Una cartera DGI a mi manera

Muchas gracias por tomarse la molestia de contestar.
Si utilizamos su ejemplo, pero tomemos un aumento del dividendo más conservador, aunque muy interesante, como por ejemplo un 10%. Lo que tenemos es que cobramos a final de año 6,6€ de dividendo, y el YOC que nos da es 2,64%.
Por tanto, aumentando la cotización un 3%, y el dividendo un 10%, tenemos un YOC inferior al inicial.
No acabo de entenderlo del todo.

Saludos!

1 me gusta

Con un 10% el dividendo final con dos acciones serían 6,6€, el coste 210€ (la cotización final sería 110 para mantener el 3% de rpd) y la yoc 3,14%. Siempre iría aumentado el yoc.

3 Me gusta

Ahí entra a jugar el proceso: su proceso dicta que la segunda compra no habría de tener lugar, ya que el RPD inicial de dicha compra sería menos del 3%. Como bien aporta Juanjo en su ejemplo, o compra a un precio que permita eso, o no habría comprado.

4 Me gusta

Da gusto,
Muchas gracias por su explicación y su tiempo.
Un saludo

1 me gusta

También piense que con el tiempo en teoría las aportaciones representarán un porcentaje menor de su inversión en la empresa.

Y por tanto la parte de la inversión más antigua tendrá un YOC mayor y será también la parte más grande.

O puesto con otro ejemplo extremo, si tuviera una posición con un YOC del 10% es obvio que no será capaz de igualarlo con las compras nuevas.

Pero esto sería lo esperable que suceda si la empresa sube bastante los dividendos y con ello también la cotización.

La cuestión principal es si quiere seguir acumulando en empresas de ese perfil para ir construyendo un YOC hacia el futuro.

Saludos

5 Me gusta

Yo estoy por escribirle algún día y decirle que no publique esas cosas desde la propia web de Morningstar.

Además de que no sabe desde mi opinión lo que hace, tiene un gran número de seguidores que pueden meterse una buena castaña por copiarle.

Y mire que me cae bien Fernando, pero mezcla cosas de sus finanzas personales con su trabajo y parece que son recomendaciones que hace Morningstar y no él.

26 Me gusta

Lo que no entiendo es como Morningstar no tiene un código de conducta al respecto. Un destacado miembro de la entidad para España y publicando artículos de sus finanzas personales en primera línea de la web, y seguro que “trendic topic” con cada artículo, y como dice @camacho113 confundiendo al lector-inversor.

10 Me gusta

Yo llevo bastante tiempo pensando lo mismo que ustedes @camacho113 @ultreya. No alcanzo a enteder cómo Morningstar permite que sistemáticamente Fernando Luque publique ese tipo de artículos, por no hablar del seguimiento con “análisis técnico” que se marca con dos medias móviles. Entiendo que en MS España no debe haber demasiada gente pero la matriz debería cuidar los mensajes que se dan. Muchos de ellos, como este del petróleo, están en portada de su página.
Muy peligroso para alguien que está empezando y se fía, en principio con buen criterio, de algo que publica una página del prestigio de Morningstar.

15 Me gusta

Tampoco hay que descartar la posibilidad de que Morningstar sea conocedora y valide la publicación de esos artículos.

Lo digo porque se da por hecho que lo hace él por su propia iniciativa e igual no es exactamente así.

5 Me gusta

Buenos días @SirAlberto y disculpe la tardanza.

Efectivamente, el YOC es la rentabilidad del dividendo en el momento actual con respecto a su precio medio de compra, mientras que el YIELD es la rentabilidad del dividendo en el momento actual con respecto a la cotización actual.

Como usted bien indica, cada vez que usted agregue acciones nuevas a las que ya tiene en cartera (supongamos que las compró hace un año), el yield afectará a su YOC bien para disminuirlo (como puede ser el caso de JNJ ya que la acción está más cara ahora que hace un año) o aumentarlo (como puede ser el de Enagás porque hoy la acción está más barata que hace un año).

Con el tiempo, y conforme su cartera se vaya haciendo cada vez más y más grande, del mismo modo que las nuevas aportaciones irán teniendo menos impacto, el efecto del yield sobre el yoc le pasará igual. Es decir, si usted tiene 50 acciones de JNJ y agrega 10 más tiene un impacto significativo. Pero si tiene 500, esas 10 acciones tienen una repercusión mucho menor. Y si ya tiene 5.000 pues apenas lo va a notar.

18 Me gusta

Ya le echábamos de menos @JordiRP

10 Me gusta

¿como está viendo estos días el goteo de empresas europeas que van recortando dividendo a pesar de llevar algunos años subiéndolo o manteniéndolo?

¿cree que implementar una estrategia DGI con parte de las empresas europeas puede requerir un criterio algo menos estricto en cuando a no venderlas si recortan dividendo respecto a una estrategia en USA, de la misma forma que la propia definición de por ejemplo lo que es un aristócrata del dividendo varia en USA , donde los criterios son mucho más estrictos, respecto a Europa?

10 Me gusta

A este paso, en Europa se va a considerar aristócrata a cualquier empresa que lleve más de 6 meses sin recortar el dividendo…

10 Me gusta
1 me gusta

Quería preguntar en el foro qué opinión merece en curso de Value School sobre inversión por dividendos, impartido por Heroes del Dividendo

Vi el temario por curiosidad y creo que puede ser útil para alguien con ninguna experiencia ni conocimiento financiero, ya que se trataban los temas básicos para luego introducir la estrategia y sus claves. No lo recomendaría a gente con conocimientos ya que los puntos del temario seguramente se tengan más que trillados. No se que valor añadido aportarán los “docentes” porque “el temario” se puede encontrar fácilmente en muchas webs y foros como este o el de invertirenbolsa. Por otro lado muchos conocemos que parte de los Héroes tiende a tener ciertas opiniones arriesgadas y cambiantes, aunque en sus colaboraciones con Value School lo suelen dejar fuera.

7 Me gusta

Maravillosa ecuanimidad. Mi más sinceros respetos. Y, por si acaso, no lo digo con ironía.

1 me gusta

Yo me apunté al curso de “El inversor consciente” y por 88€ tampoco se le pueden pedir peras al olmo. No es que en un curso de 1500€ te lo vayan a hacer mejor, pero igual se lo han currado un poco más seguramente.
Si que podrían organizarse mejor en dar una clase y ser más metódicos, didácticos y protocolarios cuando hablan.
No el que sabe mucho, sabe transmitirlo bien, he tenido la suerte de asistir durante mi vida profesional a muchos cursos y congresos, y se ve quien sabe dar formación y comunicar, y quien no es un formador de esa cultura que deseamos recabar con toda la intensidad.
Saludos

4 Me gusta

Pues la confirmación de gran parte del argumento que compremos empresas europeas principalmente por el tema moneda. A favor, también, un mayor yield inicial. En contra, una peor política fiscal en forma de retenciones en origen.

¿Con ello estoy afirmando que en Europa no hay empresas válidas o de calidad? Para nada. En Europa (hablamos de zona Euro) hay grandes empresas, que duda cabe, pero muchas menos si miramos al otro lado del charco. Pero si en vez de vivir en Barcelona, tuviera mi vida montada en Chicago o San Francisco dudo mucho que en mi cartera hubiera alguna empresa que no fuese americana por lo argumentado en el primer párrafo y lo que expondré a continuación. Pero como no es el caso y el efecto divisa es algo muy a tener en cuenta para los que como yo queremos conseguir una renta futura en forma de dividendos, una parte de nuestra cartera (aunque cada vez menos) la queremos en Euros para mitigar un posible efecto negativo.

Ya existe un criterio menos estricto a la hora de calificar a una empresa como apta para la estrategia DGI. De hecho toda empresa de zona Euro que lleve al menos 10 años sin bajar (aunque se manteniéndolo) el dividendo se la considera al nivel de las aristócratas USA que en cambio se les pide 25 años de incrementos consecutivos.
Pongamos un ejemplo de una cartera con únicamente empresas Zona Euro.

a) Incrementaron dividendo: Ahold Delhaize + Air Liquide + Allianz + Basf + Danone + Fresenius + Enagás + Groupe Bruxelles Lambert + Iberdrola + Munich Re + Red Eléctrica + Sanofi + SAP + Siemens + Unilever + Total +Viscofán + Wolters Kluver
b) Congelaron dividendo: Bayer + Deutsche Post +Henkel + Hermes + L´Oreal
c) Recortaron dividendo: Amadeus + ASML Holdings + Axa + Essilor-Luxottica + Heineken + Kering + Inditex +LVMH + Pernod Ricart
d) Suspendieron dividendo: AENA + Adidas + Airbus

Fíjese, en 2020 esta cartera de 35 valores de gran calidad de las que 18 (más de la mitad) nos incrementaron el dividendo, 5 de ellos nos lo congelaron, 9 lo recortaron y 3 lo suspendieron.
De cara al 2021 de las 18 que nos incrementaron el dividendo, algunas nos lo han congelado (Allianz, Basf o Munich Re) y otras recortado (Danone o REE). Pero de las otras listas la gran mayoría han vuelto a los incrementos de dividendos, con lo que compensarán las bajadas y recortes de las anteriores y otras como Bayer.

Ahora crucemos el charco y veamos la lista de Dividend Aristocrats. Recordar que desde su creación en 1989, hemos pasado de las 26 empresas iniciales a las 65 compañías actuales en este 2021 con 3 grandes crisis por medio (la tecnológica del 2000, la gran crisis mundial del 2008 y la pandemia del Covid-19 en 2020). De hecho, en este 2020 y con la que ha caído, sólo ha habido una baja: Ross Stores (ROST) por 3 altas (IBM + NEE + WST). Y la lista puede incrementarse dentro de poco con Cardinal Health, WP Carey y EPD (24 años a falta de saber el de 2021). Y por detrás vienen acercándose empresas como Costco, JM Smucker, Lokheed Martin, Microsoft, Nike, Texas Instruments, Verizon o Visa entre muchas otras, con lo que todo hace pensar que la lista seguirá incrementándose año tras año.

Y es que en USA, la cultura del dividendo está muy arraigada y el prestigio de pertenecer a los Dividend Aristocrats es algo que tienen muy presente todas estas compañías (y si no que se lo pregunten a Exxon M.). En cambio, en Europa no hay esta cultura. Tampoco ayuda la excesiva regulación y el papel que los estados tienen en esta toma de decisiones. Es por ello que un inversor americano no tiene ni una empresa que no sea americana en su cartera (alguna Nestlé o Unilever como mucho). ¿Para qué complicarse con empresas en otra divisa y sin la cultura y el historial de las decenas que tienen en casa? Los europeos, en cambio, no nos queda otra que añadir empresas americanas en la cartera para poder gestionar con eficacia una inversión en dividendos. Y lo cierto, en mi caso, es que cada vez su peso es mayor.

52 Me gusta