendos crecientes, tengo unas dudas:

Me gustaría preguntarle acerca de cuál cree que es el CAPEX que necesita esta empresa para mantener su negocio actual, sin tener en cuenta el que utiliza para crecer en los rangos del 6%-9%.

Nos comenta que el payout sobre FCF es inferior al 30% pero, ¿el resto de esa caja podría ser para nosotros si decidimos no crecer más y ordeñar a la vaca?

El ROCE que nos trae es bastante bueno en comparación con los márgenes que tiene la empresa. ¿Es poco intensiva en activos o los rota muchas veces en un ejercicio para lograrlo?

4 Me gusta

Buenos días.

Voy a intentar darle una respuesta lo más completa posible aún a riesgo que el exceso de caracteres hagan que me explique peor.

CAPEX

En primer lugar, observamos que la amortización se mantiene muy constante y con un crecimiento parecido a otras magnitudes. En ese sentido, me transmite mucha estabilidad.

En cuanto al PP&E, lo mismo, no presenta grandes altibajos en ninguno de los ejercicios estudiados.

Dicho esto, y con el objetivo de estimar el capex de mantenimiento, podríamos calcular la ratio de inmovilizado-ventas de algunos ejercicios y compararlo con el crecimiento de los ingresos, aunque en este caso, y en mi opinión, no hace falta ir tanto al detalle dadas las magnitudes del capex y del inmovilizado. Por lo tanto, daría por buena una aproximación entre capex de mantenimiento y amortización, que de hecho, presentan unos valores prácticamente idénticos en todos los ejercicios estudiados.

Así que, asumiendo que todo el PP&E lo necesitamos para mantener el negocio (creo que es así), el FCF nos sigue dando un gran margen para recomprar y pagar dividendos, que es lo que ha hecho, ya que en varios ejercicios las recompras han superado a los dividendos.

ADQUISICIONES

La compañía ha crecido tanto orgánicamente como inorgánicamente, y la capacidad para adquirir e integrar nuevas empresas ha ayudado a conseguir las cifras que detallé en la parte de fundamentales.

Las adquisiciones han sido constantes, aunque como es lógico ha habido trimestres con compras especialmente grandes. Las más importantes las tenemos en el 2012, 2015, 2018 y 2019, y se mueven en rangos de unos 4 bilions, excepto la compra de Catamaran de 2015, que fue especialmente grande (14 bilions).

Y hablando de 2015, creo que es un buen año para verlo con más detalle. En ese ejercicio tenemos:

  • CF explotación 9.740
  • PP&E 1.556

Lo que nos dejaría un FCF de 8.184, prácticamente idéntico al de 2016. Si a eso le añadimos la compra de Catamaran (y las otras adquisiciones más pequeñas que hizo durante el año) le tenemos que restar unos 16B, así que nos quedaríamos en unos -8B.

Obviamente si tenemos en cuenta las inversiones en adquisiciones, el flujo de caja no cubre los dividendos de ese año, motivo por el cual tuvieron que sumar 12B a la deuda. No me preocupa en exceso, pues no es para nada algo que se repita todos los ejercicios. Por ejemplo, en 2020, esa misma operación nos dejaría con 13B positivos.

Durante este año está previsto que complete la adquisición de Change Healthcare, por unos 8 bilions. Change Healthcare es una tecnológica de la salud, que ayudará a cumplir con los objetivos de UNH descritos en la parte de Optum.

Así pues, no considero que las exigencias de capex sean importantes para mantener el negocio.

Si se pararan las adquisiciones, se podría subir el payout y tendríamos años de grandes crecimientos del dividendo, en mi opinión.

Espero haberme explicado, todavía no he tomado café :rofl:

5 Me gusta

Buenos días. De nada!

Sinceramente no he estudiado a fondo a las competidoras, aunque he escuchado muy buenas palabras de Humana y Anthem de gente que respeto bastante :wink:

Creo que valdría la pena profundizar un poco más en ambas. Lo tengo pendiente.

Con CVS (Aetna) tengo mis reservas, pero es porque el negocio retail nunca me ha interesado demasiado, así que la descarto.

Un saludo.

1 me gusta