Un oxímoron inversor

Dice la RAE que un oxímoron vendría a ser un ‘Recurso retórico consistente en combinar dos palabras o expresiones de significado opuesto’.

El mundo de la inversión está lleno de ellos. Empecemos con Howard Marks y estas dos frases:

“Las burbujas se dan cuando lo atractivo se hace atractivo a cualquier precio.”

"La calidad no determina el riesgo – el precio que se paga sí.”

¿A nadie le sorprende, no? . Toda inversión depende del precio de compra, puedes comprar un estércolero, que si está lo suficientemente barato, acabarás ganando dinero, precio es lo que pagas, valor es lo que recibes…

Hasta aquí, todo bien. Realmente son conceptos intuitivos. Si compro algo barato, por lógica deberá alcanzar su valor antes o después. Presuponemos por tanto que tenemos la capacidad de acertar con la valoración pasada…¿y la futura?. Esa cuesta más, pues el futuro es incognoscible.

Hace unos días realicé dos encuestas, tras algunas conversaciones con las “cheerleaders Fang”, @Fernando y @dblanco :smirk:

Aquí va la encuesta 1:

y aquí la 2

Si hacemos caso a nuestra micro-muestra estadística de un grupo de 317 inversores, de los cuales contestan unos 20, podríamos concluir que:

  • La mayoría de inversores no tienen ni idea de si están caras o baratas.

  • Bastantes inversores creen que dado que crecen mucho, quizá no estén muy caras.

  • Algunos menos (no mucho), creen que están muy caras.

  • Un par de tronados :grin: piensan que están baratas porqué crecen a base de bien.

De aquí saco a nivel personal y con un rigor estadístico de niño de 4 años, que todavía no estaríamos en burbuja con estas compañías.

Respecto a si han comprado alguna, las conclusiones son más claras aún.

  • El mayor grupo no ha comprado ninguna.

  • Algunos hemos comprado Alphabet

  • Unos pocos Amazon y uno Facebook.

Concluyendo, la mayor parte de los inversores no ven como una oportunidad de compra atractiva estas compañías y creo que se debe precisamente por el pensamiento lógico expuesto al principio.

Andaba de vacaciones y todo iba bien hasta que me dio por pensar en cosas raras… y dado que la historia no se repite pero rima, decidí coger el Delorian y hacerme un viajecillo allá por el 86…

Si, si, @arturop ya sé lo del retrovisor y todo eso… :kissing_heart:

Gran película para crear contexto y ayudaros a visitar aquellos años :relieved:

No, no eran los goonies lo que quería enseñaros, sino ¿Cómo se veía Microsoft por aquellos años?

¿Da vértigo eh? Y que conste que la he comparado con la todopoderosa KO, si sumamos algún año más y le metemos el Nasdaq y el Dow Jones , esto es lo que se puede ver:

Veamos ahora cómo acaba la historia hasta nuestros días

En aquel entonces, Msft era (y sigue siendo), algo que se volvía imprescindible para el día a día, con su política de permitir “Windows piratas” para los particulares.

¿Les recuerda a algo, la gratuidad de Google? Básicamente se ha hecho imprescindible en el día a día.

¿Han probado a ahorrarse colas de horas con su servicio “gratis” de Trafico? A mi me tiene alucinado.

Claro que siempre hay un reverso…Google sabe lo que haces, donde comes, donde te alojas, qué recorridos haces…los nuevos moats se reproducen.

Recuerdo las portadas de "¿Quieres encontrar la próxima Microsoft?.. y gracias a que un amigo me trajo la Fortune de Agosto, vi este anuncio…

Concluyendo, es posible que nos encontremos en un oxímoron del tipo “Empresas caras, baratas”, pero claro, eso no lo sabremos hasta dentro de unos 20 años, pues es perfectamente posible, que estemos como en el año 2000 y la historia (sin dividendos), sea distinta

Es por ello, que el cuento asiático de ayer, repetía tantas veces…¿quien sabe?

10 Me gusta

Lo de oxímoron, lo ha encontrado Vd jugando con un screener?
Como “pensamiento de segundo orden”, la política permisiva del pirateo de Windows que se menciona y la gratuidad de Google me lleva a pensar que no estaría mal comprar unas pocas acciones de +D . O muchas. Le veo posibilidades de negocio directo, indirecto y transversal. Estaremos atentos a IPO.

PD: hay mucha gente que sabe lo que uno hace y come sin necesidad de conexiones en la nube; que se lo pregunten a los que actualizaban a mano las libretas de ahorros.

1 me gusta

Realmente, no. El divertimento de las graficas (pues no se puede calificar de otra cosa), ha sido mas bien por el periodo vacacional :grinning:, espero no me lo tengan muy en cuenta.

+D es un experimento vivo, que realmente seria un honor que se materializase en algo mas, pero siendo objetivo, sera lo que quieran sus usuarios que son la verdadera riqueza del proyecto. No hay ambiciones mas que aportar valor y que resulte de utilidad para quien participe.

Como ve, muchos retos por delante y mucha incertidumbre, pero creo que esta bien que los europeos demostremos que podemos hacer cosas colaborativas tan interesantes como los yankees :wink:

El mundo de las finanzas en España está monopolizado por unos pocos y con escasez de recursos será difícil…pero eso no quita nuestro compromiso de hacer algo que valga la pena…mientras tanto disfrutemos del proceso y aprendamos.

Fantástica la comparativa con microsoft, podríamos hacer algo similar con amazon o apple, yo soy de los que tiene como mayor error no querer pagar por algo que ha subido mucho, pensando que volverá a bajar en algún momento, y lógicamente no es asi

El problema es que ahora me dan ganas de comprar amazon, facebook, google o tencent’s, me habís contaminado? ya no soy un value investor de raza pura???

1 me gusta

Te invito a que leas mi post en el hilo CAMBIOS, CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS, es por no repetirme y coincide con tu reflexión. Bueno, igual no estás de acuerdo.