Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso - Pedro Becerro

Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso eBook : Becerro, Pedro: Amazon.es: Tienda Kindle

No sé si les pasará lo mismo a ustedes. La gente que sabe que invierto me suele preguntar sobre en qué invertir. Muchas veces es gente que nunca ha invertido en nada que no sea un depósito. A lo sumo tienen los fondos que le recomienda su amigo el del banco y alguna acción española comprada porque han leído algo de ella en un periódico. Supongo que esperan recibir una recomendación de comprar algo en concreto. Siempre les recomiendo que compren un libro.

Con estas personas no se suelen tener muchas oportunidades para hacer inversores de provecho de ellos. Así que hay que recomendarles un libro que sea interesante para que no lo abandonen; que empiece desde cero porque no conocen los fundamentos; que sea completo para que tengan una versión general y que no sea muy extenso porque dicen que no tienen tiempo.

Pues este libro es de los mejores que he leído en mucho tiempo para que alguien se inicie en la inversión. Trata los aspectos fundamentales: definición de objetivos, ahorro, inflación, tipos de activos (acciones, bonos, etc.), vehículos de inversión (acciones, fondos, ETF, etc.), la importancia de los gastos, la diversificación, y de conocer nuestra tolerancia a la volatilidad, rebalanceo de la cartera, etc. Al ser un autor español la fiscalidad que explica es útil, a diferencia de libros americanos que hablan de planes 401(k).

Al final no recomienda nada diferente a lo que se puede leer en otros libros parecidos: una cartera diversificada global formada por unos pocos fondos indexados baratos con el porcentaje de RV que encaje para nuestro objetivo y circunstancias personales. Tampoco tiene el gancho de Peter Lynch escribiendo. Pero me ha parecido un libro muy recomendable.

17 Me gusta