Acabo de terminar Stock Market Maestros, la secuela de The Art of Execution que Lee Freeman-Shor ha escrito esta vez junto a Clare Flynn Levy, la fundadora de Essentia Analytics. La pregunta que intenta abordar es la continuación lógica del primero: si los grandes inversores aciertan menos de la mitad del tiempo, ¿qué hacen distinto cuando una posición va bien o cuando va mal? ¿Aguantan o venden?
Lo que más me ha gustado es el método. Los doce gestores que perfilan no se analizan a base de anécdotas reconstruidas a posteriori, sino con datos reales de operaciones procesados por la empresa que tiene Clare y pone una especie de scoring en cada inversor analizado.
La tesis central parece que sigue siendo la del primer libro (no lo he leído), pero me parece interesante: la ejecución importa más que el stock picking. El tamaño de la posición, el timing y la gestión de la posición pesan mucho más que el análisis fundamental inicial. Los arquetipos (Assassins, Hunters, Connoisseurs) son útiles para poner nombre a estilos de gestión que la mayoría de inversores aplica de forma implícita sin saber dónde encaja.
El dato que me impactó es que los Maestros aciertan menos de la mitad del tiempo. Lo que les distingue no es la tasa de acierto, sino la asimetría: sus aciertos pesan mucho más que sus errores.
Son 288 páginas que se leen en un fin de semana, y es un poco distinto, por lo que es interesante tenerlo en el radar.
https://www.amazon.es/dp/1804091464?ref=ppx_yo2ov_dt_b_fed_asin_title