¡Hola mundo!
Índice
1. Thermo Fisher, descripción
2. Segmentos y tendencias
2.1 Pharma & Biotech (58% de los ingresos)
2.1.1 Pharma
2.1.2 Biotech
2.1.2.1 Crecimiento biotech
2.1.2.2 Ejemplo de nuevas tecnologías terapéuticas dentro del sector biopharma
2.1.3 Posicionamiento de Thermo Fisher
2.1.4 Conclusiones
3. Academic & Government (15% de los ingresos)
4. Industrial & Applied (13% de los ingresos)
5. Diagnostics & Healthcare
6. Conclusiones en términos de crecimiento a largo plazo
7. Posición competitiva
8. Márgenes
9. Capital Allocation
10. Cultura corporativa y Management
11. Valoración y conclusiones
Uno de los mejores negocios del mundo: Thermo Fisher
George Hatsopoulos nació en Grecia en el año 1907. Desde muy joven mostró inclinación por la ingeniería. En el instituto, cuando vivía en la Grecia ocupada por los nazis, construía y vendía radios de manera clandestina que permitían escuchar las noticias sobre las fuerzas aliadas. Tras graduarse en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, se matriculó en el MIT estadounidense. A partir de su tesis doctoral titulada “El motor termoelectrónico”, George Hatsopoulos cofundó Thermo Electron Corporation en 1956. A pesar de las exigencias de crear y dirigir una empresa, Hatsopoulos siguió enseñando en el MIT hasta 1990. En la década de los 80s, Thermo Electro realizaba IPOs de participaciones parciales de sus negocios más primerizos (venture-stage) para financiar el gasto en R&D, señalando que la correcta asignación del capital forma parte de su ADN. En su carta correspondiente al 3Q21, Bill Nygren de Oakmark explica que el amor a la ciencia de Hatsopoulos le hizo preguntarle si el negocio estaba dirigido para los accionistas o para los stakeholders, a lo que el ingeniero griego respondió: “con una visión a largo plazo, es una tautología”.
En las décadas de 1980 y 1990, Thermo Electron Corporation realizó varias adquisiciones para posteriormente fusionarse con Fisher Scientific International en 2006. Esta adquisición ayudó a la empresa a ampliar su línea de productos y su base de clientes y dio lugar al cambio de nombre de la empresa, que pasó a llamarse Thermo Fisher Scientific (TMO). En la actualidad, TMO es líder mundial en su sector, cuenta con más de 100.000 empleados y está presente en todo el mundo.
El análisis de las compañías de Life Science ha de ser necesariamente diferente al del resto de sectores. La amalgama de productos y servicios que ofrece hacen imposible (e innecesario) analizarlos al detalle. Por ello, enfocaremos el estudio de la compañía desde tres ángulos diferentes: (i) tendencias de las diferentes industrias donde operan, (ii) posición competitiva y (iii) capital allocation.
En definitiva, TMO es una oportunidad de inversión única basda en el despliegue de capital con una sólida posición en mercados finales de rápido crecimiento.