No se si este foro es el lugar adecuado para plantear esta “duda”, pero hay gente muy válida que igual tienen alguna opinión fundada sobre este tema concreto
El gobierno valenciano va a “suprimir” el impuesto de sucesiones y donaciones (o lo va a bonificar al 99% si no he oído mal).
Sin entrar a valorar las bonificaciones que ya existían para las herencias de hijos (familiares en primer grado) y similares, la relación que haya o pueda haber con los futuros herederos y a falta de hacer los cálculos, me preguntaba si no sería una buena ocasión para adelantar futuras herencias, abonando un casi inexistente impuesto de donaciones actual, con el fin de protegerse sobre futuros cambios de gobierno y que se “reinstaure” nuevamente el impuesto de sucesiones.
Qué opinan?
He intentado simular mediante las autoliquidaciones de la Agencia Tributaria Valenciana, pero no parecen valer datos ficticios.
Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
Hay cosas que sí se pueden donar y puede que tenga sentido. En Galicia está bonificado hasta 1M si no recuerdo mal (aparte de que tenemos una figura en derecho foral llamada pacto de mejora de herencia). Como ejemplo, mi padre nos donó ya la 2 casas que tiene (nosotros ya teníamos un % por la muerte de mi madre hace años) en vistas a que la legislación se pueda endurecer en tiempos de crisis. Obviamente él se queda como usufructuario así que realmente nada cambia… pero en cosas como vivienda pueda ser interesante.