True Value y la paradoja del barco de Teseo

Pues no tengo ni idea si gana por publicidad, porque la tengo toda bloqueada… pero comprándole su argumento, que lo compro… este tio sale que es tonto. O pasional. Y repito, con lo que gana solo en comisones, yo no me expondría para que rajen de mi. Pero bueno, masoquistas hay en todos lados.

2 Me gusta

Por esa regla de tres, no habría ningún empresario con un patrimonio medio decente en el planeta. Quizás, precisamente, con una mentalidad poco enfocada al crecimiento del negocio sino a poner el culo moreno en una playa de Mallorca, jamás se conseguiría tal objetivo, porque se trata de una forma de vivir.

Le digo una anecdota curiosa, en mis inicios tuve la suerte de trabajar en una empresa externa que ejecutaba proyectos dentro de la factoría de Elpozo. En concreto, y siendo un pipiolo, participé en una reunión con Tomás Fuertes (el dueño en Castellano, junto con su familia) donde se le daban detalles de la nueva infraestructura a efectuar, etc. Recuerdo que pensé exactamente algo parecido:

“Qué mayor es este señor, con todo el dinero que tiene iba a estar yo trabajando todavía,…”

Pues bien, este señor sigue todavía en activo, y ya le digo que podría enterrar la oficina de Estebaranz en billetes.

Para que se hagan una idea de la actitud de este empresario, les invito a ver este video a partir del minuto 7:35, mientras que la nueva infraestructura de loncheado ardía casi al finalizar las obras:

17 Me gusta

Pues vamos de anécdota en anécdota. Cuando tenía 8 años conocí a Manuel Jove Capellán (igual les suena, fue el fundador de Fadesa). Empezó promociones en ciertas zonas de Santiago e hizo una urbanización en Teo a finales de los 70 que se llama “Los Tilos” donde tenemos una casa. Un día, hace años, nos lo encontramos en O Grove y le dijo a mi padre: “José, si esa casa la hubieras vendido cuando te daban el doble te comprabas 2 más. Las vendías, comprabas 4, luego las alquilabas y no tendrías que estar dando clase como funcionario”. Ya ve usted, hay gente que no nace para la IF

3 Me gusta

También le podría comentar unos cuantos que acabaron arruinados de esa forma hace unos años. Creo que mi mensaje es bastante claro en cuanto a la cultura empresarial en general, con lo cual a partir de aquí, si usted quiere pensar que Estebaranz no tiene intereses económicos adelante. También le digo que dudo de que ya pueda jubilarse a la sopa boba y, precisamente, en Mallorca.

8 Me gusta

Todo lo contrario, espero que toda alma de buena esperanza haga algo por tener su pisito en el cielo… y sus decenas y centenas de euros en la tierra. Lo cortés no quita lo valiente.

4 Me gusta

A mi lo que me genera cierta inquietud con este gestor, además de su gran cariz mediático, es que nunca le he visto comentar una tesis de inversión a fondo, tal como hacen (o hacían) otros gestores. Normalmente suele dar una visión general de los mercados y de las small caps, sin entrar a analizar alguna de ellas en concreto, con lo cual me es difícil valorar su conocimiento financiero y profundidad de estudio.

Si no es así, y realmente ha publicado análisis profusos, que alguien me corrija, por favor.

Por otro lado, también hecho de menos que tenga al lado gente de peso que le pueda contrastar ideas.

Me autocito ya que he encontrado una tesis de inversión suya en youtube. La desarrolla bastante, aunque el resultado de la misma hasta ahora (desconozco si la accion sigue en cartera) no ha sido todo lo positivo que parecia, ya que la accion ha pasado de 60 sek a 17 sek…

8 Me gusta

Curiosamente se la finiquitaron casi toda en los meses siguientes con la caida, ese video es de finales del 2021 y en el informe del T1 de 2022 era residual… y no llegó a mitad de año.

6 Me gusta

He estado siguiendo SBB y ahora la llevo en cartera.

Era una historia de crecimiento con ampliaciones de capital muy por encima de valor en libros, pero con la subida de los tipos de interés y la amenaza de las agencias de rating de reducir la calificación crediticia, la acción empezó a colapsar. Además, que sea un small cap sueca y un informe short-selling (con poco fundamento al parecer) no ayuda precisamente.

El management eso sí ha reaccionado bastante bien y rápido, vendiendo activos, desinvertiendo en participadas, y recientemente con una spin-off para descargar deuda, todo ello a precios en línea con book value y con el objetivo de reducir apalancamiento y conservar el rating crediticio.

La verdad que no sé como Estevaranz no tuvo en cuenta los riesgos de invertir en un REIT muy por encima de book value. En mi modesta opinión, el precio actual de 17 no tiene ningún sentido (el book value / acción es > 40), pero tampoco los 60-70 a los que haya llegado a cotizar. O dicho de otra manera, los riesgos eran altos para el margen de revalorización. Como punto positivo parece que cortó la posición a tiempo y ha podido evitar gran parte de la debacle :sweat_smile:

10 Me gusta

Hace tiempo que se salieron.
De hecho llegó hace no mucho tiempo a los 10, desde ahí rebotó hasta 20, y ahora consolida ese 100% desde mínimos en lo que usted comenta.

Entre que es Sueca, Inmobiliaria, y con tipos a la contra le ha tocado de todo. La sigo bastante porque adelanta muy bien el ciclo tanto del norte como inmobiliario.
A precios de 10 su dividendo (que paga mensualmente) era mayor al 10% anual.

En el caso de que una tesis sea buena o mala terminamos siempre en lo mismo:

  • No se sabe lo que el mercado hará
  • A que tipo de Assett por sector y geografía va a afectar
  • Que precio es el aceptable en el largo plazo como para normalizar según que ciclos

Cuándo Golar se iba a los infiernos la tesis de Cobas no era aceptada, ahora en máximos históricos ha resultado ser su mayor acierto.

Quizás estamos viviendo buenos momentos como para entender que la tesis-resultado ni se adecua al plazo que uno espera, ni se cumple o se deja de cumplir, por las premisas en las que se realiza la inversión, la mayoría de las veces.

En cuánto a lo que pudiera pensar sobre la inversión fundamental, así desde lejos, @ibon43 ha comentado todo lo que pudiera decir.

22 Me gusta

¿Es esto cierto?

3 Me gusta

No ha comentado nada por el estilo en sus videos, aunque no creo que si fuese asi hubiese informado por ese canal.

Tampoco parece muy probable que entre en solo dos meses entre tan fuerte en algun corto.
https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V86902186&vista=1&fs=30/12/2022
DOC.PDF (133,5 KB)

A ver si nos sorprende y se está haciendo un Burry.

2 Me gusta

¿Puede concretar a qué vídeo o vídeos se refiere?. Me gustaría ver qué argumentos utiliza para denostar la gestión pasiva (a la que no supera).

1 me gusta

Lo dice en los últimos dos minutos de su último video.

También recuerdo que en alguno anterior menciona el reciente memo de Howard Marks, interpretando que el “see change” puede venir por ahi, la pasiva ha funcionando mejor en la anterior marea y puede que no en la siguiente.

4 Me gusta

En su momento si que hicieron videos extensos sobre varias tesis de inversión. Recuero varios, por ejemplo hicieron uno sobre la OPV de Coca cola european partners muy ilustrativo y que me animó a invertir en ella (que creo que han borrado del canal). Y al Cesar lo que es del Cesar, subió un 50% desde el precio de salida.

4 Me gusta

Si no lo he entendido mal, en esos 2 últimos minutos dice que los ETF’s tienen que comprar más (“con sus sistemas automáticos de compra”) de aquellas empresas que más han subido y que han aumentado su peso relativo en el índice.

Una de dos, o desconoce el funcionamiento de los productos indexados ponderados por capitalización (que lo dudo), o tiene una intención clara de manipular.

6 Me gusta

Asumiendo que el flujo de entradas de capital sea positivo. Igual que si el flujo es negativo venderán más de las que más pesan relativamente en ese momento.

Si lo entendemos asi, ni se ignora el funcionamiento ni intenta manipular.

1 me gusta

Bueno, él en el vídeo dice “cuando las empresas suben y aumentan su peso relativo en el índice”. No habla para nada de flujos de entrada ni de salida, con lo que para mí la intención es clara.

Evidentemente, cuando hay entrada o salida de dinero en un fondo o un ETF indexado tendrán que comprar o vender, igual que un fondo de gestión activa si quiere mantener los pesos de la cartera.

4 Me gusta

Vaya sesgos de comprensión tienes majo :rofl:, da su opinión sobre un punto débil de la inversión indexada (totalmente de acuerdo por cierto), en fin tu comentario parece el encabezado de una noticia de Tele 5.

Tambien ha dicho que la indexacion es una de las mejores formas de inversion, aunque el prefiera la activa evidentemente :laughing:

¿A qué punto débil se refiere?

2 Me gusta