Un día para compartir. Crónica del II Foro de Inversion de Buy and Hold

Gracias a @MAA, que por mucho que digamos, nunca pondremos en valor todo el trabajo que hace para que +D se consolide como proyecto, el señor @arturop y un servidor, nos unimos al II Foro de Finanzas de Buy and Hold que se organizó en Valencia.

Personalmente, tenía muchas ganas de que llegase la fecha, pues podría poner cara a amigos con los que hablo a diario. Esto del mundo virtual es muy interesante, pero mirar a los ojos y hablar cara a cara con las personas, te da una información que de otro modo se pierde.

La tarde del día de antes, cenamos con @quixote1 , @MarcosLuque y @Cygnus, en un buen sitio que nos recomendó el señor @Fanguillas , que lamentablemente no se pudo unir por estar unos días de vacaciones en una preciosa ciudad del este de Europa. Las recomendaciones de @Fanguillas, si no te da reparo pagar por lo que valen las cosas, son muy buenas.

Cuando estás entre amigos el tiempo pasa volando, y compartir las reflexiones de @quixote1, que como ya os habréis dado cuenta, es un hombre hecho a si mismo, con una calidad humana fuera de lo común, resulta de lo más estimulante. Me quedo en la retina con una frase suya en el coche, de camino al restaurante…

- Jose, esto es muy fácil de entender, pero nada sencillo.

Ver su humildad intelectual, y ser conocedor de sus actos, pues solemos hablar casi a diario, te ratifica en que los fuera de serie, muchas veces son poco conocidos.

De @MarcosLuque diré , que es mucho mejor en 3D, y que con la capacidad que tiene, puede llegar a donde quiera. Nos reímos mucho recordando que en sus ratos libres, era capaz de leerse las memorias de un broker, y sacar unas conclusiones que prácticamente el 99% de los inversores se pierde.

El señor @Cygnus , al que veo más que a los demás, aunque menos de lo que quisiera, nos dejó unas perlas exquisitas, sobretodo para que las aproveche @arturop, que ya sabe a lo que me refiero :stuck_out_tongue:

Y llegó la mañana siguiente…y me fui para el hotel para recoger a los anteriormente mencionados, y … me encontré con @Orko1980 . Tomeu y yo, hablamos de vez en cuando por Twitter , y si ya es una persona educada y agradable virtualmente, en persona se multiplica exponencialmente. No se que manía tiene de vivir en la isla, porque si viviese en Valencia, seguro que nos veríamos mucho. Es de esas personas que transmite una serenidad que impacta.

Llegamos a la gestora , y la verdad que tenían todo muy bien preparado. El equipo de Rafa, Julian y Toni, se ve muy cohesionado, son cercanos , y me parecieron trabajadores y honestos. No hablaron apenas de sus fondos, salvo para referirse al maravilloso día nublado que había salido en los mercados justo en el aniversario de uno de ellos, y se centraron mucho en interactuar con la gente que fue al evento.

Me quedé con ganas de hablar más con ellos, pero coincidimos poco, y con cualquiera que te juntaras tenía tantas cosas que aportarte, que costaba ir pasando de un interlocutor a otro,

Me llamó especialmente la atención Valera. No se muy bien porqué, pero su fino sentido del humor, me dejó entrever una mente brillante. Más que lo que hacemos, muchas veces es lo que no hacemos, y varios detalles me gustaron. Creo que en un podcast lo pasaríamos realmente bien con él.

Las exposiciones fueron muy buenas. A destacar la del que para mi fue el “jugador revelación” de la jornada, @alfaQalfa . Más que por su exposición de Babcock, que estuvo bien hilada, fueron las conversaciones después del evento, las que me dejaron alucinado. Teníamos muchos puntos en común a la hora de ver la inversión y esa afinidad, me hizo disfrutar enormemente de la conversación. Fue algo realmente curioso, y espero que se prodigue más por el foro, y no nos deje huérfanos de su conocimiento. Por estos lares sería profundamente valorado.

De la exposición de Julian,´con Prosegur Cash, me quedé con que es un sector en que el tercer actor pierde dinero, y que Prosegur está a un nivel muy alto, lo cual es de agradecer en una compañía española. La analizaré con más detalle, pues tenía mucho sentido lo que describió.

Trade4returns, explicó Aryzta. Me gustó conocer un modo de inversión en las antípodas del mío. En la comida también pude hablar con él y su pareja, y pude ver que le mete muchas horas de estudio.

ValueBilbao expuso Apple, y me llamó la atención su manera de valorarla, que se asemejaba a un análisis de sangre, dándole rangos de valoración para ver en cuales estaba dentro y en cuales había colesterol.

En representación de +D, @maa habló de SAP, y si ya tenía ganas de comprarla, sabiendo que @Ruben1985 ve la compra por debajo de 89$, me planteo muy seriamente incorporarla al holding. Todos coincidimos en que SAP se perdió un gran Relaciones Institucionales, pero lo cierto es que afortunadamente para su empresa , pues si tuviera que implantar SAP me iría de cabeza con ellos, y para +D, pues no podríamos encontrar nadie que lo hiciera mejor, los teutones, aún no han reparado en ello :stuck_out_tongue:


Una vez en el restaurante, pude hablar con el farmaceútico activo, disfrutando mucho de la charla sobre independencia financiera, y como ambos coincidíamos, que si eras “primera generación” y tenías hijos, lo tenías bien crudo para dejar de trabajar a los treinta. Y esto, que puede parecer un problema, yo diría que es una bendición, pues trabajar , trabajar con buen ánimo y prosperar, te hace mejor persona. Si, ya se que es una opinión polémica…pero es lo que pienso.

Cristian de Value School presentó su proyecto, al que le deseo de corazón la mejor de las suertes. Es una iniciativa personal de Paramés y están trabajando en cosas realmente interesantes. Me da un poco de tristeza esa versión cainita tan española de “Amancio , con el dinero que tiene, tendría que donar más millones” , y me quedo con que cada vez más gente aporta lo que puede para mejorar la vida de los demás. Desde aquí mi aplauso y enhorabuena. Nosotros también nos vimos en cierta manera reflejados en nuestro proyecto de +D, pues también metemos millones (en este caso de horas de ocio personal), para crear algo que ayude a los demás, así que podríamos decir que en el fondo, compartimos algo con Paramés :laughing:

Esperando al autobús, saqué un rato para hablar con Martin Huete y Enrique de Carter Lane. A Martin lo vi curtido en mil batallas financieras. Me gustó mucho su punto de vista, y estoy esencialmente de acuerdo con él. Quizá fue también de las personas con las que me hubiese gustado pasar algo más de tiempo. Con Enrique compartía algunas cosas muy interesantes sobre mala praxis, cuyo contenido no considero apropiado describir aquí.

Para terminar la jornada visitamos Rankia. Estuvimos con Enrique Roca y Fernando, y hasta grabamos un podcast con ellos. Mi voz cavernícola que dice mi querido @arturop describió algo de los holdings en sus instalaciones, y mis ilustrísimos compinches también comentaron su forma de ver la inversión. De Enrique me quedo con lo que dijo durante la comida, “los niños y los mayores, siempre dicen lo que piensan” , y así fue. Enrique está en una edad en la que no tiene ganas de andarse con paños calientes,y aunque nuestras visiones del mundo quizá estén en puntos diametralmente opuestos, su franqueza no te deja indiferente.
Fernando por su parte fue también muy agradable, y me quedo con su sencillez. Aunque ambos estén en un proyecto distinto al nuestro, que yo no veo como competencia, aún en el supuesto que lo fuera, estaría muy satisfecho de tener competidores tan brillantes. Ya saben, uno se mide por el tamaño de sus adversarios :smile:.

Seguro que me he dejado alguien por citar, y me ofrezco a reparar el error en los comentarios de mi post.

Y hasta aquí, la Crónica del II Foro de Inversión de los amigos de Buy and Hold. Cosas como esta hacen que nuestra apasionante aventura en Mas Dividendos sea cada día mejor. No puedo terminarla sin dedicar unas palabras tanto a @arturop como a @maa, mejores compañeros de viaje es difícil encontrar. Si tuviera que ir a una batalla, me iría de cabeza con ellos. Hacen que cada día cuente. Que podamos disfrutar y vibrar con la Comunidad. En definitiva…que todo esto valga la pena.

A todos los que estuvisteis, gracias. Y a todos los que no, espero veros pronto, y que podamos mirarnos a los ojos…y tener toda la información que aquí nos falta! :wink:

42 Me gusta

Como buen balue puedo confirmar que sabe Vd apreciar el volumen de una ostra desde medio metro de distancia y además le felicito por la flexibilidad de los músculos y articulaciones de sus extremidades superiores.

Con todo, puntualizar que realmente la palabra era cavernosa y no se por qué dicen todos Vds cavernícola

Lo pasamos muy bien, y la verdad es que realmente uno no se siente digno de conocer a tanta gente mejor que uno, pero qué le vamos a hacer, pasaremos vergüenza. Eso sí SAP en +D sobre mi cadáver (ya se que el sentido de la frase es otro, pero uno es oportunista)

12 Me gusta

Arturop

Todos tomado apuntes y Arturo en modo “That Don’t Impress Me Much”.

12 Me gusta

Excelente resumen @jvas y agradecido de que te lo hayas currado mientras algunos estamos aún de “resaca” de viaje y tránsito.

Agradeceros a todos vosotros la disponibilidad, @quixote1 con sus Compounders y sus MCD aguantando como siempre, @Marcos_Luque, @Orko1980, El @farmaceuticoactivo y @Trade4returns, los reyes del Twitter-Influencer.

@alfaQalfa no ha sido un descubrimiento para mí, porque lo había sido ya antes en Twitter y por algunos grupos donde coincidimos. Un crack en toda regla.:+1::bulb:.

Especial agradecimiento a @cygnus, que tuvo el gran detalle de encontrarse con nosotros, y acompañarnos la tarde/ noche anterior, en una reunión de amigos especial.

Agradecer a Buy&Hold la invitación, Julián, Rafael, Toni, Adela, Mati, Víctor y demás personas de la gestora, que han hecho todo esto posible.

Gracias por la acogida de Rankia a sus oficinas. Enrique y Fernando muy atentos y amables.
Rafael Soto de Value Bilbao, Huete de Finizens, ValueSchool, Cotizalia…

Vuelta a Madrid en AVE, amena con Rafael Valera, El farmacéutico y Enrique de Carter Lane.

Como siempre, agradecer a @arturop y @jvas, que todo este proyecto de amigos. Son los verdaderos creadores e impulsores, de que todos estemos aprendiendo unos de otros, en un formato por, y para el usuario.

Se me pasarán muchas cosas, estoy un poco peor que los mercados estos días. Así que, en fase de recuperación, gracias por poder compartir.

PD: De SAP, no quiero saber nada de nada :upside_down_face:.

16 Me gusta

No se aprecia en la imagen… pero está jugando al candycrush

4 Me gusta

Excelente resumen del evento y preliminares.
Fue todo un honor compartir mesa con ustedes. Dicen que antes cada pueblo tenía un tonto e hizo falta internet para que se juntaran. Reformulando la sentencia anterior, pienso que hizo falta +D para que se juntara un grupo tan interesante de frikis de la inversión.
Para todos aquellos que sufrimos el cuñadismo y la inatención por parte de nuestras familias, hallar un grupo de individuos que comparten lenguaje y adicción es francamente reconfortante. Si a ello se suma que son excelentes personas, no se puede pedir más.
El único pero a este tipo de eventos es que, pese a que Charlie Munger dice que es positivo, rodearme de esta clase de gente exacerba mi complejo de inferioridad y daña mi ego, pero asumo que es el precio que hay que pagar, además del de las ostras.
Espero que tengamos muchas más ocasiones para reunirnos y seguir aprendiendo y disfrutando del camino.

13 Me gusta

Sabiendo la dificultad de disponer de tiempo y más en un día de diario, muy agradecido de su disponibilidad, para poder haber compartido un rato de amigos.

Es curioso como en un momento, se aprende algo de la filosofía Compounders de @quixote1, viendo como MCD aguantaba el tirón bajista de los mercados en tiempo real :upside_down_face:.

La letra pequeña de los papeles de @MarcosLuque , el sector auto con @jvas, el big data financiero de @arturop, la capacidad de análisis de @cygnus para leer el partido, y la clase de pescado y anisakis que nos dieron en el restaurante :upside_down_face:.

Mi capacidad de quedarme con cosas importantes es muy limitada, pero como punto importante, recordaré que la botella esa de vino Mestizaje, estaba de miedo :wine_glass: :bulb:

10 Me gusta

El Mestizaje un descubrimiento si señor…con ese nombre me esperaba como “vino con casera”
jejeje.

6 Me gusta

Por si es de interés, subo la presentación de SAP, con la que dormí a todo el personal. @jvas, @arturop, @alfaQalfa @MarcosLuque, @Orko1980, etc…

Quizás no es fácil de entender sin contar el objetivo de lo que se explica en cada slide. Cualquier cosa, pueden preguntar.

Pero lo interesante son los números de @Ruben1985, que desde aquí agradezco su disponibilidad para hacerlos, y una vez más, poder aprender con él definitivamente, por qué unos calculan el ROTC con o sin GoodWill :slight_smile:

SAP B&H - MOAT.pdf (2,9 MB)

14 Me gusta

Se ve que dicho podcast está en barrica cogiendo cuerpo para hacerse crianza

3 Me gusta