Umanis, el tenbagger del True Value

Me voy a limitar a copiar este artículo de inBestia:

Lo dejo para que los que invertís en acciones directamente y analizáis empresas deis vuestra opinión si os parece.

3 Me gusta

Siempre estoy atento a los análisis de Alejandro Estebaranz, al que considero mi “maestro” en estas lides, y en su día vi este y no entré, y lo malo es que fue por descuido, porque me había convencido, como casi siempre. Gran coste de oportunidad por error mío, aunque al menos no me olvidé de seguir comprando MO y PG, así duele menos.

Me parece que no es fruto de la casualidad y más bien saber muy bien cómo hacer las cosas. Alejandro Estebaranz es todo un maestro en descubrir grandes joyas fuera del radar.

De sus empresas he copiado MTY Food Group y Premium Brands porque pertenecen a dos sectores más acordes a una cartera a largo plazo y pienso que MTY Food Group puede ser una pequeña MCD o SBUX en el futuro, y Premium Brands una nueva Sysco en versión canadiense. Buenos negocios que proporcionen dividendos.

Alejandro no es infalible tampoco porque ha fallado en algunos valores, pero tenían una ponderación muy pequeña en la cartera y el VL no sufrió, lo que habla muy bien de su gestión de riesgo.

También quiero añadir que Alejandro es una persona a la que no le dá miedo aprender. Estamos acostumbrados a escuchar de gestores value que sólo invierten en “su círculo de competencia”. Alejandro, cuando escribía en su blog “Euros a 40 céntimos”, dijo “me hace gracia lo de invertir en tu círculo de competencia, ¿qué es tu círculo de competencia? Yo trabajaba para Michelín y sabía los costes de producción de un neumático, pero nada sobre la empresa en sí”. Por lo tanto, ha aprendido sobre todo tipo de sectores como extracción de petróleo, consulturas de telecomunicaciones, aseguradoras, distribuidoras de comida, etc. Me gusta esa valentía por aprender y alejarse de “oh no, no sé nada de tecnología, no invierto en nada que no visualice en diez años” y excusas similares de algunos gestores para limitarse a turn arounds y a las mismas empresas una y otra vez.

5 Me gusta

Alejandro Estebaranz es uno de los grandes, como demuestran sus resultados, Mi relación con Umanis es muy, muy especial, ya que han intervenido hechos extraordinarios que nada tienen que ver con la inversión. Será un placer explicarlos en la próxima quedada de +dividendos (si a alguien le interesan, claro)
Por supuesto que me parece una empresa magnifica, muy bien gestionada…Etc.

Eso me recuerda que hay que organizar otro evento +D, que los arrogantes estos de Davos se nos están subiendo a las barbas :joy: .A ver si hay masa crítica y nos juntamos pronto.

¿Barcelona esta vez? :thinking:

4 Me gusta

Yo conozco varios inversores que su primer tenbagger fue Terra.

Igual es que uno peca de una mentalidad excesivamente “defensiva” pero cuando veo un valor con una subida tan fuerte en poco tiempo (más de un 1000% en apenas año y medio) si alguna conclusión no me gusta sacar es que se ha logrado dicho resultado con un nivel de riesgo bajo, más allá del acierto y las virtudes del que lo eligió.

2 Me gusta

Yo estoy viviendo entre Barcelona y Bilbao, así que me apunto en cualesquiera de estas dos ciudades.
Sobre Umanis nada que decir, no entiendo mucho del negocio, pero llevo True Value en cartera así que le doy mi enhorabuena a los gestores.

1 me gusta

Tiempo fantastico por estos lares. Del resto mejor no hablamos.

1 me gusta

Admiro a aquellos que tienen formación, tiempo y ganas para invertir directamente en acciones. A mi esto ya me ha llegado un poco tarde y me tengo que conformar con invertir en fondos de renta variable. Cuando leo en El inversor inteligente que:

"Los gestores de fondos de inversión y otros inversores profesionales se encuentra con algunos hándicaps a la hora de obrar con independencia: gestionar miles de millones de euros lo que les obliga a invertir a muchos fondos en las mayores empresas cuya cotización está sobrevalorada; comprar más acciones de los fondos que tienen en cartera impulsando peligrosamente su cotización; vender anticipadamente acciones ante reembolsos precipitados por el pánico cuando el mercado pierde valor; obsesión por medir su rentabilidad con respecto a referencias de diversos índices y así conseguir bonificaciones si sus resultados son mejores que el mercado; especialización excesiva a la hora de comprar sólo un tipo de acción (empresas grandes, midi, small, mini) y en cuanto varía la dimensión de la empresa tendrá que desprenderse de las acciones aunque al gestor le guste la empresa".

Y que:

"El inversor no podrá ganar a los profesionales en su propio juego, es mejor que invierta de manera inteligente controlando lo que puede controlar: los costes de intermediación al realizar operaciones con poca frecuencia; los costes excesivos de los fondos de inversión; ser prudentes con las expectativas; el control del riesgo diversificando y ajustando la cartera; la factura tributaria conservando las acciones el tiempo necesario en relación a la normativa fiscal vigente en cada momento y, sobre todo, su propio comportamiento".

Me doy cuenta que al invertir en fondos o en acciones directamente, tanto en uno como en otro caso, existen pros y contras. Pero como en IMHO no existe la felicidad completa ni tampoco la independencia financiera completa, uno tiene que conformarse con invertir en fondos de renta variable y elegir aquellos que entienda y le vayan bien a su manera de ser y al patrimonio que posea.

José Luis Benito aconseja no invertir todo en su fondo. Según él es mejor invertir en otros fondos, a ser posible value, y así diversificar en áreas, sectores y tipos de empresas. Concretamente aconseja invertir entre 2-6 fondos, así se obtiene una diversificación entre 100 y 240 empresas.

Y viendo las tesis de inversión que presentan los gestores del True Value y casi todos los gestores value en los que invierto, me doy cuenta que en todo lo que me quede de vida no seré capaz de realizar semejantes análisis y menos de 150 empresas. Veo que en este fondo los gestores no se están quietos y en concreto llegaron a tener en Umanis un 10%, ahora tienen menos del 6%. A menos margen de seguridad, menos posiciones, eso sí, de manera gradual.

Sin embargo, tengo que confesarle que estoy de acuerdo con el trasfondo de su post. Mi preocupación no es tanto si una empresa de la cartera sube rápido, ellos son los gestores y sabrán cómo lidiar con la situación, para eso comunican lo que hacen y uno trata de seguir su trabajo, sino que el vértigo me viene cuando presentan rentabilidades de dos dígitos sin acabar el año e incluso plantean públicamente que su objetivo es ese. Para mi gusto e idea, si fondos como el True Value y otros en los que invierto presentaran en los próximos 20 años rentabilidades anuales de, digamos, un 5% me daba con un canto en los dientes. Claro, si esto lo manifiestan públicamente, igual corrían el riesgo de no “atraer” a inversores que a lo peor cuando el fondo baje un 15%, los tienen “malacostumbrados”.

No pasa nada con que la rentabilidad anual sea alta o muy alta durante unos años siempre y cuando tengamos presente que luego se va a ajustar en la parte mala del ciclo o en ciertas épocas.
Imagínese un fondo que rinde a un 20% anual durante 5 años. Y el año 6 baja un 30%.
Si no me equivoco queda una rentabilidad de 9,6% anual en 6 años lo que no se sale mucho de lo estándard en renta variable.

Fíjese sin embargo en varias conclusiones que podemos sacar de unos datos sencillos:

-Al analizar las caídas hay que hacerlo en combinación con las subidas previas y posteriores.

-Al analizar las épocas buenas de rentabilidad no hay que olvidarse de los periodos complicados previos o posteriores.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, como dice Donald Yacktman hay que analizar el comportamiento de la cartera siempre en el ciclo completo

Alejandro Estebaranz, tiene un don especial para la inversión. A poco que hables un momento con él, lo tienes claro.

Lo de Umanis, no es casualidad, el sector, el crecimiento, el momento… El tema será detectar el techo y la salida de inversión llegado el caso, porque lo mismo que la baja liquidez tira de algo hacia arriba, lo puede hacer en sentido contrario con ayuda de la gravedad añadida.

No es lo mismo subir 50% en Umanis, que hacerlo en en BRK, IMHO. Pero ahí está el resultado, los chicos de TrueValue, lo habían cantado hace mucho tiempo (no se les puede decir que no avisaron), y por mi parte, contento con los resultados y con la parte de mi cartera que está ahí.

1 me gusta

Me puede mi mente de maratoniano. De nada vale hacer una buena marca del kilómetro 10 al 28, si luego lo pagas del 37 al 42 y pierdes hasta la camisa (pocas veces me ha pasado, por dejarme llevar por la euforia, y así lo he pagado). Claro, en esto de la inversión menos mal que no ocurre igual, como decís, lo que importa es el comportamiento de la cartera en el ciclo completo, vamos que al final puedes recuperar y el promedio te sale bien, repito, nada que ver con la carrera. Si en el kilómetro 37 te quedas sin glucosa por hacer las cosas mal, que Dios te coja confesado (aún recuerdo la cuesta final en Madrid antes de llegar al Parque del Retiro, menuda emboscada :sweat:)

Totalmente de acuerdo. Ni de lejos podía imaginar que había profesionales dedicados a la inversión con un talante como el de Alejandro y José Luis que hace que esta actividad te sea más asequible y que incluso te ayuden a entender lo que haces.

1 me gusta

Hola! Me alegra ver que se habla de mi artículo por aquí :slight_smile:

Nada más que añadir… espectacular lo de esta empresa y el buen ojo de True Value. Alguien me dijo que seguían mucho a alguna sicav pequeña francesa de donde cogían ideas. No sé si esta será uno de esos casos. Pero de igual modo, chapeau!

Lo admiten ellos mismos: tienen una excelente red de contactos con gestores de pequeños hedge funds en EEUU y Canadá. Estebaranz reconoce que una parte muy importante de las ideas de inversión llega por esta vía.

1 me gusta

Creo que su endgame es vender su lista del WhatsApp a un fondo de PE. El fondo no es más que instrumental al efecto.

:DD
Habrá que ver cómo pilotan a partir de 300M, TV puede morir de éxito si no pueden entrar en small caps. ¿Cerrarán el FI o lo dejarán engordar para conformarse con ir tirando (=10%) y sacar comosiones?