True Value y las Small Caps

Ok, no lo sabia… me extrañaba un poco que el solo lo gestionara todo.

En cuanto a los servicios de ‘research’, es algo que se comenta poco ya que los gestores siempre hablan de todas las horas de estudio que dedican ellos a las inversiones, y que igual tiene mas importancia de la que pensamos. Podría ser un tema a analizar también.

Me parece una cartera muy en la línea de lo que se lleva ahora en temas de inversión si uno se pasea por foros y twitter: Google, Alibaba, Visa, Brookfield… es una cartera pensada para entrar por los ojos según la moda del momento, sin que esto suponga ningún juicio respecto a cómo lo hará porque no tengo ni idea.

Son astutos en True Value, tres fondos diferentes con muchas probabilidades de que uno vaya mal y otro vaya bien, así la culpa de los malos rendimientos de un fondo no será su culpa sino de “los ciclos de mercado”.

De todo esto me quedo con la comisión del 0,33%, si sirve para meter presión al resto de gestoras y, aún sin llegar al cero coma vayan bajando sus altísimas comisiones hacia la zona del uno por ciento a imagen y semejanza de los británicos de Fundsmith o los mostly valencianos de Adarve (feliç 9 d’octubre! :large_blue_circle: :red_circle: :yellow_circle:) habremos ganado mucho.

18 Me gusta

Lo dicho, se lo están currando.

3 Me gusta

Estos dos apartados son los que me gustan del fondo , Compounders al 0,33% de comisión. Si no hacen mucha rotación y siguen con el criterio de incorporar ese tipo de empresas ( en la presentación solo nombraron 20 y se supone que serán entre 30 o 40) les auguro éxito a largo plazo.

3 Me gusta

A uno de esos analistas lo sacaron de los cursos de Alejandro, pero pronto se disolvió cual azucarillo, lo mencionaron una vez y en el siguiente video en el que vi que les preguntaron por el “equipo”, mencionaron a otra persona

4 Me gusta

Por cierto mty Foods subiendo un 15 por ciento ante buenos resultados. A mi cada vez me gusta más estebaranz

1 me gusta

Hablando con gente que conozco y que tiene fondos de inversión, igual nosotros somos los 4 gatos que dice @Manolok que tenemos una lista “grande” de fondos (yo ya “solo” voy por 12)… hay gente que únicamente tiene y quiere uno. Entonces, y según estos preceptos, logran:

  1. Un fondo de empresas sólidas (por lo que han explicado).
  2. Crecimiento órganico + dividendos.
  3. Por su estabilidad, fuertes ante las futuras crisis.
  4. Con una comisión muy inferior a otros fondos como Cobas Grandes compañías, por poner un ejemplo.

Obviamente todo esto tiene que cumplirse. No voy a decir que es un nicho de mercado, pero cuando lo presentaron pensé: ¿es un Baelo de @AntonioRRico pero si renta fija? Sé que hay diferencias en la concepción del mismo. Y mi segundo pensamiento fue: ¿y no será esto una cartera para un plan de pensiones de renta variable conservador?

En “mi experiencia” hablando con gente que invierte via fondos, tienden a no querer complicarse y tener en un producto “todo”, que siempre es complicado. Tampoco sé la publicidad y la capacidad de atraer fondos que pueden tener. Si es cierto que siempre han dicho que asesoran también a patrimonios… ¿puede ser este un fondo donde atraer dinero de este tipo de gente?

Al menos han sacado algo “novedoso” y que está haciendo ruido. Yo les deseo éxito, como a todo aquel que lanza un proyecto, y a ver si esto hace que el resto de players se mueva…

12 Me gusta

Es que un Baelo 100% RV y basado en estrategia DGI para mi seria una gran alternativa, no veo un producto asi en el mercado y creo que tendria un buen nicho

7 Me gusta

Siempre he pensado lo mismo y no se como aún no existe con la de gente que sigue la estrategia.
Imagino que será por costes ya que para tener éxito no debería tener un TER superior a un 0,40% , si no es más fácil hacerlo por tu cuenta.
True Capital sin ser solo empresas DGI puede atraer a mucho inversor que busque ese 4% más IPC de rentabilidad que se busca en el fondo de Baelo.

3 Me gusta

Bl-Equities Dividend es, de lo que conozco, lo que más se parece. TER 1.45 eso si
LU0309191657
Es gestión activa, pero DGI, sobreponderación de sectores defensivos, sobre todo staples y en menor medida farma

6 Me gusta

En mi opinion una cartera DGI requiere seguimiento de acciones y empresas individuales de mercados y sectores diversos y a la vez segun de que pais sea la accion lidiar con documentacion fiscal a presentar, son dos importantes inconvenientes al menos en mi caso que harian que si hubiere un Baelo 100% RV, obviamente con costes razonables, fuese una buena alternativa para introducir esta estrategia en la cartera.

1 me gusta

A 0,38% y mayor eficiencia fiscal por ser IE:

https://www.wisdomtree.eu/es-es/etfs/quality-dividend-growth/wisdomtree-global-quality-dividend-growth-ucits-etf-usd-acc

10 Me gusta

Eso no es lo que se busca en una cartera DGI, creo que lo confunde con la rentabilidad objetivo que se pone el fondo de Antonio Rico.

1 me gusta

Tiene razón me lie al escribir :sweat_smile::sweat_smile:
Ya esta corregido

El problema es que el gestor de Baelo no es alguien a quien le convenza mucho tener una cartera 100% RV. Creo que ha manifestado en algunas ocasiones en su blog que incluso tiene un % no menor en oro a parte de Baelo.

Aunque para tener una cartera global con casi un 50% en RV (o un 60% si nos fijamos exclusivamente en el fondo) se necesita ya bastante convicción en la RV, pasar a un 100% igual hace que no esté cómodo con las implicaciones de dicho Asset Allocation.

A veces pensamos que sería buena idea que un gestor implementara una estrategia que se nos adaptara mejor a lo que buscamos nosotros como producto para incorporar a nuestra cartera pero con frecuencia olvidamos que igual el gestor no es alguien que esté necesariamente cómodo o convencido con esa estrategia.

Baelo no es un fondo de RV DGI, es un fondo con un 50% con ese tipo de acciones aproximadamente. El resto de las posiciones no creo que sean insignificantes cuando se analiza el porque de esa posición cuando suman casi lo mismo.
Vamos que a alguien le guste que sus acciones sean DGI para la mitad de su cartera y lo acompañe con algo de REIT’s y mineras, mas otro % significativo en bonos de calificación elevada, no significa necesariamente que le convenza una cartera 100% o casi con acciones DGI.

18 Me gusta

Y ahora toca hacer balance de estos:

3 Me gusta

Alejandro Estebaranz comenta aquí:

  • True Value será su proyecto principal (recomienda una posible asignación 70%)
  • Small Caps está muy bien posicionado para el mercado actual (recomienda una posible asignación 10%)
  • True Capital tendrá menos rentabilidad que los otros dos, pero con un estilo diferente, que el cliente demanda mucho en estos momentos (recomienda una posible asignación 20%)

Me da la ligera sensación de que sacan el True Capital por clamor popular, estrategia de marketing, e intentar revolucionar el mercado con estas comisiones tan bajas. Parece una iniciativa en la que sus intereses se alinean, ya no solo con sus partícipes, sino con el inversor en general.

Además, deben confiar en que True Capital ira pegado al índice, y lo batirá a medio plazo, dada la tan comentada divergencia entre determinados tipos de activos, con valoraciones irracionalmente bajas por un lado y posible burbuja en otros.

Sin duda, si la jugada le sale bien se convertirán en un referente en para las próximas décadas, al igual que en las pasadas dos crisis los grandes del momento se forjaron su estatus. De una forma u otra, su actitud, ambición e iniciativa son de admirar.

¿Qué opinan?

5 Me gusta

Yo lo único que puedo hacer es alabar que hayan creado un vehículo con comisiones de fondos indexados.
Luego ya que le guste a uno la gestión o no es otra cosa más “subjetiva”.

18 Me gusta

Supongo que el que Bestinver, Cobas, az y Valentum ya tengan un fondo de blue chips habrá influido mucho (otra cosa es el concepto de bluechips de Cobas y AZ).
Edito:

  • Bestinver Grandes Compañías desde 2011
  • Azvalor Blue Chips y Cobas Grandes Compañías desde 2017
  • Valentum Magno hace unos meses

Es curioso ver cómo hay poca diferencia de rentabilidad entre los fondos bluechips de Cobas y AZ y sus fondos generalistas, y en cambio en Bestinver si que hay más diferencia (menos volatil, menos DD). En Valentum llevan poco tiempo como para juzgarlo

También es curioso que Bestinver bajó un poco las comisiones del Grandes Compañías, pero muy poco pasando de TER 1.8 a 1.6. En cambio AZ no bajó nada y los demás bajaron bastante.

10 Me gusta
14 Me gusta