Una reflexión y 18 empresas DGI excelentes

El problema sigue siendo parecido porqué si en un escenario tan malo una estrategia sólo cae un 3%, el día que caiga un 10% posiblemente habrá quien tenga necesidad de salir corriendo de la misma. O tal vez cuando lleve 2-3 años con unas rentabilidades que considere demasiado inferiores a otras alternativas.

No estoy criticando la estrategia en sí, estoy señalando que a veces nos centramos en lo buenas que son las estrategias y hay inversores que su problema es su poca tolerancia a que la estrategia pase por fases donde rinde por debajo de lo que espera el inversor, ya sea por caer más de lo que le gustaría o por subir bastante menos.

6 Me gusta

Sí sí, le entiendo. Comprendo su reflexión. Está claro que no saber con exactitud la estrategia en la que uno se mete y no saber asimilar su comportamiento futuro cuando se produzca podría ser contraproducente. Pienso que es común en el mundo inversor independientemente de la estrategia.

Por cierto, sólo por curiosidad he alargado el backtest hasta hoy, y la estrategia pareció rendir muy bien también en la presente década alcista, hasta el punto de que a día de hoy seguiría por encima. Es una tortuga, pero no coja :grinning:

5 Me gusta

Interesante tema.

En teoría, a largo plazo todo en renta variable podría dar un rendimiento un poco por encima de una cartera que también tuviese bonos a LP y oro, aunque tragándose -eso sí- toda la volatilidad (corrijame si me equivoco @AntonioRRico, por favor). Como un DGI estricto en plan ice man sólo estaría interesado por los dividendos durante el camino y no por la apreciación del capital, la opción de todo a acciones de calidad con dividendo (guardando liquidez como colchón antes imprevistos) parece en principio lo más sencillo y racional.

Pero claro, sobre el papel funcionan todas las cosas y luego la realidad te da con el mazo. ¿Cuándo cae fuertemente la bolsa y con ella una cartera de DGI por muy patas negras que sean sus componentes? Cuando vienen las recesiones, y entonces es probable, en mayor o menor medida, que tu trabajo y tu sueldo puedan estar en peligro. Entonces se verá si, aun contando con que la renta de dividendos no mengüe, estaba bien dimensionado el colchón de seguridad, y si no se tiene que vender acciones en el peor momento. Sólo si uno cobrase un pastizal de dividendos y le sirviese sólo con eso para vivir podría estar más o menos tranquilo. Porque ya con la crisis se han visto en sitios como Grecia escenarios que no se pensaban (despidos de funcionarios, recortes drásticos en pensiones, etc.), y la verdad es que asusta.

2 Me gusta

Nada que objetar. La rentabilidad esperada de una cartera de acciones es mayor que la de una mixta. Eso sí, la rentabilidad media de un partícipe de fondos de renta variable me temo que tiene otros rendimientos históricos que la rentabilidad esperada de las bolsas, que es tema aparte pero que tiene que ver con la aclaración sobre la volatilidad que apunta usted.

3 Me gusta

Un par de artículos interesantes de Morningstar sobre los dividendos y sus posibles recortes.

Tal vez destacaría el siguiente gráfico porque algunos ya habíamos mostrado nuestras reservas sore el posible efecto negativo sobre la estrategia al salirse del mercado USA.

12 Me gusta