True Value Capital, "Gestión Activa a precios de Gestión Pasiva"

Entendía lo que planteaba @Cantizano, respecto al True Capital tiene usted toda la razon, su esquema de comisiones es muy atractivo y justo es reconocerlo.

Por contra, en mi opinion el esquema de comisiones de True Value es predatorio como diria Witten y yo añadiria que anacronico y de otros tiempos, por ese motivo recientemente me he salido del fondo tras recuperar maximos historicos y activarse nuevamente la comision de exito.

Lo que si hay que reconocer a Estebaranz es que quizas ante las criticas recibidas por las comisiones de True Value reacciono ofreciendo otros fondos como el T. Capital y el T. Small Caps con comisiones mas razonables, mientras que otras gestoras como p.e. AzValor siguen enrocadas en comisiones (muy) elevadas para resultados (muy) mediocres pase lo que pase.

11 Me gusta

La tendencia parece que llevará inexorablemente a la gestión activa a bajar las comisiones de los fondos. Con margenes de beneficios de su negocio tan suculentos, gestoras del tamaño de la que cita habrán de hacerlo.
Fondos con volumen infinitamente más pequeño están mostrando el camino a seguir; por eso lo que ya me alucina no es que un fondo no solamente no proyecte bajar sus comisiones, sino que las suba, como en el caso del Rentamarkets Narval.

8 Me gusta

Lo de Rentamarkets Narval me rompió los esquemas. Una pena.

2 Me gusta

Creo que AE y JLB han actuado con inteligencia adaptándose al cambio imperante de unas comisiones razonables.

Sinceramente lo veo como una maniobra inteligente por diversos motivos:

  • Al abrir un fondo global de empresas que todos conocemos “muy de índice” ciertamente puede atraer inversionistas que entendemos las ventajas de la “valoración colegiada” que lleva implícita la indexación pero que al mismo tiempo no nos sentimos cómodos con “participar” de posibles burbujas o empresas que “a priori” el consenso deduce que se van a comer al mundo a décadas vista.
    Resumiendo, los que huímos del crecimiento más especulativo.

  • True Capital no deja de ser la segunda pata que junto al True Value small caps puede sustituir al True Value original que les dio la oportunidad de darse a conocer al gran público de la mano de R4 ni que fuese a cambio de unas comisiones predatorias .Es decir, lo veo como una forma de desincentivar el fondo original sin dar un portazo a quienes apostaron por ellos.

Sinceramente creo que es de aplaudir la visión a futuro y lo bien que han leído las reclamaciones de la comunidad inversora.

No tengo contratado True Capital, sí TVSC, pero no lo descarto.

Saludos.

12 Me gusta

Me gusta cómo lo expone vd, y estoy de acuerdo en todo salvo quizá en esto:

Estebaranz ya ha comentado que su principal fondo es True Value, y que la gran mayoría de su patrimonio se encuentra ahí. Además, cuenta con las comisiones más altas de los tres, ergo debe de ser con diferencia el fondo que les procura mayores retribuciones. Acorde con todo esto que digo, entendería que dedicaran la mayor parte de su tiempo a tal fondo.

True Capital lo encuentro como un producto muy apropiado para la fase de cosecha. Si durante la fase de acumulación importa relativamente poco la volatilidad del patrimonio, pues este no se piensa tocar en un largo tiempo, en la fase de cosecha uno no querría ver su patrimonio amasado con esfuerzo oscilar excesivamente. En la fase de recolección es por lo general deseable cierta estabilidad ya que uno retira más o menos regularmente de ese patrimonio para consumo. Por tanto está dispuesto a sacrificar cierta rentabilidad potencial en favor de una menor volatilidad.

1 me gusta

La verdad que yo estoy deseando de que se facilita por parte de TV un poco más de info acerca del fondo, cartera actual, filosofía de inversión, etc. Más allá de la comunicación inicial hace un par de meses se tienen pocos datos actualizados para un fondo que si me termina de convencer sería por su composición “teorica inicial” una importante posición de mi cartera en un futuro.

3 Me gusta

La cartera a 31 de diciembre la tiene usted @Carreradefondo disponible en la CNMV pinchando en el PDF correspondiente.

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V01827492&vista=1&fs=04/03/2021

True capital 2S20.PDF (67,0 KB)

5 Me gusta

Estoy haciendo mi primera aportación, simbólica, a este fondo. Como quien mete la punta del pie en el agua. La idea es aportar más en adelante.

Probablemente sesgado por la alta volatilidad de 2020, estoy debatiéndome si hacer toda mi aportación de golpe o guardarme pólvora para meter cuando haya correcciones. No estuve especialmente hábil en 2020 invirtiendo en el suelo o cuasi suelo. Otros foreros sí tuvieron esa habilidad y hoy disfrutan gracias a ello de retornos abultados sobre el capital invertido entonces.

Sé que caigo de nuevo en la aviesa tentación de querer time the market. Cuando está probado que tal cosa rara vez funciona mejor que la alternativa.

3 Me gusta

Si he aprendido algo es que para mas de 5000 todo de golpe nunca. Mejor tener al menos dos cartuchos que una sola bala. Y por supuesto, aportaciones periódicas luego, aunque sean bi o trimestrales

2 Me gusta

Sí, además me digo: teniendo el 80% de mi patrimonio invertido y el 20% en caja, si sube el mercado, bien. Y si cae, gasto cartuchos.

Podría ganar más, en caso de subir, de estar invertido al 100%, pero también carecería de cartuchos. Además, existe una posibilidad de que deje de percibir ingresos recurrentes en el futuro cercano, de modo que no podría, por así decirlo, fabricar cartuchos con el paso del tiempo.

Ni al rojo ni al negro. Pómgame medio de cada.

Graciosamente, True Capital también está invertido al 80% a cierre de 2020, según su última carta.

1 me gusta

Cartera de True capital a 31/03, invertido al 95%.

11 Me gusta

Al igual que más arriba en este hilo hemos mostrado cierto recelo ante los videos de Alejandro Estebaranz en su canal de Youtube, también hay que reconocerle su claridad en los mensajes que lanza cada trimestre.

Algunos de sus comentarios en el repaso del último trimestre han sido:

  • la rentabilidad hecha en TV Small Caps desde su lanzamiento es consecuencia del buen momento en que se lanzó pero excepcional y mayor de lo esperado a largo plazo
  • la rentabilidad de True Capital desde su lanzamiento es la que se esperaría del fondo en dos años, así que ojo con las rentabilidades esperadas en los próximos
  • TV Normal vuelve a máximos históricos, y se vuelve a remarcar el comportamiento erróneo de participantes saliendo cuando el fundo se va a mínimos, y las entradas cuando vuelve a subir

Imagínense como explicar esto a un comercial de la banca tradicional.

17 Me gusta

Creo que en los fondos de inversión es muy fácil culpar a los partícipes de equivocarse pero igual la pregunta que se deberían de hacer los gestores, no de True Value en concreto, sino en general, es en que medida se aprovechan buenos resultados de corto plazo para intentar captar partícipes.
Esos partícipes captados de esta forma, raramente aguantan según que circunstancias que se suelen dar en los mercados.

Estaba leyendo estos días como en muchos sitios se promocionan resultados anualizados en base a los últimos 12 meses-13 meses justo después de una caída gorda. Obviamente descontextualizar los resultados de forma tan grande suele terminar pasando factura a aquellos inversores que, no sabiendo donde se meten, hacen caso excesivo de números, correctos pero que tienen un sentido muy distinto al que le pueda dar una persona poco curtida.

30 Me gusta

Aproximación a la cartera de TRUE CAPITAL para hacernos una idea a falta de datos en Morningstar tras meses de andadura…(cogí las posiciones del ultimo informe de la CNMV y les puse la misma ponderación de un 2,6 aprox aunque realmente esta varia de 2 a 3 aprox por posición aunque ellos mismos defienden la igual ponderación de posiciones en este fondo). Disculpen si existe algún error.


image

Buenas empresas a bajo TER del fondo, histórico excepcional en cuanto a rentabilidad. Podría ser un buen complemento a Baelo para aportarle algo de garra. De forma más barata que Fundsmith o Seilern.

A continuación les dejo una idea de cartera a bajo coste para dormir tranquilo durante años sin renunciar al factor crecimiento. 60% Baelo - 40% True Capital. Volatilidad controlada y Rentabilidad más que aceptable.


image

Saludos compañeros, espero les sea de interés y utilidad.

22 Me gusta

Se sabe algo de la rotación de este fondo? La idea inicial de Alejandro Estebaranz es que rotase poco, lo están cumpliendo?

Escriba en internet “True value capital cnmv” y ahí podrá verlo en el informe semestral.

7 Me gusta

Añaden Altria al fondo y la liquidez cae del 21 al 12% aprox. Entiendo por compras de lo que ya había en cartera ajustado por evolución de cotizaciones, perspectivas y otros. Lo que sería un rebalanceo ajustado, por así llamarlo. Es mi conjetura.

1 me gusta

Observo que los gastos se disparan hasta el 1,5% anualizado extrapolando el informe del semestre.

Supongo que el bajo AUM será la explicación.

Yo de momento, pese a que me gusta la cartera si lo que uno busca son firmas con visibilidad en el negocio,lo mantengo en seguimiento.

9 Me gusta

¿0.29% de servicios externos/exteriores un fondo como éste? ¿Tipo research? Me parece mucho, pero quizás es por el bajo AUM. No sé, un 0.53% entre exteriores y otros gastos, me parece raro raro

6 Me gusta

Disculpe mi ignorancia, cuál es el significado de AUM?

1 me gusta