Traspaso de cartera de acciones española

Por puntualizar, una operación semestral. No sirve hacer dos operaciones en (p.ej.) agosto.

1 me gusta

Discúlpeme, claro que conocía esta regla, pero cuando leí su anterior mensaje estuve especialmente espeso y lo malinterpreté.

1 me gusta

Bueno, una compra en junio por ej, y otra compra en octubre , y ya tienes 2 operaciones al año.

Aquí alguien que hizo lo propio pero a la cuenta bolsa al contado de Selfbank (que ya ha mencionado otro compañero).

Tengo acciones ofrecidas en alquiler por valor de +5000€ y así queda exento el pago de custodia. Como sólo quiero tener las empresas españolas aquí, prefiero la comisión inferior de compraventa, por si alguna vez quiero ampliar con importes reducidos.

La única ventaja que veo a ING es que tiene comisiones baja por operaciones con derechos. Que depende de sus empresas en cartera, puede tener mayor o menor relevancia (si le hacen muchos scrip dividend).

Saludos

Me pierdo un poco con lo de acciones en alquiler. Quiere decir que le dan algo a cambio (dinero, comisiones más baratas) por dejarlas en alquiler? Mi idea es solo dejar y cobrar dividendos, no para tradear, a lo sumo alguna operación puntual.

Es simplemente que con la cuenta bolsa, le van a cobrar comisión de custodia. Si la quiere evitar, lo puede hacer ofreciendo acciones por valor de 5000€ en alquiler.

Usted elige la rentabilidad que recibirá en caso de que se las alquilen. En mi experiencia, si pone un 5%, no se le alquilará y queda exento de custodia.

La única desventaja que veo es que las acciones ofrecidas quedan bloqueadas para su venta. Pero si hace buy & Hold da un poco igual, además que creo que se deshacía con rapidez si llegara el momento de vender.

Si quiere la cuenta sin custodia se evita esto del alquiler de acciones, pero la comisión de compraventa es mucho más alta.

Gracias, curioso lo del alquiler de acciones, entiendo que los dividendos los cobra el propietario, no?

1 me gusta

Sí, usted seguiría siendo el propietario de las acciones.

https://www.selfbank.es/centro-de-ayuda/servicios/que-es-el-servicio-alquila-tus-acciones

1 me gusta

Gracias, le echaré un ojo, que alquiler sería aceptable?

Perdone por repetirme y llevarle la contraria, si con ING hace dos operaciones al año, le cobrarán cero
image
y sus restantes comisiones son muy competitivas
:slightly_smiling_face:
image

Soy cliente, no accionista, ni empleado o similar, pero me resulta la mar de cómodo.
Eso si, sofisticaciones pocas.

3 Me gusta

El problema es el cambio de divisa, si no sales del euro es muy razonable.

3 Me gusta

desconozco si alguien en este foro ha experimentado problemas de fiscalidad en el cobro de dividendos españoles en DeGiro, pero existen numerosos casos documentados en otros foros.
Básicamente, parece que a la Agencia tributaria española no le constan las retenciones del 19%, con lo cual no admite que se incluya en el IRPF y se descuelga diciendo que serán impuestos pagados en otro país (lo que no es cierto, ya que coincide con el tipo de retención en España generalmente).
Y en otros casos, no coincide porque puede ocurrir que en DeGiro haya prestado las acciones (en algo asociado a las modalidades básicas que no cobran comisiones de custodia y por dividendos) con lo cual quien cobra el dividendo es el que las ha tomado prestadas, mientras que al titular original realmente se le está abonando el equivalente pero fiscalmente son intereses por cesión de capitales.
En definitiva, si las retenciones no aparecen en la información fiscal, hay que declarar los dividendos como tales y deducir la retención por doble imposición internacional. (el 15% solo, no el 19%) o declararlos como intereses por cesión de capitales e igualmente incluir las retenciones en el apartado de doble imposición.
Si no, está asegurado un procedimiento de revisión por la Agencia Tributaria.

Suelto este rollo porque particularmente uso DeGiro para acciones no españolas y prefiero tener las españolas a través de un intermediario radicado en España (ING, Clicktrade…) para evitar disgustos y que lo barato salga caro, y es lo que siempre recomiendo a quien pregunta.

6 Me gusta

Así es, el dinero está depositado en una cuenta de Flatex, que es un banco alemán y por tanto sometido al fondo de garantía de 100.000 euros que es lo mínimo en la Unión Europea.
Los 20.000 euros son aparte para las inversiones, y básicamente tendría que ser una estafa tipo Madoff, que no existieran los activos.
No es como lo que ocurrió aquí con Esfera Capital, que el límite total por liquidez + inversiones eran 100.000 euros ya que no estaba dividido en banco + intermediario de inversiones.

1 me gusta

así es, la norma anti-aplicación es solo para las pérdidas -2 meses en la UE y 1 año para resto de mercados, donde por cierto ahora cae la bolsa de Londres-.
Con las ganancias, Hacienda quiere cobrar cuanto antes.
De hecho, una estrategia fiscal si hay pérdidas, es vender y volver a comprar algún fondo o acciones con ganancias para compensarlas y dejar exentas las plusvalías acumuladas.

1 me gusta

Buenas tardes, retomo este hilo para ver si pueden orientarme. He heredado una cartera de valores de acciones españolas en el bróker BBVA (REPSOL, IBERDROLA, TELÉFONICA, ATRESMEDIA y BBVA). Dadas sus excesivas comisiones (salvo con las acciones propias del banco), quiero traspasar la cartera. He hecho amagos de venta y son un “poquitín” caretes. Leyendo sus tarifas, veo que tienen un comisión por traspaso de la cartera de valores de un 0,35% por valor (imagino que habrá que añadir el IVA correspondiente).
Si algún compañero de fatigas ha pasado por este trámite con el BBVA, estaría agradecido me contara su experiencia.
Tengo abiertas posiciones de acciones americanas en otro bróker y casualmente en estos días ofertan una promoción que parece interesante y que compensaría los gastos del traspaso, incluso saldría ganando si he realizado bien los cálculos. El valor de la cartera es de unos 10K euros aproximadamente.
Gracias, un saludo.

5 Me gusta