Una estrategia de inversión quant que rompe moldes. Entrevista a Arturo Pina

Publicado originalmente: http://masdividendos.com/una-estrategia-de-inversion-quant-que-rompe-moldes-entrevista-a-arturo-pina/

La primera entrevista con la que abrimos el ciclo es con Arturo Pina. Arturo que se define como alguien ecléctico, probablemente huiría de cualquier etiqueta, pero sin duda, sus screeners diseñados con la precisión de un cirujano, serían la envidia demás de un inversor copia índices que tanto abunda por estos lares. Arturo no ha…

7 Me gusta

La Mere Agnés, de Port Royal, llamaba a la mundanidad “ruido de moscas”. En realidad, “dejarse influir por supuestos expertos” y “hacer caso a las noticias” no son sino dos variantes de las viejas lecciones de los jansenistas. Así que acabo de descubrir que Arturo más que alicantino, o londinense, es un pascaliano encubierto, el moralista francés de este foro. Por cierto, enhorabuena por la iniciativa y la magnífica calidad de las contribuciones que tienen poco, o nada, de “ruido de moscas”.

Me falta mucha base para entender esas etiquetas que me pone, pero gracias. ¿Pascal es el de la famosa apuesta?

1 me gusta

Sí, así es. Los moralistas franceses eran expertos en diseccionar las emociones humanas. Y la inversión es, me temo, un régimen emocional.

Gracias por culturizarme un poco @Lucius

1 me gusta

Sigue sin funcionar el enlace a las entrevistas; lo digo para conocimiento vuestro he probado en dos o tres y en todas da el mismo resultado, si le das a cargar todo el post dice que está cargando pero ni se mueve y si le das al enlace de mas.dividendos extraviado 404 not found.

Hola @Pacheco49, en efecto, parece que hay un problema con la conversión. Vamos a intentar arreglarlo y si no, las publicamos de nuevo.

Gracias por avisar!

@Pacheco49 nuestros eggspertos ya han solucionado el problema. Disfruten y gracias por la paciencia.

Aún no se puede acceder a esta entrevista junto con como alguna otra como la de fernando:confused:
Espero poder leer las que me quedan ya que aquí es donde más aprendo. :slight_smile:

Se puede ver en finect

La pego aquí abajo de todas maneras


Durante estas semanas, he pensado en ir publicando entrevistas con inversores amateurs, que en mi humilde opinión tienen un talento estremecedor.

La primera entrevista con la que abrimos el ciclo es con Arturo Pina. Arturo que se define como alguien ecléctico, probablemente huiría de cualquier etiqueta, pero sin duda, sus screeners diseñados con la precisión de un cirujano, serían la envidia demás de un inversor copia índices que tanto abunda por estos lares.

Arturo no ha triunfado (aún), en el mundo de la gestión, por carecer de gomina, padrinos y un sentido de la honestidad profundamente arraigado. Sin duda la industria de inversión española, se pierde un fichaje estrella, que complementaría cualquier equipo de value investors. ¿A qué esta esperando la Industria española, para que podamos comprar fondos quant nacionales? En USA, con una normativa más favorable, probablemente ya estaría capitaneando un hedge fund con crecimientos estratosféricos.

Durante los últimos meses, he tenido el placer de profundizar en sus estrategias de inversión, que han logrado TAEs de entre el 15 y 40%, descubriendo verdaderas joyas de compañías a lo largo del mundo.

Sin más, comenzamos con la primera entrevista del ciclo.

Cuentanos algo sobre ti, ¿donde naciste, que estudiantes?

Soy un español, alicantino que vive en Londres. Vengo de un pueblo pequeño que echo bastante de menos y me gradué como ingeniero informático en la Universidad de Alicante, gracias a becas e innumerables veranos trabajando de sol a sol

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Unas acciones de ACS que compré cuando la locura de las licencias 3G, convencido de que le darían la licencia a su participada Xfera, como así fue. Desgraciadamente la burbuja .com ya había estallado y no gané un 100000% como me esperaba.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Me gusta invertir de forma concentrada (me da igual la volatilidad) basándome en ideas y estrategias que tienen sentido y he logrado probar durante algún tiempo. Algunas ideas son de cosecha propia (o al menos de forma consciente) pero también soy un lector insaciable y me gusta mucho la frase de “cabalgar sobre hombros de gigantes”.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Greenblatt, Graham y Asness

El libro o llibros que te han impactado más ha sido…

Si seguimos en el ámbito de la inversión diría que “The little book that beats the market” y también me gustó mucho “There’s always something to do” sobre Peter Cundill

¿Cuantitativo o cualitativo?

Mucho más cuantitativo que cualitativo, fundamentalmente porque no tengo tiempo para lo segundo y también porque soy una persona muy voluble (risas).

¿A que parámetros le das más importancia a la hora de analizar un negocio?

A lo que son capaces de generar con los activos que necesitan estrictamente para generar su retorno y al margen bruto / ventas. También miro el nivel de apalancamiento pero menos.

¿Cómo determinas el valor?

Me baso en parámetros cuantitativos y en la frase “es difícil definir qué es pornográfico pero muy fácil de saber si lo es al verlo”

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

Pues tengo distintas estrategias en marcha y estoy bastante contento porque estoy consiguiendo TAEs de entre el 15 y el 40%, aunque no tengo 10 años a mis espaldas con ninguna de las estrategias.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

No lo tengo, y si le soy sincero me parece una estupidez tener uno.

¿Usas algún indicador técnico? (La pregunta estaba mal formulada, me refería a herramienta de análisis técnico)

No voy a contestar sin saber qué es un indicador técnico. Como utilizo números para tomar decisiones imagino que la respuesta es sí ¿o no?

¿Tienes algún tipo de algoritmo propio para la búsqueda sistemática de valores?

Algoritmo no, pero sí uso reglas precisas.

¿A que le das más importancia , precio o crecimiento?

Para quien analice más cualitativamente diría que no se puede tomar ninguna decisión sin mirar ambos. Sería como si me preguntase ¿qué es más peligroso el medio de transporte o la velocidad a la que va?

¿Cuál es tu marco temporal para las acciones que compras?

No lo tengo. Depende de cuando encuentre otra cosa que me guste más.

¿Con que criterios sueles vender?

Ver pregunta anterior (risas) ,pero bueno también puedo vender si un valor ha dejado de cumplir alguno de los criterios que utilicé para comprarlo, o en mi vertiente de asignación más “táctica” también si veo que la tendencia se ha roto.

Tu experiencia más dura en los mercados

Sin duda cuando empecé a programar sistemas en Visual Chart y a hacer estupideces sin entender lo que estaba haciendo.

Tu mejor pick hasta la fecha

Mi memoria me traiciona seguro pero digamos que puedo plantear dos:

Best World International, que cotiza en Singapur
Ferrexpo, que cotiza en Londres

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

No tengo opinión ni creo que nadie que la tenga merece ser escuchado (risas), pero no ahora, en ningún momento

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

¿Por dónde empezar?.

  • Dejarse influir por supuestos expertos.

  • Hacer caso a las noticias.

  • No establecerse objetivos, no saber qué es lo que pretenden hacer con lo que invierten.

  • No ser escépticos y escuchar, creer o incluso llegar a invertir en sistemas que se dejan llevar por el chartismo, las ondas de Elliott y todo tipo de artefactos infundados.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Que sea ecléctico en cuanto a los planteamientos, que también sea escéptico y riguroso, que aprenda y lea mucho y bueno, que encuentre su camino, que perfectamente puede ser la inversión pasiva, en lo que estoy de acuerdo con Buffett

Y para terminar, recomiéndanos algún libro y alguna buena película

Gödel, Escher y Bach. Un eterno y grácil bucle

There’s always something to do - Risso

The origins of virtue - Matt Ridley

Dune

Cualquier libro de Saramago o de Eduardo Mendoza

Y en cuanto a la película,

Relatos Salvajes (2014)

Nader y Simin, una separación (2011)

Muchas gracias, Arturo,

Gracias a ti y hasta la próxima,

Y hasta aquí la primera entrevista, en breve la segunda.

Iré publicando más entrevistas en el blog www.masdividendos.com , así como alguna otra sorpresa interesante desde el punto de vista de la gestión.

Sacado de https://www.finect.com/usuario/jvas/articulos/una_estrategia_de_inversion_quant_que_rompe_moldes_entrevista_a_arturo_pina

6 Me gusta

Creo que ahora si que están todas! :wink:

3 Me gusta

Es usted un fenómeno, @Ecijo22! Muchas gracias!

3 Me gusta

Muchas gracias a los dos

Gracias por ofrecernos sus interesantes opiniones.

Formula Ud. la siguiente pregunta:

¿Qué es más peligroso el medio de transporte o la velocidad a la que va?

Le doy mi opinión aunque nadie me la ha pedido, se que excusará mi atrevimiento. Creo que ni lo uno ni lo otro, lo más peligroso es no conocer bien el tipo de carga a transportar. Puedo afirmarlo por los resultados de mi experiencia vista la menguante y exigua rentabilidad de mi cartera, los accidentes son característica habitual. Si se sabe bien lo que se transporta, los riesgos disminuyen notablemente al elegir el medio y la velocidad a la que lo realizaremos.

Ello, naturalmente, siempre que no desee descargar en el pueblo donde resido, no hemos visto una apisonadora ni olido el engrudo de parcheo en las últimas cuatro décadas por las carreteras que nos circundan. No crea los bucólicos relatos que ensalzan la vida campestre, es un sinvivir, buena prueba de ello es el titánico esfuerzo en contestarle, no, no, nada intelectual, simplemente físico, aquí pedaleando cual condenado desde hace tres horas en una bici adaptada para recargar las baterías que alimentan el portátil, modem y comunicación.

6 Me gusta