Una entrevista virtual. The Red Corner

Haciendo un poco de trampas y por fastidiar a @jvas, que es una de mis debilidades favoritas, me he atrevido a publicar una entrevista “virtual” a uno de mis bloggers e inversores favoritos, The Red Corner. Cuando sea mayor me gustaría llegar a ser como él. Sin más preámbulos aquí les dejo esta burda dramatización de plagio:

¿Cómo distingue una buena idea?

Mayormente busco:

Seguridad, que haya poca probabilidad de que el valor caiga por debajo del precio que uno tenga que pagar
Potencialidad de apreciación, que las probabilidades de que el valor del activo crezca a un ritmo sustancialmente superior al mínimo que espero sean altas
Oportunidad en el tiempo, es decir, que sea muy probable que el mercado reconozca el valor en un periodo razonable (2-3 años) porque hasta el observador más casual podrá ver sus méritos claramente
Además de esto también intento que la nueva posición no sea incompatible con alguna posición actual y que pueda evaluar la hipótesis de inversión regularmente

¿Qué cantidad de su cartera suele asignar a cada posición?

Si se cumplen los requisitos anteriores me siento cómodo asignado una parte considerable 10%-25% de capital al valor

¿Cuántas ideas suele encontrar al año?

Pues esto depende un poco del esfuerzo, experiencia, “círculo de competencia”, tamaño de la cuenta, etc. etc. de cada uno. Normalmente dedico 15-20 horas a la semana a analizar 150-200 ideas al año. En la mitad de ellas puedo verme perfectamente perdiendo dinero, otra tercera parte no le veo capacidad de subida; sobre el resto a la hora de la verdad veo que la mayoría son un pelín demasiado complicadas para mi, aunque me de cuenta de que probablemente sean seguras y funcionarán bien, pero no estoy seguro. Del resto, y ya hablamos de menos de un 10%, elimino las que chocan con alguna posición que tenga actualmente en cartera y compro las que veo que están más o menos cerca de “su momento”. Así creo que acabo encontrando 2 ó 3 ideas buenas cada año.

En conclusión en mi idea estilizada de la realidad debería más o menos de tener unas 6 ideas buenas en cartera en un momento dado que suelo liquidar en un par de años. Luego claro en el mundo real algunas funcionarán mejor y/o antes de lo que uno espera y otras al revés, pero más o menos así es como la cosa funciona.

¿Cómo gestiona las posiciones en cartera que no acaban de explotar?

Bueno, pues si la tesis no parece tan atractiva, puedo vender y seguir adelante. Si baja de precio mientras tanto, se puede promediar a la baja utilizando la volatilidad, pero para mi, la principal ventaja de hacer las cosas de este modo es que el nivel de exigencia me ayuda a mantener mis estándares razonablemente altos (y la proporción de errores razonablemente baja)

¿Qué papel juega el cash en su cartera?

Pues normalmente suelo guardar un 20% en cash que suele venir muy bien cuando hay bajadas de mercado importantes - es importante psicológicamente y si inviertes razonablemente durante estas bajadas debería de ayudar a mantener tu TAE compuesto a lo largo del ciclo en un nivel alto

Los beneficios los reinvierto y consecuentemente componen. Las pérdidas latentes en teoría no me importan, si uno invierte en un valor descontado por definición tiene que estar subestimado y puede pasar de todo hasta su “cita” con el precio en 2 ó 3 años. En la práctica sin embargo sí que importa psicológicamente. Es por esto por lo que hago todo el trabajo necesario de antemano, para evitar replicar a otros de forma ciega, no dejarme seducir únicamente por el potencial al alza, y conocer mis propios límites en cuanto a mi capacidad técnica y emocional.

¿Qué rendimiento ha sacado normalmente en sus posiciones de mayor convicción?

Bueno pues en aquellas en las que he entrado al menos con un 15% he multiplicado entre 2 y 3 veces en general.

¿Qué piensa sobre la gestión del riesgo?

Creo que si no te la tomas en serio acabas desplumado. Los retornos no tienen ningún sentido fuera del contexto de los riesgos que uno ha tomado para conseguirlos.

¿Cómo gestiona el riesgo?

Creo que hay cuatro formas: conocer bien lo que tienes, aplicar un “margen de seguridad”, cubrirse cuando haga falta y diversificar. El equilibrio correcto es algo personal y también va en función de los valores implicados. Personalmente confío más en el margen de seguridad que en la diversificación porque creo que los suelo aplicar correctamente casi todas las veces (aunque seguro que no todas). Mi punto ideal es entre 4 y 6 posiciones de tamaño similar y 20% en cash. Espero llegar a un nivel de competencia algún día que me permita tener entre 8 y 12 posiciones en cartera sin incurrir en mayor riesgo.

¿Cómo selecciona valores?

Primero seguridad, segundo capacidad de revalorazación, tercero timing.

¿Puede desarrollar un poco más cómo calcula el Margen de Seguridad?

No creo en un valor numérico a partir de los estados financieros. En su lugar imagino el peor escenario razonablemente posible teniendo en cuenta las perspectivas del negocio en el horizonte de inversión que proceda. Luego añado las peores decisiones de asignación de capital según el comportamiento anterior del management y valoro eso.

En resumen nos queda algo provisional, inexacto, discutible aunque no controvertido y suficiente para el marco temporal que me ocupa - 2 ó 3 años.

12 Me gusta

Tecnicamente esto puede considerarse intrusismo laboral :grin:…¿que será lo siguiente…entrevistar a @agenjordi?

Excelente entrevista, me ha gustado mucho :wink:

Vaya crack Mr. Red Corner, de las empresas que lleva aparte de Amazon, solo conocia Precia y Judges Scientific esta última la tengo en mente desde hace unos meses porque está a un precio más que atractivo, hace poco entró True Value y yo no lo descarto. En este post otro value Investor hace un analisis muy interesante
http://frankweippert.com/tag/judges-scientific/

¡Vaya track record! Ya quisieran muchos profesionales dedicados full-time conseguir lo que The Red Corner hace a tiempo parcial. Interesantísima entrevista; se me ha hecho corta.

Veo que le van sacando jugo a esto de las entrevistas.

Una frase para mi magnífica y que muestra porqué productos de inversión o acciones que funcionan muy bien una temporada luego parecen no hacerlo y viceversa:

Magnifica pseudoentrevista. Este hombre es un fenómeno.

Creo que esto le diferencia de los planteamientos mas generalizados:

Curiosamente a mi me ocurre algo parecido. Me alegra que un tío de este calibre lo manifieste abiertamente ya que parece que uno no tiene ni idea de lo que está haciendo sí no cree en valoraciones y/o valores objetivos muy precisos y claramente cuantificados.

Otro punto que me ha encantado es: qué busca en una compañía.
Seguridad: cuantas veces se obvia en detrimento de una supuesta rentabilidad extra.
Potencialidad: desde que he leído el libro de Thiel (busca compañas con potencial de recuperar el fondo completo) estoy bastante obsesionado con el tema.
Oportunidad en el tiempo: tengo que reconocer que esto me cuesta un montón.

Potencialidad: desde que he leído el libro de Thiel (busca compañas con potencial de recuperar el fondo completo) estoy bastante obsesionado con el tema.

Podías explicar un poco más el tema de la potencialidad y lo de recuperar el fondo completo. Me has dejado con la intriga de saber que significa eso.

El libro de cero a uno es uno de los que tengo pendiente de leer. Dicen que es muy bueno.

De cero a uno a mi me ha encantado. Totalmente recomendable. Se lee prácticamente del tirón.

Hay que tener en cuenta que Thiel habla de capital-riesgo con empresas tecnológicas por lo que en otros casos, otras estrategias podrían ser mas acertadas. Básicamente lo que viene a decir es que en el mundo del capital riesgo los fondos tienden a quebrar aun acertando a invertir en empresas enormemente rentables (como FB en sus orígenes). Esto según el es por un exceso de diversificación. Al estar tan diversificados (tratando de repartir el riesgo) los aciertos no llegan a compensar la tasa de mortalidad de la cartera y el fondo termina por perder dinero aun encontrando joyas. El aboga por una concentración importante y la única norma que pone a sus inversiones es que tengan el potencial suficiente como para poder cubrir el valor de toda la cartera, sí las cosas van bien, de modo que el acierto garantice rentabilidad en el conjunto. Luego da algunas pautas de como buscar esto pero tampoco le quiero destripar el libro. Además Thiel lo explica mucho mejor que yo jeje.

Interesante forma de enfocar la inversión. De todas formas saliendo del capital riesgo a mi se me hace complicado encontrar inversiones que tengan tal potencial. Seguro que existir existen. Me tendré que leer el libro para luego opinar con más base.

Viendo como funciona desde ya hace unos años Buffett, me parece que en este punto
está siendo especialmente hábil.
Y tengo la sensación que a la hora de aplicar el concepto de margen de seguridad de Graham, más de uno es demasiado “optimista” a la hora de hacer los números y ver los posibles potenciales de revalorización como dicho margen.

1 me gusta

El principal problema que yo tengo con esto @dblanco es que yo no soy P. Thiel jajaja. No me veo creando Paypal o Palantir descubriendo e invirtiendo en Facebook antes que todo el mundo sepa lo que realmente es o saliendo de copas con Elon Musk. Pero sí coincido con él en que sí alguien es realmente un fiera en algo… mejor concentrarse a tope en lo que sabe.

@agenjordi justo lo que comenta creo que es uno de los grandes aciertos de WB. Mi opinión es un poco peculiar en este sentido pero estoy convencido de que Buffett es de los pocos que realmente se dedica a comprar compañías de calidad superior y esto a la larga le ofrece una protección mayor que lo diferencia del resto (aunque igual estoy diciendo esto porque me gustan las compañías que ha comprado jejeje). No sé, es que no veo muchas carteras value con KHC, KO… compradas a múltiplos que muchos considerarían de locura. Lo que si se ve mas y también coincido con su última apreciación son carteras con negocios con un aparente potencial ilimitado pero que no sabemos el riesgo que pueden tener cuando lleguen “las malas”.