Un humilde ejercicio de lógica

Voy a hacer una pequeña contribución con el topic-du-jour, el temido y temible coronavirus causante de la enfermedad covid19. Uno se arriesga a quedar como un cantamañanas, pero vean esto más como un ejercicio de proceso mental y no tanto de demostrar conocimientos sobre epidemiología, bioquímica o quiromancia. La idea de fondo es ver como me gusta pensar utilizando la lógica y el método científico en la vida y en particular dentro del proceso inversor. Ya me doy cuenta de que cuando atisben esta lógica de la que presumo muchos dirán que no estoy descubriendo precisamente la sopa con ajo, pero ojo que yo nunca he dicho que fuera más listo que Vd., amable lector.

Como sabe todo ingeniero de Calidad (y me refiero a la disciplina y no al valor del ingeniero), cuanto antes se soluciona un defecto, menos cuesta esta solución. Verbigracia, si dibujamos mal un tornillo y nos damos cuenta cuando nuestra comunidad de fans del bricolaje provocan el suicidio de nuestro Community Manager, probablemente será todo mucho más costoso que si hubiéramos revisado el dibujo para darnos cuenta de que la roscachapa era roscamadera (esto me suena porque yo de bricolaje ni idea). ¿Cómo aplica esto a nuestro problema? Pues fácil, es mucho más barato impedir el contagio que tener que buscar la recontracataplasmina para tratar a los infectados.

Enfrentado al problema de la propagación de una epidemia, todo el mundo parece entender ya que la cosa crece exponencialmente (aunque la mayoría no entiendan el concepto de exponencial) siempre que cada portador transmita la enfermedad a más de un individuo o político sano. Si es a menos de un individuo (de media), al final globalmente la cosa se va apagando (resultado deseado), y para los monedacantistas si la media es exactamente uno, pues empate en Las Gaunas.

Recordemos el objetivo (el escoger el objetivo es el primer paso de la “lógica”): reducir el número de contagiados por cada portador. Posibilidades (segundo paso “lógico”):

  1. Que todo el mundo se quede en su casa
  2. Construir un campo de fuerza para que nadie se pueda arrimar a menos de n metros de otros
  3. Que todo el mundo vista un traje NBQ (sirve para protegerse en la guerra Nuclear, Biológica o Química)
  4. Ocupar la España despoblada con tiendas de campaña
  5. Separar a los portadores del resto de la población

Como pueden ver, denle a un tonto un teclado y la inspiración le hará generar multitud de hipótesis insospechadas. En este caso, una vez siguiendo la lógica botijera del amigo @inversobrio, parece que lo más efectivo sería la opción número 4+1. Pero del dicho al hecho, como dijo el sabio, hay un gran trecho. ¿Qué hacemos para conseguir separar a los portadores? Pues primero habrá que identificarles (otro golpe de “lógica). Y he aquí la solución de soluciones. No nos hace falta disponer de una vacuna ni un medicamento milagroso para acabar con la enfermedad. La forma más segura y más eficaz pasa por tener tests que se pueda aplicar uno en la comodidad de su tiend… digo de su hogar así como por concienciar a la población de que si uno es portador se tiene que aislar. Incluso, si tuviéramos este tipo de tests, se podrían llevar a cabo por las Fuerzas Públicas en sitios de concentración o paso de gente, y sobre todo en las fronteras; no se nos vaya a colar Trump un día de estos con el virus con el pretexto de solicitar asilo político.

Me dirá el sagaz y cínico lector (no Vd., “esos otros” que también leen esta carta) que esto de la concienciación es imposible. Bueno, no se, también hay que concienciarse para ponerse la vacuna; fíjense Vds. el desastre que nos han traído los antivaxxers. No es un esfuerzo muy distinto este de concienciación, aunque alguno me dirá que vacunarse es más fácil porque beneficiándose uno beneficia a la sociedad. Ciertamente ahí hay un incentivo marginal. Pero ojo que hay que encontrar la vacuna primero, pequeño detalle sin importancia. Además con la tecnología que tenemos a nuestra disposición, se podría llegar a trazar muy bien quién ha sido infectado y ver con quién ha estado en contacto para ir muy al grano y reducir al máximo cada uno de los posibles focos.

Aún así, algunos de Vds. seguirán escépticos y cada vez más enrocados en el cinismo. Lo comprendo, todos (menos mi señora) tenemos un lado oscuro. “Es un plan totalmente irreal”, me increpan. Pues miren, qué quieren que les diga, sólo tienen que fijarse en los métodos que han utilizado en Singapur, Taiwan o la misma Corea, documéntense un poco. En esta última, con una epidemia ya de grandes dimensiones, lo han basado todo en los tests (+15000 al día, en plan McAuto) y en las dos primeras, tan sólo implementando las medidas de seguimiento y haciendo tests en las fronteras respectivamente han conseguido no tener ni siquiera que recurrir a la opción 1) (¿recuerdan aquella lista que les puse más arriba?), que es la que estamos disfrutando en nuestra amada y vieja Europa. Desgraciadamente, no nos quedará más remedio que seguir así hasta que se consigan tests, tests y más tests. Ah, se me olvidaba, en uno de los pueblos con más afectación y contagios de la región de Veneto en el norte de Italia se han cepillado el virus a base de tests a todo trapo. Piénsenlo.

Bueno, era todo lo que quería contarles. La imaginación, el método científico y el razonamiento lógico están al alcance de todos nosotros. Con un poco de obsesión, digo de entusiasmo, perseverancia y un buen incentivo intelectual, esto se puede aplicar en todas las facetas de la vida, y esto es lo que trato de hacer a través de mi manera de invertir, que como algunos de Vds. saben, se basa en confeccionar modelos cuantitativos.

Les agradezco la lectura, les invito a darme sus opiniones o comentarios Quiero aclarar que lo último que he pretendido es trivializar la situación. Es una situación muy dura y espero que esta analogía no ofenda a nadie si esta desgracia le ha afectado más de lo deseado. Cuídense mucho por favor y sean lógicos a la vez que respetan sus emociones, que con empeño, responsabilidad y la maravillosa ingenuidad del ser humano estoy seguro de que saldremos adelante. Un abrazo para todos.

54 Me gusta

@arturop ¿Qué le digo? Tiene mi voto para cualquier cargo al que se presente ya sea presidente de la escalera o del gobierno.

Disfruto mucho con sus cogitaciones llenas de sentido común, que como siempre me decía Don Ezequiel (mi tutor en la EGB), suele ser el menos común de los sentidos.

Un saludo y cuídese

8 Me gusta

¿No será Vd. Taxista en sus ratos libres?

5 Me gusta

6 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

A grandes remedios,grandes soluciones.lo del político pinta bien.
Relaja te la lectura de este sábado.GRACIAS por compartirla con un servidor

3 Me gusta

You are The Best @arturop.
Su forma de hablar, como transmite sus pensamientos, como se sale de la norma con ese característico sentido del humor suyo (por supuesto de nadie más, válgame señor) blanco, negro, rosa, amarillo, da igual.
Es usted…taxista, ¿se dijo?
Un afectuosos abrazo. :wink:

4 Me gusta

Excelente reflexión. Lo que me lleva a preguntarme ¿Dónde co… están los kits para hacer los tests? ¿Por qué los hay en Corea y aquí no?

3 Me gusta

Pero desde cuando se aplica la lógica botijera por encima de los intereses personales o de partido en la clase política de este pais???

En solucionar el tema de las pensiones??? No
En solucionar el paro estructural crónico que tenemos??? No
En buscar como conseguir que este sea un país productivo??? No
En mirar donde o en qué podemos ser mejores que el resto y potenciarlo??? No

Pero no todo es culpa suya (de los políticos) sino de quienes les pone ahí primero y nos excusamos después ante su inutilidad y mediocridad en que todos son iguales.

De hecho, y pensándolo mejor, la culpa es toda nuestra. Ayer por la noche, mi mujer llegó de trabajar sobre las 23.00h (es jefa de enfermeras en hospital público). En todos estos años no la he visto tan tocada como en ese momento. Hoy escribía yo un tweet sobre ello. Nuestros sanitarios se están jugando la vida y muriendo por culpa de las políticas erráticas impuestas. Hoy en nuestro país les estamos obligando a decidir quien vive y quien muere. Medicina de guerra que le llaman. Y esto es inadmisible. Esto no se lo podemos dejar pasar. Basta de no castigar las malas praxis.

Ahora es el momento de hacer piña y entre todos superar este momento. Pero en cuanto estopase, mi mensaje a la clase política sería: “Corred, corred tan lejos como podaís. Hasta Finisterre, Y una vez allí, al mar. Y nadad, nadad tan lejos como podais”.

31 Me gusta

«La democracia es el único sistema político que permite a cada pueblo tener el gobierno que se merece».
Winston Churchill.

10 Me gusta

¿Clase política en general? Yo creo que aquí hay unos responsables muy evidentes. Cada palo que aguante su vela.

5 Me gusta
  • Oferta y demanda: sino tengo necesidad no compro. Luego todos a comprar y pasa como con el papel higiénico.
  • Prevenir antes que curar: los tengo ya por si acaso. (vía contrato mercantil etc…)

Roche diagnostics los fábrica y es de suponer una demanda que no dan a basto:

Parece que los podemos(posiblemente) tener la semana que viene y ya se está preparando algún “Mac auto” que otro en algún hospital para anticiparse. No es una afirmación esto último que he dicho sino “posiblemente”.

Los actuales que se están haciendo, también son de Roche pero algo más lentos (4,5 horas) por los tiempos y menor automatización(también depende del número de equipos que disponga el laboratorio para tanta demanda).

3 Me gusta

Pues sí , aplicar el sentido común es la regla principal.

Pueden consultarse Por qué hay escasez de test para hacer la prueba del coronavirus, Expansión (19/03)2020) y España adquiere 640.000 test de detección rápida del Covid-19, La Vanguardia (21/03/2020).

****** EN PROCESO DE EDICIÓN ******

1 me gusta