Un paseo por Buy&Hold: Ajustando cartera a finales de 2017

Sobre todo por el hecho de que no se habrá dado cuenta que la inflación le pasó por encima. Como decían en Matrix, “La ignorancia es la felicidad”.

Que levante la mano el que no se sienta mejor viendo su cartera con un nominal subiendo, aunque el piso que tenga que comprarse próximamente cueste un 50% más que hace 3 años, y haberlo comprado por entonces, incluso con su cartera en pérdidas le hubiera salido mejor contablemente.

3 Me gusta

Ya, pero ¿qué le importará que le haya pasado la inflación por encima si no lo ha notado? Al final, como dice mi padre, que es un sabio, todo lo vamos a dejar aquí, ya me entiende.

Lo que dice usted es hasta cierto punto inevitable. Me recuerda al desarrollo tecnológico ante el que nada podemos hacer. Un televisor comprado hace siete años tenía menos prestaciones y nos costó más que uno de esta generación. O cuando nos buscamos atajos mentales de tal manera que nos sentimos más golpeados cuando nos bajan la nómina un 2% que cuando perdemos un 2% de capacidad adquisitiva debido a la inflación.

Después de algún tiempo he concluido que cualquier actividad financiera, compra o inversión nos la tomamos según la importancia que le demos o tengan para nosotros cuatro factores:

-Las matemáticas o cálculos puros y duros, y la calculadora no miente.
-El tiempo, que como el miedo es libre y su percepción distinta para cada uno.
-La situación personal. La inflación le golpeará más duro a mi padre, con una pensión mínima, que cuando me jubile que en mi caso va a estar cerca de la máxima (toca madera).
-La psicología. Clave en todo estos asuntos. De hecho en la sabiduría popular hay muchos dichos como este: “Es que no le da valor al dinero”. Vamos, el cómo te tomes todo esto.

Pues eso, junte estos cuatro elementos, agítelos bien, y ya tiene los fundamentos para organizar una cartera de fondos o acciones, me da igual si es value o crecimiento o mixta :wink:

Por eso comentaba… :slight_smile:

A veces no se sabe lo que es mejor, saber o no saber. Mi padre, que es un sabio, me dice que conforme me haga mayor, me fastidará saber tanto :wink:

Victor AlvaroGonzález, al que algunos tienen por experto en esto de los fondos, diciendo que el B&H Renta Fija es un fondo de retorno absoluto.

http://www.expansion.com/encuentros/victor-alvargonzalez/2018/04/12/index.html

5 Me gusta

Para que queremos más :slight_smile:
Cuando un fondo de RF da positivo cuando los demás caen, ==> Retorno Absoluto :slight_smile:

2 Me gusta

Aprovecho este hilo de @MAA para no abrir otro. Estoy investigando los fondos de B&H, y me encuentro en Morninstar 2 versiones del Flexible y del Renta Fija. El “A” y el “C”.

Por lo que veo, el “C” es reciente, por lo que MS simula las rentabilidades teniendo en cuenta el “A”.

Pero el “A”, tampoco me parece que sea antiguo, de hecho, investigando en la CNMV, solo hay informes del segundo semestre de 2017, nada más antiguo, como si no tuviera más antigüedad.

¿Es por lo que comentáis más arriba de la SICAV? De hecho, si busco por Pigmanort en MS, no aparecen.

Entiendo que la “C”, que sería la que yo podría contratar sería igual que la “A” o la SICAV a nivel de inversiones ¿no?

Muchas gracias.

1 me gusta

Lo que es antiguo es la SICAV y extrapolan la rentabilidad de la SICAV a la del fondo.
Pero en Morningstar NO vienen las SICAV nacionales, solo fondos, pensiones y ETFs, pero no SICAV (bueno, en el Morningstar “normal” no, en la versión profesional de pago creo si que vienen).
Para ver datos de SICAV lo puedes hacer en

edit: ah! se me olvidaba, la C y la A se diferencian solo en las comisiones. La cartera es parecida entre ambos fondos y la SICAV pero quizá no sea idéntica a la SICAV, es cuestión de mirar los últimos informes trimestrales

3 Me gusta

Si no recuerdo mal, ambas clases tienen la misma cartera. Las clases A corresponden a partícipes “pioneros”. Es decir, aquellos partícipes que suscribieron antes del 1 de enero del 2018. Dichas clases A se lanzaron al inicio de cada uno de los fondos con una clausula especial enfocada a la captación de clientes. La gestora se comprometía a devolver al fondo las comisiones cobradas sobre la totalidad de dichas participaciones si al final del periodo recomendado de inversión algún partícipe “pionero” tuviera rentabilidad negativa. Las clases C son clones de las A (mismas comisiones) pero sin la particular devolución.

6 Me gusta

Gracias @Porosha.

Por lo que veo entonces, los 2 fondos “A” y “C” empezaron hace nada, por lo que entiendo que el histórico que aparece en Morningstar lo han sacado del histórico de la SICAV… Aunque por más que busco no encuentro nada que me lo confirme.

1 me gusta

Morningstar afirma que usa el historial de la SICAV
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZL6D&tab=1

Puedes comprobar en las webs de mi anterior mensaje el histórico de la SICAV (Finect, FT y MAB).

2 Me gusta

Muchas gracias @Manolok, respondí desde el móvil y no había leído tu mensaje. Ahora ya lo ententí todo, muchas gracias.

2 Me gusta

Perdón, que llevo semana con mucho lío, y me temo que no bajará de intensidad de tener que ganarse el pan con esfuerzo, en varias semanas…

Efectivamente la Clase A, fue para aquellos que suscribieron con la expectativa de devolución de comisiones si no se llegaba a ganar nominal según que casos:

Creo recordar que : RF era en el plazo de un 1 años, RFlexible en el plazo de 3 años, y RV Bolsa Europea en el plazo de 6 años.

La Clase C es por tanto a la que se aporta ahora, y el hueco de la B, estaba prevista para el tema de fondos vía BME, pero creo que entre comisiones y otras cosas, quedó la cosa aparcada.

Por cierto que hubo comunicado estos días, para contratar sus fondos vía Inversis.

Con respecto a sus historiales, efectivamente son los de las SICAV.

En FT, puedes ver sus track record o historiales.

https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/summary?s=ES0169841030:EUR

1 me gusta

Muchas gracias por la información. Yo de Inversis me fui cuando empezaron a cobrar anualmente, así que esperaré a ver si se animan a hacerlo en Tressis o BNP como Magallanes. Y si no directamente con ellos.

Razón por la que me gusta lo justo, y no tengo cuenta.

Creo que este es el mejor hilo para esto

4 Me gusta