Terceras Jornadas de Independencia Financiera

Aquí la mesa de fondos con @dantelriv , Rafa Valera y @arturop

18 Me gusta

Brillante @arturop como de costumbre. Consigue casi rizar el rizo y que sea compatible ser asesor de un fondo con poder hacer según que tipo de bromas y recordar al inversor que ciertas decisiones son competencia suya y no las puede delegar en otros.

12 Me gusta

A mí me ha gustado mucho la charla de los 3. Sin duda han elegido a los más fríos y racionales de la industria para la charla. Muy bien escogidos sin duda para los tiempos que corren :joy:

Lo del intercambio de parejas me ha parecido top. Se le hace más caso por lo general a uno de fuera :joy:

6 Me gusta

Yo creo que Valera, como suele ser habitual en él, sabe muy bien colar el mensaje institucional entre el supuesto tono distendido.

Como cuando hablaban de que hacer cuando la mujer no ve claro invertir. O como empieza hablando de que el dinero no es tan importante y al cabo de no mucho rato vuelve a recordar algo que ya escuchamos en el podcast, sugiriendo la opción de apalancarse con su fondo. Un tipo de riesgo que difícilmente va a estar cómodo asumiendo alguien que no de tremenda importancia al dinero.

3 Me gusta

En su día dijo que uno para hacerse rico en esto se tiene que endeudar y en parte, razón no le falta.

Sin duda.

1 me gusta

Claro. Pero este suele ser un salto delicado en el sentido de cual es el objetivo por el cual uno pretende invertir.

Si hablamos de que nuestro objetivo es invertir de forma sensata y racional o hablamos que nuestro objetivo es intentar hacernos ricos. El tipo de riesgos que estamos dispuestos a asumir en uno y otro caso son significativamente distintos.

Creo que también es bueno recordarlo cuando luego uno ve a personas que dicen que su objetivo es el primero pero asumen riesgo de forma más parecidos a los segundos. No hace mucho tuvimos un claro ejemplo con aquellos que decidieron migrar gran parte de su cartera de índices, fondos o acciones típicos a aquellos que en esos momentos volaban, anunciando disrupciones por doquier y crecimientos estratosféricos durante largo tiempo.

En el tipo de riesgos que se está dispuesto a tomar se ve más claramente el tipo de objetivos que en la supuesta declaración de objetivos inicial que suelen hacer las personas.

Tampoco pretendeo establecer una línea clara divisoria entre una cosa y otra. Al final uno siempre está con la duda de si se estará pasando con el riesgo o quedándose excesivamnte corto.

He visto personas ya curtidas y con una notable inteligencia creyéndose que simplemente estaban acelerando algo el proceso, terminando dándose cuenta, normalmente por las malas, que se estaban pasando de riesgo. Con lo cual nadie creo que estemos a salvo de este tipo de errores.

11 Me gusta

Pues…sugerir endeudarse/apalancarse (con un/su fondo), a mi juicio… es pasarse tres(cientos) pueblos. Querer hacer rico (fomentando el gestor la avaricia) a un participe invitándole a endeudarse/apalancarse, teniendo en cuenta que el gestor no corre con ello ningún riesgo, es… (ponga calificativo). Si es buen gestor y fomenta entradas de capital endeudándose/apalancándose los partícipes, que menos que asegure al participe el capital invertido. Reparto de riesgos.

5 Me gusta

Este señor nos suena…

25 Me gusta

La pieza de la charla por si alguien tiene curiosidad.

10 Me gusta

Estudié cuatro años de carpintería y pensaba que la pieza era imposible. Espero me ocurra lo mismo con la rentabilidad de mi cartera. :joy:
La charla muy interesante, amena y con sentido del humor. Genial como siempre D. Marcos. Debería pensar ud. en la posibilidad de escribir un libro sobre inversión. Gracias por su labor de enseñanza.

6 Me gusta

Sobre la pieza:

Aquí un diseño por si le es a algún miembro de interés:

Y aquí el archivo STL por si hay algún entusiasta de la impresión 3D

Si alguien quiere un retoque, no tiene más que pedir.

8 Me gusta

Muy agradecido por su interés y el compartir el diseño. Es muy amable @davidrdguez

7 Me gusta

Aquí tienen a los 3 mosqueteros

13 Me gusta