Tiempo de mudanzas... o cuando uno constata que ha acumulado excesivas cosas que probablemente no va a utilizar

Buenas noches de sábado,

Tras unas agotadoras semanas de traslados aún por concluir, me tomo un breve receso para escribir un Offtopic, a modo de reflexión sobre los objetos que se acumulan.
Se acostumbra a decir que en mudanzas uno aprovecha para tirar muchas cosas que no usa o han envejecido. Implícitamente ello obliga a intentar ordenar un poco mejor los enseres a trasladar al nuevo domicilio.
Entre muchos y variados enseres que he puesto a la venta por Internet, una de las cosas que he visto que tengo demasiadas, son libros. De todo tipo, he hecho lotes con ellos y algunos han sido comprados (aunque la mayoría siguen pendientes y lamentablemente no me caben en el nuevo piso).

En el proceso de clasificar y ordenar libros me he encontrado con una temática que he visto tenía desperdigada por varios lugares de mi anterior despacho-biblioteca, mucho mayor que la que voy a disponer en la nueva vivienda.
Se trata de diccionarios no sólo en castellano, catalán, e inglés, sino también francés, portugués, italiano y alemán. Así como libros y DVD de aprendizaje de algunos de estos idiomas.

Obviamente conocemos el dicho “el saber no ocupa lugar”, pero juzguen Uds. si les parecen o no excesivos. Un par de fotos de la fase recopilación previa a traslado:

.

.

Una vez ordenados en la nueva librería quedan así:

.

  • Parte superior izquierda: Varios diccionarios de Inglés a Español y Catalán. El 2º por la derecha, el Robertson, aunque debo pegar su lomo desvencijado, lo editó Sopena en 1974, es uno de mis más queridos. Los Modern English II y III fueron mis primeros libros de aprendizaje en mi adolescencia durante los años 196x en lo que entonces se llamaba Bachillerato. Guías de conversación. Business English. Y a la izquierda películas en Inglés con sus libretos de modismos.

  • Parte inferior izquierda: Más cursos de Inglés y a la izquierda de Portugués y su diccionario.

  • Parte superior derecha: A la izquierda diccionarios de Lengua Española y a la derecha de Francés.

  • Parte inferior derecha: Más diccionarios o enciclopedias ilustradas de Español en el lado izquierdo. En el derecho Diccionarios de Catalán. El Canigó y el Pompeu Fabra son ediciones de 1983. Y en el centro Diccionari multi-lingüe 6 idiomas, diccionario latín, guía de conversación Alemán e Italiano (no sale en foto pero lo añadí después de hacerla).

.

La reflexión que me hago es ¿para qué necesito tanto libro y diccionario, si al mismo tiempo me percato de que me olvido de todo si no practico? Porque la realidad es que desde 2006 que me retiré de la empresa, sólo he practicado en viajes y de tanto en tanto en conversaciones telefónicas y noto que se me oxidan mis otrora notables capacidades de comunicarme en Inglés o Francés.

Estoy convencido de conservar los libros y diccionarios más queridos, pero… ¿los demás? ¿para qué ocupar 4 estantes, si con 2 o 1 pudiera ser más que suficiente para mis actuales necesidades?

¿Qué opinan? ¿Son o no son excesivos libros de la temática idiomas para la biblioteca particular de alguien de mi edad?

18 Me gusta

Hoy en día, en mi opinión, los diccionarios son herramientas de consulta sustituibles por la tecnología. Si no tiene espacio, deshágase de ellos.

7 Me gusta

No sabe como le entiendo.
Tras el fallecimiento de mi madre en febrero del año pasado, mi hermano y yo procedimos a la limpieza y reparto de enseres del piso en el que convivió con mi madre durante más de 60 años.
La cantidad de enseres y libros que se pueden llegar a acumular en un piso de tamaño medio durante tantos años de convivencia es considerable.
Con relación a los libros, tuvieron varios destinos. Una pequeña parte, de mayor valor sentimental, nos la repartimos entre mi hermano y yo. La biblioteca técnica de mi padre y mis libros de carrera la ofrecí a las dos universidades de mi ciudad (una pública y otra privada), ya que iban a hacer bastante mejor uso de ellos que yo. Fue la universidad pública la que finalmente se los quedó y organizó el traslado de los mismos a su biblioteca.
Otros libros de lectura fueron al rincón de intercambio de la biblioteca pública central.
Finalmente, tanto las enciclopedias y algunos diccionarios, que no interesaban a las bibliotecas públicas ni a nuestro entorno más cercano, como nuestros apuntes de la carrera, fueron al contenedor de papel.
Con posterioridad a la limpieza, un compañero de trabajo me informó de la existencia de esta franquicia de librerías, presente en las principales ciudades españolas, donde se pueden comprar y vender libros de segunda mano (www.re-read.com).
Creo que es bueno hacer limpieza tanto física, como mental, de muchos objetos y libros de los que, si lo pensamos bien, no vamos a hacer uso y otras personas los van a aprovechar mejor.

8 Me gusta

Lo importante es el saber, no tener el libro que lo contiene.
Afortunadamente, la mayoria de los libros que he leido eran de bibliotecas públicas y no tengo muchos en mi casa.
Por otra parte, lo importante es escuchar música, no tener el soporte que la contiene. Y tengo unos 2000 Cd’s, que me ocupan mucho espacio y no disfruto, pero tampoco veo el momento de desprenderme de ellos.
Sospecho que acabarán en la basura poco déspues de mi fallecimiento, lo cual me parece perfecto.

8 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con Ud.
Sin embargo, hay algunos que he mencionado como muy antiguos que tienen un importante valor sentimental para mí. Me es difícil tirar o vender mis primeros diccionarios. O desprenderme de los Mangold que me llevan a mis recuerdos de los 12-13-14 años… y a mi compañero Boter. Él era el primero de la clase en Inglés (en aquella época donde se clasificaban públicamente los conocimientos de cada alumno) y obtuvo matrícula de honor en la asignatura. Yo la obtuve en matemáticas. La anécdota es que en los exámenes finales él me pasó alguna respuesta de inglés en la que yo flojeaba y viceversa, yo a él de mates. Pillerías de niños traviesos, que pretendían mejorar sus ya de por sí buenas notas. Mal hecho, sí, pero el recuerdo perdura y, aunque mal hecho, una sonrisa traviesa en mi rostro también.
Por otro lado, las acepciones que hay en algunos diccionarios en papel, no las sé encontrar en toda su riqueza en mis búsquedas por Internet.
¿Y la emoción reflexión memorización que transmite el papel escrito, con la posibilidad de escribir notas?

7 Me gusta

@Sir_Arthur me solidarizo con todo lo que dice y, si no consigo vender algunos, los regalaré a quien quiera o finalmente tiraré al contenedor de papel.

Agradecido por enlace. Lo investigaré.

Así es. Lo define con absoluta claridad.

3 Me gusta

Sí, de acuerdo. Pero como confesaba más arriba, cada día me doy cuenta que sé menos.

De CD’s también tengo unos cuantos que probablemente tendrán el mismo destino que indica. Aunque me estoy tomando el trabajo de trasladarlos a un centro de grabación donde me los pasan a USB y así ocupan muchísimo menos espacio. Con lo que resulta fácil conectar al ordenador y escucharlos como música de fondo cuando uno trabaja (o se relaja).

2 Me gusta

Ahora entiendo tanto wallapop en su twitter :joy:

3 Me gusta

Es que tengo decenas de objetos más que me sobran! Y habrá visto libros de todo tipo, no sólo diccionarios o de idiomas, que por cierto aún no he puesto a la venta.
Ahora subo al pueblo, que vienen a llevarse un armario.

3 Me gusta

Aenas, le voy a ser sincero, haga Ud. lo que realmente le venga en gana, así, tal cual suena, bien merecido lo tiene.

Sobre el hecho de que cada día se dé cuenta que sabe menos le voy a dar una buena noticia, mi abuelo, un hombre sabio, lástima que las cabezas no se hereden, siempre me señaló que una de las señales de conocer bien una materia es el que te plantee numerosas dudas, de contrario es que no sabes nada. Y una anécdota, ya mi abuelo muy mayor, superando los 80 años, me dijo un día: Que pena, con los años me voy olvidando del Código Civil, a lo que le contesté: No te preocupes, yo estoy recién licenciado y no tengo la más mínima idea.

No quiero malmeter con el actual sistema educativo, pero veo que Ud. y yo somos del plan de estudios de 1956, ya sabe, el bachillerato, la revalida de cuarto y de sexto y el preu, aunque a mí me tocó, recién estrenado, el COU. Otra época y otro nivel, ni mejor ni peor, pero si distinto.

Sobre los idiomas mi nieto, diez años recién cumplidos, ha resuelto mi total ignorancia para el dominio de las lenguas bárbaras. Resulta que hay un aplicativo que te lo instalas en el móvil, le hablas y lo traduce con voz a más de 20 idiomas, enterándose la parte contraria y, viceversa, de toda la conversación. Estos niños dudo que nos puedan pagar las pensiones, pero estoy seguro que se entenderán con los venusianos.

Por lo demás, tómese con paciencia y tranquilidad la mudanza, ya sabe el dicho, tres mudanzas equivalen a un terremoto.

23 Me gusta

Ése, ése!.. como soy de 1951…

No puedo estar más de acuerdo. El otro día que fui a la ferretería del pueblo a comprar unas alcayatas para colgar cuadros (en la nueva vivienda de Bcn) y el encargado sólo habla catalán al 80-90% y castellano al 70%, pero hay que reconocer es un lince haciendo duplicados de llaves o ayuda a todo quisque con cualquier problema de tuberías, tuercas y tornillos de cualquier métrica… hablaba con un chino para algo que este necesitaba y no se acababan de entender hasta que el chino sacó el móvil (con parecido aplicativo al que Ud. indica) y uno en chino y el otro en su castellano pueblerino, llegaron a concretar el tubo, la rosca y contra rosca que necesitaba. Para mí ¡Un milagro, oiga! como cuando San Pablo cayó del caballo… Al salir el chino, el encargado soltó… Collons, sort que no he dit cap barbaritat en catalá, que igual aquest punyetero móvil també li tradueix al xinés!!! (Suerte que no he dicho ninguna barbaridad en catalán, que igual este puñetero móvil también se lo traduce al chino!!).

Mil gracias Don @CalimeroRex por sus siempre frescas y regocijantes aportaciones!!!
En mi opinión, Ud. es un “must” de este foro!!!

P.D.:

Según este dicho, llevo ya a mis espaldas 4 terremotos y medio… Lo mío debe ser puro vicio!
Y en todos ellos he tirado montones de cosas, pero debe ser que se reproducen por sí solas :grinning:

14 Me gusta

Yo no sé si el sistema educativo es peor (sí lo sé y es peor) o es que la sociedad y la élites prefieren la mediocridad y expulsa la excelencia…

2 Me gusta

Creo que cada época tiene sus cosas mejores y peores, pero sí que me sorprenden algunas cosas del sistema educativo… Un día en casa de un amigo, con su esposa y sus 2 hijas, hablando con los padres sobre que había hecho un viaje a Portugal, desde Huelva para ir al Algarve, me quedé estupefacto pues la pequeña con 16-17 años no tenía ni idea dónde estaba Huelva. :upside_down_face:

3 Me gusta

Con la autorización de Don @jvas voy a compartir con Uds. los enlaces a Wallapop de los libros que he puesto a la venta o de regalo a coste cero, según el monto de los comprados con coste.

No son libros sobre inversiones, pero sí hay de cursos, de empresa, de contabilidad, costes, de cocina, viajes, enciclopedias, etc…
Quizás entre tan selectos miembros del foro, alguno de los lotes ofrecidos merezca su interés.

De todas las compras que se realicen por miembros del foro, un porcentaje irá a +D como aportación extra que haré a través de Patreon o a un número de cuenta que @jvas tenga a bien indicarme.

La mecánica sería simple pues los precios son públicos en Wallapop y las condiciones de la web incluyen un cargo por portes a cargo del comprador, pero que son más bajos de lo que podríamos conseguir individualmente.

Si alguien hiciera un pedido, y a efectos de control de las compras y el porcentaje a traspasar por mi parte a +D, puede o bien indicarlo en este mismo hilo o enviar un mensaje privado a ambos @jvas y a mí mismo, para que ambos tengamos constancia del lote adquirido y su importe. Así será fácil cuadrar los números.

Si me dejo en el tintero algún aspecto burocrático o @jvas quiere aportar algo para mejorarlo, queda el tema abierto.

La idea es un win-win para todas las partes intervinientes, vendedor, comprador y para el foro.

Decir que aquí sólo aportaré enlaces de los libros a la venta o de regalo. Pero que en la cuenta de Wallapop, si desean revisarla, hay muchos otros enseres: Secadora, lavadora, lámparas, armarios, cama, soportes de pared para TV, etc, etc…
La cuenta está con mi mismo email de aquí en el foro, pero a nombre de mi esposa Carme A.
Si entran verán que hay más de 50 lotes/enseres a la venta.

Por supuesto el porcentaje para +D no sería sólo sobre los libros, sino también sobre cualquier otro objeto adquirido.

Decir que esta nota hubiera querido escribirla por la mañana, pero dificultades de conexión con Wallapop me lo han impedido. Aún ahora no he conseguido conectarme a la cuenta desde el portátil, por lo que la subida de enlaces quizás sea algo más lenta de lo que desearía pues me veo obligado a hacerlo desde el móvil, pero cruzo los dedos para que todo se vea bien… :pray:t2: :crossed_fingers:t2:

Gracias anticipadas a @jvas por autorizarme a publicar los enlaces y a todos Uds. por leer este hilo y, si cabe, aún más a los que sean tan amables de confirmar pedido.

P.D.: Dado que he de dejar la casa del pueblo en pocos días, sí les rogaría a los posibles interesados que confirmaran su pedido lo más pronto que les fuera posible. Agradecido.

6 Me gusta

¿Te interesa? Colecciones Libros varios de Gestión Empresarial de segunda mano por 7 EUR en Sant Andreu de Llavaneres en WALLAPOP

¿Te interesa? Libros Gestión Empresarial. de segunda mano por 17 EUR en Sant Andreu de Llavaneres en WALLAPOP

¿Te interesa? Enciclopedia Seres Vivos y Naturaleza y Medio Ambi de segunda mano por 6 EUR en Sant Andreu de Llavaneres en WALLAPOP

¿Te interesa? Grandes Atlas Visuales 2 tomos de segunda mano por 6 EUR en Sant Andreu de Llavaneres en WALLAPOP

¿Te interesa? 2 tomos Atlas Mundo y Gran Libro Consulta de segunda mano por 6 EUR en Sant Andreu de Llavaneres en WALLAPOP

¿Te interesa? Colección National Geographic Atlas Visual de segunda mano por 27 EUR en Sant Andreu de Llavaneres en WALLAPOP