Una cartera DGI a mi manera

Creo que algunos han comentado que esas dos entidades tienen o han tenido problemas para pasar de forma correcta la información fiscal a hacienda.
Igual alguien que no quiere muchos líos también debería valorarlo.

3 Me gusta

Suelen equivocarse siempre en lo mismo. Cuando cobras un dividendo extranjero primero tienes una retención en origen. Y del resultante te aplican la retención en destino (España).

Ejemplo: cobras 100 Euros de JNJ. Te aplican los 15 Euros de la retención en origen (15%) por lo que quedan 85 Euros de los cuales te aplican el 19% de la Hacienda española = 16,15 Euros más.

Pues bien, ING informa bien de las dos retenciones pero no del dividendo. Ellos deberían informar a Hacienda que hemos cobrado 100 Euros pero en cambio informan que hemos cobrado 85.

13 Me gusta

Utilizo el broker naranja y acabo de presentar mi declaración y es tal cual lo describe @JordiRP.
Fácil de corregir con el extracto de ING delante, es sumar esa retención en origen al total recibido en la casilla 29 y después reclamar esa doble retención en la casilla 588.

9 Me gusta

Ojo que hay que separar las sumas dependiendo de si nos retienen en origen un 15% como USA y Holanda, un 0% como UK u otros casos como en los REIT. Y no sé si pasará a otros usuarios de ING, pero en mi caso tengo que hacerlo a mano porque si hago una consulta para el listado de dividendos el excel que me exporta no es correcto.

2 Me gusta

Ahora que estais con el tema fiscal alguien sabe responderme la pregunta que hice unos mensajes arriba
https://foro.masdividendos.com/t/una-cartera-dgi-a-mi-manera/5682/206?u=matmr

En el caso europeo personalmente me decanto por tener algunas pocas acciones famosas (Unilever, danone, bayer, inditexx…) y complementarlo con etf de aristocratas euro , me interesaba saber el tema de fiscalidad que pregunto arriba aver si alguien me lo aclara, ya ue en el caso USA claramente en fiscalidad es mejor comprar las accione suno mismo pero no se si es igual para las acciones europeas :-).

Para las acciones de Alto yield que @JordiRP menciona como seguro yo empleo un ETF, que no se si cumple el cometido que se busca, pero lo meti en cartera con esta intencion, para tener altos yields sin entrar en acciones de riesgo o que pasan por malos momentos, no se si cumple el cometido pero por factores me parece que una exposicion a LOW VOl ya da un sesgo de valor y calidad, o Beta mas bajo y defensivo, y despues el alto yield pues lo que buscamos, a bote pronto me encajo cuando lei el articulo con la idea de “seguro” :

https://etf.invesco.com/es/institutional/es/product/invesco-euro-stoxx-high-dividend-low-volatility-ucits-etf-dist/trading-information

Gracias!

Aquí se trató este tema de las retenciones en ETF, que es más complejo de lo que parece

1 me gusta

El problema de los ETFs de dividendos con acciones europeas es que no se les puede considerar adecuados por el momento en tanto no han demostrado que ese dividendo que reparten sea creciente con el tiempo.

2 Me gusta

Hola Jordi,

Me gustan tanto Enagas como Red Eléctrica pero preferiría invertir en USA. ¿Cuales serian sus semejantes en USA?

Saludos y enhorabuena por el Podcast, entretenido y útil.

Creo que la posición de oligopolio que tienen REE y Enagás en España no existe en USA.

2 Me gusta

Mientras tanto, otra que nos aumenta el sueldo, :grin: :grin: :grin:

El dividendo de Enagás presente y futuro.

6 Me gusta

Es lo que me temía, principal virtud y principal riesgo!

Saludos

1 me gusta

Según entiendo en el Plan Estratégico 20/26, el dividendo de 1,74€ fijado a partir de 2023 sería el mínimo, y podría ser mayor en función de la evolución del negocio.

Buenas noches @JordiRP
Esta tarde he escuchado el podcast en el curro.Llevo retraso en mi lista de podcast.
Me ha parecido muy interesante.
En el podcast comentan tu Excel, que debe estar muy bien.
Podrías mandarmelo al correo para compararlo con el mío?
Te lo agradezco de antemano y muchas gracias

1 me gusta
2 Me gusta

Y esto es una compañía con alto dividendo pero NO es una acción DGI. Se va entendiendo?

13 Me gusta

Benditas crisis jeje

Si comprendo lo que dices, supongo te refieres a la distribucion que hace el ETF, porque por ejemplo un etf como el spdr que tiene como condicion que las empresas que lo componen lleven almenos 10 años de mantenimiento o crecimiento de los dividendos , me figuro que los dividendos que recibe el ETF de esas empresas por fuerza tiene que ir creciendo o manteniendose( ano ser que haya cambios muy substanciales en un reebalanceo donde se vayan muchas empresas), entiendo te refieres que no los reparte todos y se quedan capitalizando,

1 me gusta

Hola JordiRP, después de escuchar la entrevista en el podcast, quería pedirte el famoso excel para echarle un vistazo. Muchas gracias de antemano.

1 me gusta

En primer lugar muchas gracias por todo el conocimiento que aportan y que nos ilumina a los que estamos empezando en el mundo de la inversión. me gustaría saber su opinión sobre si creen posible (y acertado) la implementación de una estrategia DGI por alguien novato y que carece de conocimiento para realizar un análisis de empresas al nivel de este foro. En mi caso por ejemplo estoy familiarizado con todos los terminos empleados (yield YOC Payout etc) entiendo en que términos debe moverse una empresa para ser “buena” pero soy incapaz de realizar un análisis en profundidad. mi “fuerte” se basa en mi capacidad de ahorro y mi constancia, soy “más rentable” siendo bueno en mi trabajo (lo cual me permite invertir más) que analizando empresas. En resumen (y disculpen por alargarme) estoy componiendo una cartera de 20-30 empresas DGI “conocidas/solidas” (3M-KO-JNJ-ENB-MO etc) todas ponderadas por inversión, aportación mensual y reinversión. ¿estoy en el “buen camino”? muchas gracias.

4 Me gusta