Trucos psicológicos de los grandes:Lo que no haces es lo que te ayuda,a veces

Este es un tema importante en la vida del inversor pequeño,como es mi caso.

Cuentan que Buffett hace ya muchos años ,llamaba a las oficinas de Goldman para ver como estaba el mercado 1 vez a la semana…rarito que es el tipo,hasta en eso.

A fecha de hoy ,no me consta que tenga terminales Bloomberg en su oficina ,ni sepa mandar 1 fax.Como dice 1 amigo mío sobre las mujeres (si, en plural) :lo que no quiero es perder la paz.

Cuentan (corríjanme sino) que el gran Paramés conecta su portatil por la tarde para ver el mercado.

Buy&hold 2012 ,siempre comenta que le ayuda mucho a no “tradear”:
1.-Pone la órdenes de compra (por supuesto) ,en persona a través de 1 oficina de TD.
2.-Las acciones las conserva en certificado físico en el fondo de 1 caja fuerte en el banco.
3.-Por supuesto , no conecta el movil a no ser que el coche le deje tirado. Yo conozco a 1 que no tiene móvil ni tf. en casa …ni suele andar por el negocio…cuando falleció su madre estuvieron 2 días buscándole por el sur de TF.

Otro gran inversor (inmobiliario) gran amigo…no tuvo más remedio que actualizar su Nokia estilo patata descatalogado (es abogado)…pero se niega a abrir el guasa.

Es curioso que a todos esos “tecnófobos” les suele ir de bn a muy bn.

Cual es vuestro truco?

5 Me gusta

Por cierto,el del Nokia…no vendió una propiedad en su vida …y le costaría numerar las que posee.

Vender: paque?..me dice,para enriquecer (+) a …notarios,registradores,hacienda,ayutamiento,comunidad autonoma?

Temo que muchos de los que aquí participamos somos de los frikis que comprobamos cada mañana en la cuenta de BNP, Renta 4 etc los valores liquidativos y el total de la cartera, además de compararla con la aplicación de Rankia.
El grado superior es el de los que cada tarde noche lo anticipan viendo los valores en aplicaciones como Webull o Yahoo , o comprobando como les ha ido a las 10 principales posiciones de cada fondo contratado y que tienen excels dinámicos actualizados a tiempo real.

Me explique mal.

Me gustaría conocer trucos,para NO VER valores liquidativos,ni carteras , ni precios …ni na.

Sobre todo los que no queremos vender…lo importante sería una vez al año saber,cuanto van a subir el dividendo (si lo hay)

Personalmente el hábito, más que truco, desde hace más o menos un año, es que todas las decisiones de inversión las tomo en fin de semana. Al final, si inviertes desde una perspectiva empresarial de largo plazo, donde mides el tiempo en años, unos días no cambian los resultados a largo. Vivo más tranquilo.
Lo cierto es que el “mundo financiero” lo tiene bien montado para que la gente esté actuando constantemente, generando comisiones…

Luego uno se da cuenta que en los estudios de Fidelity las cuentas con mayores rentabilidades son las de gente que perdió las contraseñas, o que fallecieron… da qué pensar
http://theconservativeincomeinvestor.com/2015/05/26/fidelitys-best-investors-are-dead/

Puede haber una gran diferencia entre invertir en bolsa y comprar negocios, depende cómo lo enfoque cada uno. Lo que he experimentado en las últimas compras, es que cuando compras una empresa con la intención de no venderla nunca, lo enfocas de otra manera.
En definitiva, esto va mucho con la personalidad. Hay gente que no soporta hacerse rica lentamente. Y lo de hacerse rico rápidamente es muy difícil (aunque vende más)

9 Me gusta

yo era de los que por la mañana y por la tarde miraba los liquidativos de mis fondos (unos están ya a primera hora y otros por la tarde).
Hace dos años y no sin mucho sacrificio aun…me propuse solo mirarlo a final de cada mes. Mi siguiente objetivo , una vez q deje de ser un sacrificio, será mirarlo cada 6 meses y así poco a poco (dificiliiiiiiiiiiisimo …:slight_smile: )

He visto gente que sigue, ya no sus empresas, si no las empresas de los fondos en tiempo real para prever el VL. Me parece insano, me da la sensación que es gente que no lleva muchos años, o al menos yo no sería capaz de vivir así mucho tiempo. Si viene una corrección de +30% alguno lo va a pasar mal.

7 Me gusta

Muy buen punto desde luego.
Una pequeña anécdota personal al respecto:
A finales 2016 o comienzos 2017 un amigo me preguntó que como me había ido durante el 2016 Lo tuve que mirar, le pase la grafica R4 y me dijo ¿y como no palmaste mas durante el brexit? Y le contesté “Estuve hospitalizado esos días” :joy: (es cierto eh!)

4 Me gusta

Yo el Brexit lo recuerdo por no recordarlo, en 2016 vivía en Barcelona y creo que coincidió con el día de San Juan que allí es festivo. Vi el resultado de la votación y la reacción de las bolsas por la noche. Hice una aportación al Magallanes European.

3 Me gusta

Yo hago balance de la cartera en todos sus aspectos (rentabilidad anual y acumulada, valores liquidativos de los fondos, porcentajes de activos, etc.) dos veces al año: el 2 de enero y el 2 de julio, vísperas de San Fermín. El resto del año, de vez en cuando, cuando entras en alguna plataforma como Finect, Rankia, etc., no puedes evitar echar de reojo un vistazo al gráfico de los dientes de sierra de los fondos que tengo en cartera. Hombre, si ves que un diente de sierra se sale del gráfico para arriba o para abajo, no digo que empieces a preguntarte: ¿Y esto por qué?

Hay una anécdota que cuenta creo Peter Lynch de alguien que recibió una herencia familiar de acciones antes de 1980 y no la volvió a mirar. Ante el revuelo que suscitó el supuesto crack de 1987 ( y que ya repasé un poco por encima en Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE V ) , se le ocurrió volver a mirarla temiéndose lo peor y resulta que en lugar de estar en pérdidas abundantes, lo que estaba era en ganancias abundantes.

3 Me gusta

https://intelligentfanatics.com/forums/topic/the-power-of-detachment/

Las decisiones después de estudio cómo decía André Kostolany y también dice @DanGates yo las tomo en fin de semana , pero la ejecución tanto a la venta cómo a la compra puede durar meses, desde luego nunca de hoy para hoy o para esta semana .

Necesito convencerme de lo apropiado para mi de la decisión ( cuándo entro en un fondo o valor , es con intención de no tocarlo más que en caso de extrema necesidad ) , un vez vendido no sigo las inversiones , ha habido otro tiempo en que las noticias y comentarios me empujaban a actuar , siendo la experiencia muy desafortunada .
Trato de ser mi mejor amigo y ya se sabe que un buen amigo no siempre te deja hacer lo que quieres sino lo que te conviene .
Tengo mi cartera a falta de ampliar la compra en dos/tres valores y cerrar un fondo que sé cual va a ser pero tengo que decidir donde colocar esa liquidez; más o menos estos son mis trucos unido al seguimiento de este blog +D , que es más interesante que mirar las cotizaciones , mi experiencia me dice que es más interesante sentir el pulso del mercado que ver la cotización , que se mueve al son de si el Norcoreano tira un misil o si quiere ser amigo o cosas por el estilo , que hacen perder la sensatez al más pintado.

7 Me gusta