Thinking In Systems: A Primer

Excelente introducción a una disciplina que nos puede hacer ver las cosas de una forma distinta, contemplando el bosque en lugar de los árboles, introduciendo conceptos como fondos y flujos o realimentación, que realmente lo cambia todo. Vivimos en un mundo no lineal y las personas realmente gestionamos muy mal el gestionar y comprender entornos no lineales, no digamos ya caóticos.

El libro te da herramientas nuevas y aporta un nuevo modelo, casi un paradigma, el de ampliar los horizontes, contemplar estructuras y relaciones como determinantes del comportamiento e introduce la circularidad cuando, como digo, estamos muy acostumbrados a tratarlo todo como lineal y unidireccional. Paradójicamente, el ir aprendiendo conceptos y paradigmas como el que se plantea le deja uno con una frustración mayor que cuando empezó, pues se da cuenta de que la sensación de ignorancia sigue creciendo según uno va aprendiendo algunas cosas.

Muy recomendable, y hay edición en castellano.

https://www.amazon.es/Pensar-sistemas-manual-iniciación-ENSAYO/dp/8412497783/ref=sr_1_1

17 Me gusta

Un placer degustar sus recomendaciones. Para el que no sepa donde elegir entre las suyas y las de @Ruben1985 va uno más que bien servido.

Esta habilidad hace tiempo que usted la tiene. No quedarse en análisis simples y evidentes y tener algo de capacidad para mirar otros factores que pueden influir aunque sea de otra forma.

Bueno yo creo que en realidad no se vive tan mal con esta sensación. Todos tenemos el ramalazo ese de frustración que comenta en un primer momento, pero luego uno va intentando aprender (otra cosa es que lo consiga) a explorar ciertas cuestiones de otra forma. Precisamente teniendo en cuenta que otros puntos de vista igual también le pueden aportar y que el suyo no deja de ser parcial.

Yo con los alumnos, ya de cierta edad, a veces hago la medio broma de decirles que lo que les explico es medio verdad en todo caso, aunque en ese momento igual va mejor pensar que es verdad a secas.

En este sentido, me sigue pareciendo excepcional una frase de Minsky que decía que en economía muchos seguían empeñados en razonar en base a una economía de trueque con el dinero como simple mecanismo de eficiencia en el mismo. Olvidando el papel que puede jugar ahí el crédito.

8 Me gusta

Está bien ser consciente de esto, aunque solo sea porque apalancarse al crédito sin exponerse al riesgo de crédito, ha sido uno de los grandes te-forras de las ultimas décadas.
Ya podía haber encontrao yo al Minsky ese unos años antes para interpretar lo que decía a mí manera :rofl:.

Le habrá que dar caña al libro. Gracias @arturop

6 Me gusta