Tractor Supply es una posible bagger

Es el primer hilo que abro y lo estaba deseando porque quería empezar ya ha aportar valor a esta comunidad.

Ni que decir que todo dato, noticia o crítica de esta empresa será bien recibida.

Tractor Supply Company es la última incorporación a mi cartera, ocupando el 12% de la misma. Esta compañía es el minorista de estilo de vida rural más grande de los Estados Unidos, y su negocio se dedica a proveer bienes y servicios a agricultores, ganaderos y a todas las personas que desarrollan actividades en el ámbito rural.

Su operativa es llevada a cabo a través de dos tipos de tiendas minoristas: Tractor Supply Company y Petsense. La principal diferencia entre ambas es el tamaño de cada tienda. Las tiendas Tractor Supply Company tienen una superficie de 15.000 a 20.000 pies cuadrados mientras que las tiendas Petsense tienen una superficie de 5.500 pies cuadrados aproximadamente.

A 31 de diciembre de 2019, la compañía cuenta con 2.024 tiendas repartidas por los diferentes 49 estados. Estas 2.024 tiendas están formadas por 1.844 tiendas Tractor Supply y 180 tiendas Petsense.

En su último informe anual de 2019, la compañía informa que tiene localizada 1.600 oportunidades de nuevas aperturas, es decir, un posible incremento del número de tiendas del 80%.

Si esta oportunidad de crecimiento la medimos en pies cuadrados, nos encontramos que la compañía cuenta con 30.850.000 pies cuadrados, y el crecimiento previsto de pies cuadrados son 16.000.000, es decir, sólo de un 52%.

Esta disparidad entre el crecimiento del número de tiendas y los pies cuadrados de la superficie de venta proviene de que el número de tiendas que más crecen son las más pequeñas, es decir, las tiendas Petsense.

Entonces ¿Cómo Tractor Supply se va a convertir en una bagger si su superficie de venta sólo se va a incrementar en la mitad? Gracias a las economías de escala.

Si miramos el crecimiento del número de pies cuadrados desde 2016 a 2019 (2016 fue el año que Tractor Supply absorbió a Petsense) este aumentó en un 16%, mientras que para el mismo período el beneficio lo hizo en un 29%, casi el doble. Así es como actúan las economías de escala, los costes crecen en menor medida que los ingresos.

Por lo tanto, nos encontramos que cuando los pies cuadrados aumenta en una unidad el beneficio lo hace en 1,8 unidades. Por lo tanto, un crecimiento del 52% de la superficie de venta supondría un incremento del beneficio del 94%.

Esta es la base de mi tesis de por qué puede multiplicarse por dos la capitalización bursátil de esta empresa.

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Gracias. Desconocía la empresa.

Yo la descubrí leyendo las cartas del fondo Numantia de Emérito Quintana. En una de sus cartas él analiza sus ventajas competitivas, y desde entonces la tengo en el radar. Y he aprovechado la gran caída para incorporarla.

Gracias a ti Joaquín

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¿Qué tal Alfonso? muchas gracias por la idea, parece una empresa bastante saludable (en este sentido, que estuviese en la cartera de Emérito es una garantía). Sin entrar a estudiar los informes de la empresa, que no la conocía, y echando un ojo a sus estados financieros -que suelen decir mucho-, le hago algún comentario.

Sobre el párrafo que le reseño, y aunque la empresa indudablemente prospera -los EPS de la empresa han crecido casi todos los años desde 2009-, no acabo de ver lo que comenta. Una cosa son los metros cuadrados de tiendas, y otra los ingresos. De 2016 a 2019 han bajado los márgenes operativos, de un 10.24% a un 8.90%, por lo que realmente ha reducido en este sentido su rentabilidad (lo compensa porque han crecido bastante las ventas, pero su coste lo ha hecho en mayor proporción).

Curiosamente sí han subido en ese período, ligeramente, los márgenes netos, es decir, una vez descontado gasto financiero (intereses) y fiscal (impuestos). Pero esto me da que se debe más a la reforma fiscal de Trump que a mérito de la empresa (ha pasado de pagar una media del 37% a un 22%).

La empresa acostumbra a recomprar muchas acciones: empezó en 2007, año de su PER histórico más bajo en 15 años, muestra de buena asignación de capital. Prioriza estas a los dividendos, aunque no se ha endeudado para recomprar, lo cual es positivo dado el panorama en USA (como nos enseñaba Javier Ruiz, de Horos, en una clase que me dio hace poco, es importante que las empresas superen lo que este denominaba el “imperativo institucional”, lo que hacían los demás vaya, tener personalidad para hacer lo que se cree correcto).

Cara a la crisis del corona virus, a priori seguirá dando servicios, pero lo que no habría que preocuparse en demasía (caso contrario, se podría averiguar echándole un ojo a sus comunicados). Si le cerrasen las tiendas, poseía a diciembre de 2019 76 M$ en efectivo, le vencen préstamos por 27 M$ y paga en alquileres 200 y pico. Supongo que llegado el caso podría lograr que le alargasen algún crédito, o pedir algún préstamo. Hoy día con el online también podría mitigar el impacto llegado el caso.

Es interesante la empresa, pero cotiza a múltiplos exigentes. No digo que no se los merezca, ni que no vaya a doblar, pero la cuestión es cuánto tardará :wink: tenga en cuenta que Emérito piensa a muchos años vista, son inversiones para tener paciencia (aunque a cambio, es bastante conservadora, la crisis financiera en USA la encaró bastante bien).

Gracias de nuevo Alfonso, creo que la empresa es razonable que en unos años le haga un bagger, lo iremos viendo :slight_smile:

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Antes de nada, gracias por el comentario. Este es uno de los motivos por los que he decidido entrar en esta comunidad, para compartir ideas, debates e intercambio de opiniones. Y disfruto con ello. Son muchas cosas las que has comentado, espero no dejarme nada detrás.

  • no acabo de ver lo que comenta. Una cosa son los metros cuadrados de tiendas, y otra los ingresos”.

En la imagen señalo los datos utilizado.


Como se puede ver en la imagen el beneficio pasa de 437 M$ a 562 M$, es decir, un incremento del 28,6%. Y los pies cuadrados dedicados a la venta pasan de 26 M a 30 M, es decir, un incremento del 15,3%. Yo he redondeado los porcentajes, me gustan números simples.

  • De 2016 a 2019 han bajado los márgenes operativos, de un 10.24% a un 8.90%, por lo que realmente ha reducido en este sentido su rentabilidad (lo compensa porque han crecido bastante las ventas, pero su coste lo ha hecho en mayor proporción).”

Con respecto al margen operativo, quiero ponerlo en contexto, y voy a mostrarlo desde el año 2000.

Como se puede ver en la gráfica, en los últimos 20 años la compañía lo ha duplicado, es cierto que el crecimiento del mismo ha ido ligado ha vaivenes coyunturales como la crisis de 2008, pero la tendencia es creciente.

Por qué se ha reducido de 2016 a 2019? Según leo en los informes anuales de 2017 y 2018, se debe a aumentos salariales y ha un incremento en los costes fijos por la integración de Petsense.

La bajada del margen operativo coincide en fecha con la adquisición de Petsense, que supongo que no tendrían los mismos márgenes operativos que Tractor Supply, y que en su momento operaba con 136 tiendas, y ya son 180, por lo que las economías de escala deben empezar a funcionar. De echo, este año el margen operativo ha crecido de 8.87 a 8.90.

Pienso que ha medida vaya pasando de 180 tiendas a las 1.180 tiendas previstas este margen irá en aumento.

  • Curiosamente sí han subido en ese período, ligeramente, los márgenes netos, es decir, una vez descontado gasto financiero (intereses) y fiscal (impuestos). Pero esto me da que se debe más a la reforma fiscal de Trump que a mérito de la empresa (ha pasado de pagar una media del 37% a un 22%).”

Si, la bajada impositiva de Trump ha ayudado a incrementar el margen neto.

  • “Cara a la crisis del corona virus, a priori seguirá dando servicios, pero lo que no habría que preocuparse en demasía (caso contrario, se podría averiguar echándole un ojo a sus comunicados). Si le cerrasen las tiendas, poseía a diciembre de 2019 76 M$ en efectivo, le vencen préstamos por 27 M$ y paga en alquileres 200 y pico. Supongo que llegado el caso podría lograr que le alargasen algún crédito, o pedir algún préstamo. Hoy día con el online también podría mitigar el impacto llegado el caso.”

Comparto fragmento de la nota de prensa del primer trimestre de 2020:

“All of the Company’s stores and e-commerce operations are open and plan to remain open. As of March 28, 2020, the Company had more than $450 million in cash and cash equivalents and approximately $165 million in available liquidity through existing credit facilities. While Tractor Supply will continue to invest in its business and team members, the Company has suspended its share repurchase activity effective March 12, 2020.” said Kurt Barton, Tractor Supply’s Chief Financial Officer.

  • “Es interesante la empresa, pero cotiza a múltiplos exigentes. No digo que no se los merezca, ni que no vaya a doblar, pero la cuestión es cuánto tardará tenga en cuenta que Emérito piensa a muchos años vista, son inversiones para tener paciencia (aunque a cambio, es bastante conservadora, la crisis financiera en USA la encaró bastante bien).”

Con respecto a la valoración, la compañía cotiza a 12 veces su flujo de caja operativo. Por ejemplo, si no recuerdo mal Costco lo hace a más de 20 veces, pero Costco son ya palabras mayores. Digamos que no me disgusta la valoración, según las perspectivas de crecimiento que manejamos.

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Le iba a decir que tenía Alphabet ahora mismo después de restarle la caja apenas a 13 veces y pico (con la opcionalidad de todo lo no monetizado), pero ya he visto que tiene el 45% de la cartera en la misma, qué bárbaro :sweat_smile:

No podemos tener todo en Alphabet, está claro, hace bien en ir diversificando.

P.D.: veo que tiene la tesis también publicada en otra web de inversiones. No pasa nada a efectos de aportar valor a la comunidad, pero el algoritmo de Google, por experiencia propia, tenderá a indexar solo una web (por contenido duplicado, ya que es casi el mismo). Hace años no afectaba la “penalización” al resto de la web, pero yo hace tiempo que no estoy al día. No es lo ideal, para la próxima creo que lo mejor es que elija, o le dé otro enfoque (no sé qué opinará @jvas).

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Pesa un 45% porque he comenzado relativamente poco a formar cartera y no llega a los 5.000€.

Mi objetivo es tener una diversificación de unos 20 a 25 valores. Esto es algo subjetivo para cada inversor.

Tendré el cuenta lo del contenido.

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Bueno, la verdad que preferimos contenido original, francamente. Hay muchas redes sociales, con distintos enfoques, y el nuestro no tiene porque ser el mejor, pero es el nuestro, vaya.

Creo que lo mejor es que @AlfonsoBenz vea si se siente cómodo con nosotros y si le gusta la cultura y si se siente alineado, se quede o por el contrario , haga lo que considere mejor.

Lo cierto es que a +D le vendría bien más análisis individual de compañías, como últimamente han hecho algunos miembros (entre ellos usted, @Tiedra), por lo que aquí siempre serán bienvenidos.

+D por mucho que le pese a nuestros detractores , es un lugar diferente, con una cultura propia. La propia Comunidad va expulsando a los cantamañanas y va atrayendo a gente que resuena más con nuestra cultura, y eso es un mérito enorme de todos ustedes.

No crean que es fácil mantener este equilibrio, pero si hemos llegado hasta aquí, porque no seguir caminando en la misma dirección? :wink:

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Estoy totalmente de acuerdo. Este error ha sido por desconocimiento. No volverá a ocurrir.

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No se preocupe, no es error ninguno. Sea bienvenido, y aporte cuanto quiera.

Un abrazo y buen Sábado :wink:

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