Un paseo por Horos Asset Management

Igual sin ser mentira, porque él antes de Bestinver ya estaba haciendo Value, en su etapa anterior, y de hecho por eso conocía a Alvaro Guzmán, no fataría un mínimo de humildad de si no nombrar a nadie, decir algo así como “en la época anterior en Bestinver”.

Estas cosas, no suman. Si bien, siempre frases cogidas fuera del contexto, si por lo que sea, hablaban de Azvalor, tienen estas cosas. Pero debieran haberlo revisado antes de publicarlo.

Bueno, desde esa fecha ya se dedicaba profesionalmente al análisis en BBVA y en un banco en Frankfurt creo recordar.

Otra cosa, es que por entonces, él, por muchas cicatrices que ya estuviera gestando, era un yogur comparado con Francisco Paramés.

2 Me gusta

Y si me apuras creo que ya estaba Metavalor, con otro equipo, claro.
Y Grau en EDM inversión
Y Lierde SICAV

https://horosam.com/alineacion-intereses/

No son los únicos gestores que hablan de esto. Todos los gestores estrella hasta donde sé dicen que tienen su patrimonio invertido en sus fondos.
A veces pienso que es un gancho comercial más para que pensemos: “bueno, si yo pierdo ellos también” Pero una parte de mi cerebro me dice: “aquí perdéis los de siempre”:grinning:

2 Me gusta

Sí… pero porque los de siempre no invertimos “bien”. Un fondo puede ganar dinero y los partícipes perderlo. Me he machacado flujos de fondos en España… y la gente vende cuando ha bajado, y compra ha subido. i.e. Santander Small Caps…

1 me gusta

Con lo fácil que es imitar los hábitos del pajarico ese del que hablaba nuestro gran @MAA, el arrendajo :wink:, ahora, eso sí, que se abstengan los desmemoriados :laughing:

1 me gusta

Hola @Pacien,

La práctica totalidad de gestores propietarios de sus proyectos y que por tanto invertimos desde casas independientes, pues lógicamente tenemos la mayor parte o todo nuestro patrimonio en los fondos.
Pero esto, aunque sea un mensaje muy repetido u obvio (incluso de gancho comercial, como tú dices), no es la mayoría del mercado. Es un pequeño porcentaje del mercado en España donde los gestores se están jugando todo junto con el cliente, con lo que a veces conviene recalcarlo.

Dicho eso, y a pesar de no ser una garantía, lógicamente, mejor estar en un fondo donde el gestor tenga su propio dinero. Y mejor que se juegue la mayor cantidad de dinero posible.

Saludos

10 Me gusta

Muchas gracias por su aclaración.

Creo que debería haber pocas dudas que en su caso, y en otras boutiques españolas parecidas donde los gestores tienen parte importante de la gestora, de que los gestores invierten parte importante de su dinero en sus fondos.

No obstante, recordando su magnífico análisis de los problemas (yo no los llamaría errores necesariamente) de sus inversiones en Zeal Networks y OHL , analizar la alineación de intereses que hay entre alguien que invierte en un proyecto de otro y alguien que gestiona su propio proyecto, no es ni mucho menos tan fácil como pueda parecer de entrada.

Una cuestión que se tiene tendencia a simplificar mucho cuando los gestores hablan de sus fondos donde invierten y que en cambio saben de su complejidad cuando se ponen a analizar la actuación de cierto equipo directivo o cierto accionista de referencia.

Dos cuestiones me parecen claves en ambos casos:

-en la medida que la visión del riesgo de alguien difiera de la nuestra, la desalineación de intereses se incrementa.
Si a alguien le gustan las empresas que según sea la evolución hay muchas probabilidades que según salga bien o no alguna decisión concreta se convierta en un 500% a favor o un 80% en contra y a nosotros no, que invierta su propio dinero no convierte esta estrategia en buena para nosotros.

-Cuando hay otros incentivos adicionales para una de las partes, se pueden dar situaciones donde haya argumentos a favor de un tipo de decisiones que en cambio la otra parte no ve igual, a pesar de ser ambos partícipes de dicha inversión.

Ya sabemos que suele pasar con los accionistas mayoritarios de las empresas cuando hay posibilidades de hacer una OPA sobre otra empresa de la que todavía tienen una participación más elevada en %. No les suele preocupar demasiado pagar de más.

Dicha situación se asemeja más de lo que parece a la opinión sobre las comisiones que se suelen dar por parte de los gestores propietarios de la gestora y que tienen una parte significativa de su dinero en sus fondos. Vamos que para ellos tiene poca importancia, dado que el dinero que sale de un bolsillo se va al otro. En cambio no es igual para un partícipe que no tiene dinero en la gestora.

Dado que soy partidario de la gestión activa, entiendo que hacerla bien tiene un coste que hay que pagar, no obstante es evidente que en el caso concreto del tema de las comisiones hay una profunda desalineación de intereses entre el partícipe normal y el partícipe que es también el dueño de la gestora, que suele salir a la palestra en cuanto sale este tema (o debería salir) en el análisis de según que aspectos de la política del fondo.

Así que partiendo de un enfoque inicial que creo correcto, la mayor alineación de intereses cuando los gestores tienen parte importante en sus fondos, eso no debería de ser excusa para no ver sus limitaciones que creo que los que como usted hacen buena gestión activa son plenamente conscientes cuando invierten en una empresa:
-la visión de los riesgo no necesariamente va a coincidir
-habrá aspectos concretos donde la diferencia de posición, de mero accionista/partícipe a ser además el que toma decisiones y recibe incentivos adicionales, se puede traducir en desalineación aunque en general no sea así.

8 Me gusta

Buena reflexión @agenjordi. Personalmente, nunca he entendido muy bien esa ventaja en la alineación de intereses que tanto remarcan los gestores activos. Comprendo que es infinitamente mejor un fondo de una gestora propia que el de un banco comercial. Pero de ahí a decir que existe alienación con los partícipes hay que cogerlo con pinzas.

Pongamos un ejemplo simple. Un gestor pone de su patrimonio 500.000€ en su fondo que gestiona 3 millones de €. Al cabo del año, el fondo obtiene una rentabilidad negativa del -10%. Si el fondo cobra una comisión del 2%, al final de ese periodo el gestor ha perdido 50.000 de su patrimonio (al igual que todos los partícipes) pero ha obtenido 60.000€ de ingresos x comisiones. Resultado final de un mal año resulta ser positivo para el gestor y negativo (-10%) para el resto.

Si, por el contrario, se obtienen rentabilidades positivas, el gestor gana por partida triple: por la propia rentabilidad de su capital invertido, por las comisiones, y porque seguramente suba el AUM al calor de nuevas aportaciones por las rentabilidades obtenidas por el fondo.

Como suele decir un gestor famoso para referirse a su stock-picking “cara gano mucho, cruz pierdo poco”. Desde luego, el negocio de la industria financiera y de la gestión de fondos en particular es, por decirlo de una manera, tentador y a la misma vez desproporcionado en cuanto a intereses. Me pregunto si Taleb consideraría esto como “skin in the Game”. Quizás pueda ser una de las razones por las que aparezca tanto fondo últimamente.

En mi humilde opinión, q no sirve para mucho, para que haya una verdadera alineación:

  1. Los inversores deberían de participar en los beneficios de la propia gestora. Sería cómo convertirte en accionista del negocio propio de la gestora. Complicado convertir esto en realidad.

  2. Modificar la estructura de comisiones. Unas fijas bajas, con penalizaciones si hay reembolsos antes de X años y comisiones de éxito muy altas sobre la rentabilidad superior obtenida en comparación con el índice de referencia. Lo que desconozco es si la CNMV permitiría algo así…

Finalmente, agradecer a @alemartintoledo que se pase por el foro a aportar sus comentarios y al que deseo todo el éxito del mundo en su nuevo proyecto.

14 Me gusta

Por todo esto que comentan creo que “alineación de intereses” no es sinónimo de “igualdad de intereses”, ya que la asimetría es evidente. Creo que la gestión de fondos se ha apropiado de la “alineación de intereses” de las familias accionistas propietarias respecto el pequeño accionista, cuando en el mundo de las gestoras la analogía está lejos de ser perfecta, ya que los incentivos en una y otra situación no son los mismos.

A los gestores, aparecer un año en el ranking como número 1, les puede proporcionar una notoriedad e incremento de volumen(=comisiones), que a un mal profesional (o simplemente persona deshonesta) le puede llevar a asumir riesgos innecesarios para “ganar la carrera”. Y a un partícipe ser núm 1 de un ranking nos puede dar lo mismo si no cumple objetivo de rentabilidad y/o riesgo (excepto cuñadismo congénito).

3 Me gusta

Ejemplo extremo son gestores que despues de.un año estratosférico apalancados con más de 100x100 de RV que les hace ser el núm.1 de las listas patrias, se dedican los años siguientes a aparecer en todas las tertulias de radio, escribir columnas de prensa, ser activos en twitter, y asegurar q la economia va a ser tan fantástica que sus participes van a llegar a la abundancia subidos a la ola macro maravillosa que es su fondo. La reversión a la media de esa no gestión los siguientes años, aunque previsible, no deja de ser otra advertencia más sobre la importancia de la honestidad y coherencia (además de capacidad) del gestor.

2 Me gusta

Muchas gracias por responder a mi pensamiento en voz alta @alemartintoledo
Era una de estas pseudoreflexiones que uno se hace en momentos de duda.
Vaya por delante que creo que es preferible que los gestores tengan su patrimonio en los fondos para aquellos que invertimos a través de ellos.

Lo que comenta @Pumuki sobre las comisiones puede enlazar con esto:

Dado que no tengo ni los conocimientos ni el tiempo para elegir acciones, considero lógico que quién lo haga por mí cobre sus comisiones: la cuantía ya depende del criterio de cada cual. Enlazo el artículo de arriba porque es posible que los derroteros vayan por ahí, que los partícipes relacionen TER con rendimiento.

No obstante, creo que esto puede llevar a escenarios muy inestables: yo estoy dispuesto a aguantar volatilidad y años de caídas porque invierto un dinero que doy por hecho que no voy a necesitar, y no creo que una mala racha suponga que tengo que reembolsarlo si confío en los gestores
¿Pero qué pasa si hay partícipes que les da por pensar “no estoy dispuesto a pagar estas comisiones por un fondo que en un año ha perdido un 10%”?
Lo que me recuerda lo que dijo:

No nos engañemos, esto es un negocio. Solución: ¿Convertir los fondos en cooperativas? Claro, alguien tendría que dirigirlas, cobrar por ello…Y del devenir de algunas cooperativas…

El negocio de las empresas de gestión de activos está en las comisiones.

Es muy difícil que un gestor logre superar un 2% de diferencia al año sobre su índice de referencia porque al final todas las acciones siguen la tendencia general de los mercados.