Steinhoff International Holdings. ¿Nos metemos en el barro?

Feliz domingo +dividenders.
Voy a abrir un hilo para hablar sobre una empresa que llevo siguiendo dos años después de tener una experiencia bastante agridulce con una de sus participadas (Conforama)
Voy a resumir mi experiencia y luego desarrollo un poco la empresa.
A finales del año 2017 pido unos muebles a Conforama, los que tenían en stock los recibo en casa en el plazo que me dijeron (15 días aproximadamente) y a la vez solicito otros que no tenían en stock pero que en un mes y medio aproximadamente tendría en casa.
Empieza a pasar el tiempo y no hay respuesta, llamo y me dicen que no saben quién me dijo que me iba a tardar tan poco pero que tengo que esperar al menos 3 meses.
Pasan los 3 meses y sigo esperando llegando a ir 3 veces a la tienda donde los compré.
Me ofrecen claramente la devolución de mi dinero y que cogiera otra cosa que tuvieran en stock en su defecto pero sigo queriendo lo que compré porque calidad/precio me parece inmejorable.
A su vez, la chica de la tienda me dice que están teniendo muchos retrasos y que no sabe qué está pasando porque no es normal.
Total, con la curiosidad que me caracteriza, empiezo a trastear sobre Conforama y qué narices pasa con la empresa.
Descubro que esta empresa pertenece a un Holding que se llama Steinhoff Internacional Holdings y comienzo a leer noticias algo preocupantes.
Antes de nada y para que nos situemos un poco os resumo a través de su web lo que hace y lo que tiene.


Y estas son sus participadas más significantes
Bensons for Beds ( Minorista de camas más grande de Gran Bretaña )
Conforama ( Creo que la mayoría la conoceremos, tiene representación en casi toda Europa )
Harveys Furniture ( Cadena minorista británica, especializada en muebles de sala y comedor )
Mattress Firm ( Empresa minorista estadounidense y una cadena de tiendas de colchones )
Freedom Furniture ( Minorista de muebles en Australia y Nueva Zelanda )
Fantastic Furniture ( Minorista de muebles en Australia )
Best & Less ( Minorista de ropa y hogar en Australia )
Pepkor ( Compañía de inversiones y holding )
Poundland ( La famosa tienda en Inglaterra de todo a una libra )

Total, para continuar con la historia, leo que en el año 2015 este holding empieza a cotizar en la bolsa Frankfurt Stock Exchange y que su equipo directivo estaba en Sudáfrica.
La empresa empieza a hacer adquisiciones de algunas de las empresas que he indicado en la parte superior como Poundland, Pepkor y alguna que otra más.
Total, alguna de sus participadas empieza a tener serios problemas como fue el caso de Mattress Firm que se declaró en banca rota (en proceso de reestructuración y parece ser que saldrá) y otros muchos problemas.
De hecho, el que llevo a la cotización a donde está ahora mismo fue el más sonado que os detallo a continuación:

"El 5 de diciembre de 2017, el CEO Markus Jooste renunció luego de que la compañía anunciara posibles irregularidades contables. El precio de la acción se desplomó de inmediato en un 66% y cayó a más del 90%, ya que se supo que la compañía había exagerado las ganancias y los activos en casi 12 mil millones de dólares.

En diciembre de 2017, el Comité Permanente de Finanzas del Parlamento de la República de Sudáfrica condenó a Steinhoff y solicitó que los organismos reguladores investigasen a la compañía, incluida la Junta de Servicios Financieros (FSB) y el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB).

Una investigación de PricewaterhouseCoopers, solicitada por Steinhoff, informó en marzo de 2019 que "un pequeño grupo de ex ejecutivos del Grupo Steinhoff y otros ejecutivos que no eran Steinhoff, dirigido por un ejecutivo de alta gerencia, estructuró e implementó varias transacciones durante varios años que tuvieron el resultado de Inflando sustancialmente las ganancias y los valores de los activos del Grupo Steinhoff durante un período prolongado “y continuó en el estado” parece que el Grupo Steinhoff realizó una serie de transacciones (algunas de las cuales fueron ficticias o irregulares) con entidades externas supuestamente independientes que dio lugar a la inflación de las ganancias y los valores de los activos ". El informe reveló que las transacciones irregulares con ocho empresas no vinculadas al grupo Steinhoff desde 2009 y 2017 ascendieron a $ 7,36 mil millones. En marzo de 2019, el precio de las acciones de la compañía seguía bajando un 96% respecto de su valor antes de que estallara el escándalo.

Desde que una de las Big 4 anunciase que no veía en 2016 clara la valoración de sus activos a empezado un proceso de reestructuración y de reformulación de sus cuentas que hasta ahora únicamente sabemos lo que ocurrió hasta 2016 con certeza.
Aquí indico las próximas publicaciones que al fin van a dar una imagen clara de lo que hay dentro de la compañía.

Aún así, como es lógico la empresa ha seguido publicando resultados provisionales a falta de las cuentas anuales formuladas y auditadas correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018 que no tienen “mala pinta”

La cuestión es la siguiente, ¿Teniendo en cuenta el precio al que cotiza la acción ahora sería buen momento para intentar estimar cuánto vale y meternos en el fango?

Me refiero obviamente a tenerla en el radar y mirar los resultados que va a publicar en las fechas que he indicado en la parte superior.

Tengo que decir, que al final los muebles me tardaron 6 meses en llegar y muy satisfecho con ellos hasta ahora. Pero por mera curiosidad o por que soy un poco masoca (es cierto que me gustan bastante los productos que tienen) he realizado a posteriori compras y ahora parece que están funcionando de nuevo correctamente cumpliendo plazos y por lo que he ido leyendo y viendo, han conseguido refinanciarse y poder seguir con la actividad.
Ahí me llama la intuición de Peter Lynch de que cuando vas a un sitio y siempre está lleno hay que hacer caso a lo que el consumidor quiere y está demandando.

15 Me gusta

Interesante, muchas gracias por traer a la empresa por aquí. En mi experiencia anecdótica la mayoría de “turnarounds” suele salir mal. Lo que que habría que preguntar aquí, es ¿cuál es la tesis del turnaround y por qué piensa que va a salir bien?
¿Cómo están las finanzas de la empresa?
Veo que tiene pasivos a 1 año casi 3x los activos. ¿Tiene asegurada la financiación para hacer frente a estos compromisos? ¿O tendrá que hacer ampliación de capital etc?
Parece que las operaciones están perdiendo dinero a manos llenas y con la que está cayendo en el retail ¿por qué estos Sres. van a ser capaces de darle la vuelta?
Si le soy sincero la verdad es que la veo bien difícil.

7 Me gusta

Hola Arturo,
Voy por partes:

En cuanto a la financiación están llegando a acuerdos para ir reestructurando. Adjunto información sobre una de las participadas (Conforama) que han colgado en su web con fecha de abril de 2019 que resumo después del enlace.

http://www.steinhoffinternational.com/downloads/2019/Conforama-Lender-Presentation-april.pdf


Por lo que dicen aquí han conseguido financiación aunque a un tipo de interés desde mi punto de vista muy muy alto.

En cuanto a la información sobre la investigación de los “piratas” que estuvieron a bordo del barco en la época que mencioné en el análisis hay ya un informe de marzo que adjunto ahora en el siguiente enlace realizado por PWC.

http://www.steinhoffinternational.com/downloads/2019/overview-of-forensic-investigation.pdf

Resumo aquí lo que encontraron
image

Y aquí un resumen de todo lo que han ido haciendo y ha pasado en los últimos dos años.

http://www.steinhoffinternational.com/downloads/2019/SHF-Parliament-March-2019.pdf

Y aquí los resultados “provisionales” y cómo en principio ha afectado al holding.

La situación financiera hasta que no suban las cuentas anuales auditadas correspondientes a los años 2017 y 2018 del grupo consolidado no podemos darle demasiado peso actualmente.

Aquí tenemos un pequeño avance que realizaron en octubre sobre las valoraciones de algunos de sus activos.

http://www.steinhoffinternational.com/downloads/2018/Hemisphere%20-%20real%20estate%20update.pdf

Y aquí por último un buen tocho de todo el proceso de RESTRUCTURING y la situación del grupo que publicaron en septiembre donde indican todos los vencimientos de la deuda que tienen.

image

http://www.steinhoffinternational.com/downloads/2018/180920%20-%20LN%20Lenders%20Update_Public%20VFF.pdf

image

image

De hecho, estoy justamente esperando a que publiquen las del 2017 para ver el deterioro real de los activos que indicó el auditor en su día para ver cómo está el tema. Teniendo en cuenta su capitalización actual y si tiene una situación medianamente sostenible respaldada por sus activos la dispararé. Lo que sí que es cierto que la deuda neta que presentaron en el primer semestre del 2018 no auditado acojona.

image

También tienen resultados del 3er trimestre pero aportan de momento bastante poco por el momento

http://www.steinhoffinternational.com/downloads/2019/latest-results/Steinhoff%20Q1_Feb%202019.pdf

De todos modos os iré informando en el momento de que publiquen las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017 que tienen fecha prevista 7 de mayo.

6 Me gusta

Difícil y comprometida además,(de ahí lo del “barro”) o podríamos llamarlo arena movediza, como dice el sector retail es muy peligroso y más aún cuando hay un problema para darlo la vuelta.
El problema de esta gente ha venido por hacer adquisiciones cuando no debían y a precios elevados.
Los negocios siguen funcionando bien, el problema está en lo endeudada que se encuentra. No descarte la ampliación porque de seguro la habrá.
Veremos de que suba las cuentas los flujos de caja y a ver si es posible que pueda hacer frente a las obligaciones que tiene ahora y las que vencen en un corto plazo.

2 Me gusta

Si esa empresa sale adelante se deberían escribir libros para mayor gloria de los gestores responsables de tamaña proeza.

Si está convencido de que habrá ampliación, ¿no tenría sentido entrar posteriormente?

Estoy primero esperando a que presenten resultados y poder evaluarlo para poder comprobar cómo ha ido y si van a necesitar o no ampliación. Tendría sentido esperar dependiendo de la ampliación que se hiciera.

1 me gusta

Unos verdaderos héroes!

Demasiado barro para mi gusto, con los años me estoy volviendo muy delicado :wink:

4 Me gusta

Han subido ya las cuentas anuales al fin correspondientes al ejercicio 2018 auditadas.

http://www.steinhoffinternational.com/downloads/2019/latest-results/STEINHOFF-ANNUAL-REPORT-2018.pdf

Las correspondientes a la mitad del año 2019 las tendremos a mediados de este mes.

Adjunto las cuentas consolidadas de la compañía:

image
image


image

En principio el proceso de refinanciación lo han finalizado ya. Por lo que he podido leer tienen pendientes unos activos para vender y cancelar deuda que actualmente en el pasivo corriente tienen una cantidad significativa (8.3K). Entiendo que la totalidad de lo que quieren vender es lo que han movido a activos corrientes por importe de (1.9K).
Actualmente y si la valoración de sus activos al fin plasma el precio real de los mismos estaríamos hablando de que cotiza unos 100 millones por debajo de su patrimonio neto que es de 641 millones y su capitalización bursátil unos 520.
Es una buena colilla, no se quejarán de las cosas tan “marroneras que les traigo”!
En el momento que suban el avance de mediados de 2019 les iré informando a ver si está el tema consiguiendo darse la vuelta o al final tienen que hacer una ampliación de capital.
Saludos y feliz fin de semana.

2 Me gusta

Acaba de tirar hacia arriba, si tengo un hueco hoy miraré a ver si han publicado algo.

3 Me gusta

Un tren bala no es como para subirse en marcha. Mejor leer que pasa, analizar fríamente y que pare en la estación.

2 Me gusta

Sorprendentemente, la empresa está a niveles del inicio del hilo (Abril 2019):

Llevaba mucho tiempo sin seguirla y me ha parecido muy curioso que después del COVID y todo, haya aguantado la pandemia y eso que la estamos mirando en la bolsa de Alemania y no tenemos en cuenta el efecto divisa!

Sigue siendo un misterio qué pasará con el futuro de esta compañía.

4 Me gusta