TER cartera aceptable

Qué TER os parece aceptable para una cartera de inversión con objetivo a muy largo plazo? El de mi cartera es un 1.60%. Muchas gracias

¿10, 20, 30 años? cuanto mayor es el plazo, mayor es el daño de las comisiones. Para mi, por debajo del 1% en estos plazos, sería “aceptable”.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con @dmironmtz. Quizá deberías tener más peso de fondos indexados en tu cartera.

1 me gusta

Yo intentaría no irme más allá del 1%. Recuerde q a veces, además del TER, habría q añadir alguna q otra comisión no incluida…

2 Me gusta

Hola,

Si toman como buenas las hipótesis:
(i) la rentabilidad bruta de sus vehículos de inversión será igual a la del mercado.
(ii) dadas las valoraciones actuales y el crecimiento estimado del PIB a larguísimo plazo, la rentabilidad más probable a largo plazo desde estos niveles es del 5%.

Entonces, una comisión del 1% implica que en 30 años, los costes se van a comer un 25% de su patrimonio. Una comisión del 2%, el 44%.

Si no les gustan las hipótesis de partida, pueden rehacer los cálculos: sólo hay que componer los retornos con y sin comisiones a x años y luego comparar las dos magnitudes.

Luego ya pueden decidir qué es aceptable.

Un saludo

12 Me gusta

En eso estoy ahora mismo, he empezado a hacer aportaciones periódicas al MSCI de Ámundi y me estoy planteando traspasar parte de mi cartera activa (Bestinfond concretamente)

1 me gusta

MSCI World? El MSCI EMU tiene unos fundamentales mucho mejores, cosa que a largo plazo será muy importante para la inversión (PER, rentabilidad por dividendo, P/BV).

Al querer comprar un índice para hacerme con el crecimiento del mundo no es mejor que capture una zona geográfica mayor? Respecto a los fundamentales entiendo que si hablamos de plazos de 10, 20 o 30 años (mi horizonte de inversión es el muy largo plazo) es difícil prever si una región geográfica lo va a hacer mejor o peor que otra. Gracias

1 me gusta

Bueno, no estoy diciendo que compre solo el MSCI EMU, sino que le puede interesar darle cierto peso en la cartera. Y sobre los fundamentales a largo plazo… bueno, tiene su importancia. Cuanto más a largo plazo menos importará pero está claro que siempre mejor comprar barato que caro.

Esa es la clave; simplificando nos aseguramos tener la rentabilidad media, y no estamos obligados a tener la presión de acertar en cada movimiento.

Es suficiente pensar en los últimos años cuantas veces ha habido consenso casi unánime entre los analistas que USA estaba muy caro y Europa muy barato y el año siguiente, zaska, USA mejores resultado que Europa.
Algún día pasará mientras tanto se han perdido 3 o 4 años de mejores resultados de Usa que estaban super caros…

6 Me gusta

Perfecto gracias por el comentario

De ahí que es mejor estar dentro y no jugar a hacer Market Timing

cierto ! y también, si no se tiene claro, mejor no jugar a adivinar quien va a ser el ganador de los próximos años.

3 Me gusta

Pues vaya, durante esta semana he hecho los cálculos del TER de mi cartera de fondos y epsv (asimilables a planes de pensiones) y me sale un TER de 1,60%.

Me ha parecido que es un TER alto, pero claro, resulta que mi gestora principal de fondos es Magallanes y sus fondos tienen TER 1.80% y también soy cliente de Valentum.

La conclusión que saco es que tengo que incrementar posiciones en fondos indexados y quizas algún ETF.

Mi hipótesis es que los fondos de gestión activa que he seleccionado tendrán rentabilidad superior a la del mercado, por eso los elijo, si no un fondo indexado global (MSCI World) y a correr. Ya se que el futuro es impredecible.

2 Me gusta

Ninguno de ustedes se plantea o se ha planteado complementar su cartera de fondos con 8-10 posiciones de acciones individuales (lo mejor de lo mejor si quieren) cuyo TER es 0???

3 Me gusta

Lo cierto es que sí. También tengo unas pocas acciones comparadas con la intención de largo plazo, pero en mi caso en TER de mis acciones no es de 0,ya que mi broker me cobra por la compra-venta y por la custodia.

El TER que menciono en el anterior mensaje corresponde a mi cartera de Instituciones de Inversión Colectiva, sobre todo tengo fondos.

Bueno, la comisión de compra yo no la contemplo como TER puesto que se paga una sola vez. Más bien la integro dentro el coste de la compra.

Sobre la custodia pues hay brokers que no cobran por ese concepto. De todos modos pagar o no pagar custodia va en función de la personalidad de cada uno. Conozco gente que está más tranquila teniendo las acciones USA en la Caixa pagando un 0,4% de custodia que en IB, Selfbank o ING donde no se paga. Y esto de la bolsa como se dice muy habitualmente lo principal es que puedas dormir por la noche. Si pagar un 0,4% (+ IVA y con mínimo eso sí) lo consigue porque estimas que un banco sistémico es más seguro que un broker on-line pues adelante.

1 me gusta

Hemos llegado a la misma conclusión

1 me gusta

En mi caso no me siento capacitado para invertir directamente en acciones…

Creo que las tarifas de la caixa son más altas en custodia de valores extranjeros, salvo que el cliente pueda negociar.