Stay the course. Mantener el rumbo

Amanece en el pequeño pueblo donde vivo en el levante, que es mi lugar, elegido, en el mundo. El cielo está parcialmente despejado y la luz de la que siempre habló tanto con su pincel Sorolla, lo ilumina todo.

Atrás queda una semana en varios países, recorriendo concepciones tan parecidas y tan alejadas entre si. Ninguna mejor, ninguna perfecta, todas con cosas que admiro, y cosas que detesto.

Nunca se valora lo suficiente ver cielos despejados al levantarte, hasta que se vive en zonas con un falso techo permanente. Son cosas que consideramos de serie, que no tienen valor, porque siempre han estado ahí, y porque siempre estarán.

Aprender a valorar lo básico y gratuito , proporciona más felicidad que una gran cartera de acciones.

Continuando con las reflexiones que uno tiene up in the air, me pareció bastante interesante, como queremos tener control sobre todo, y lo mucho que nos desconcierta sentir que no lo tenemos.

Cuando uno está a varios miles de metros y el avión atraviesa turbulencias, tienes dos opciones, preocuparte inútilmente, o confiar en que las personas que están interviniendo en ese momento en tu viaje, hacen su trabajo , se han preparado a conciencia y ejecutan lo que saben hacer.

Qué importante es el concepto de centrarte en hacer tu trabajo. En las inversiones pasa igual, cuando las cosas se mueven, es cuando más tienes que centrarte en hacer lo que sabes. De ahí lo importante de no pegarle a cien palos mal, y centrarte en dos o tres bien. Si tienes que ser barrendero, haz que tu calle sea la más limpia.

Aquí uní esta reflexión con el manido concepto de la independencia financiera. Pocas cosas pueden haber más reconfortantes y satisfactorias que hacer bien lo que sabes hacer. Desarrollar buenos conocimientos y aplicarlos con cuidado (en el sentido de “cariño”) , es una fuente adicional de felicidad muy a tener en cuenta. Da igual que sea negociar, diseñar o colocar botes de verduras en un lineal de un supermercado.
Si los luteranos nos han adelantado a lo largo de la historia, proviene en un porcentaje importante de aquí.

Invertir , y vivir, pues para mi este es el claro exponente del error de Descartes de separar cuerpo y mente, tiene un gran parecido a la natación. El objetivo debe ser moverte lo más lejos posible, con el menor esfuerzo posible.

Al tener tiempo para pensar, reafirmé mi estrategia de final de año. Ya hice mi aportación a los planes de pensiones, que como es bien lógico hice justo antes de las caídas, y mantendré los tres objetivos en los que invertiré. Al tener una fuerte convicción en lo que quiero, me resulta bastante fácil no marearme demasiado.

En Blackstone irá una parte importante, pues ya saben que es de las compañías que más me interesan. Tras una conversación con @Fernando, quiero profundizar un poco más en cómo le afectará la subida de tipos a la parte de crédito, pues creo que este es un tema bastante contraintuintivo, si tienen opinión, me gustaría leerles.

En Altria, continuaré añadiendo.

Creo que el índice Blacktria se va a ventilar a gran parte de los fondos durante los próximos diez años, y ya saben que yo pongo mi dinero donde pongo mi boca. Son bastante complementarias por funcionar de manera totalmente distinta y ambas están (para mi), en muy buenos precios.

La última parte irá para el fondo del señor @arturop, pues creo que es un buen complemento para mi holding, por varias razones. Consideren esto publicidad, pues ya saben que es mi amigo y que soy parte interesada, así que cuanto antes alcance masa crítica y baje las comisiones al 1%, mejor.

Si no hay sorpresas, este es mi plan para final de año. Mantener el rumbo, o como dicen los anglos, stay the course. Pocas cosas, pero bien meditadas y una vez ejecutadas, a confiar en los consejos de administración y pilotos para que hagan su trabajo, que lo hagan con dedicación, y que pongan esmero, en llevarme sano y salvo a casa, que al fin y al cabo…es lo que todos queremos.

59 Me gusta

Reconfortantes reflexiones dominicales. Alimento para el espíritu inversor.

3 Me gusta

Esto es lo que tendríamos que hacer todos los que invertimos en fondos de inversión. Y es que los problemas para todos comienzan cuando un pasajero dominado por el pánico al atravesar el avión una zona de turbulencias se levanta y se dirige hacia la cabina de mando con la intención de entrar y e indicar a los pilotos lo que tienen que hacer o preguntarles por qué se mueve tanto el avión. Y no digamos si los viajeros dominados por el pánico son dos, tres, cuatro o una multitud. A mi me da pena ver como muchos inversores sienten en determinados momentos que no van a llegar a buen aeropuerto, sino que van a terminar su viaje en el fondo de cualquier océano. Así no vale la pena ni viajar ni invertir ni nada, el precio es demasiado alto. Yo hace tiempo que puse el piloto automático para evitar los errores humanos, con los tecnológicos no se puede hacer nada. Próxima escala, 2 de enero de 2019, have a nice trip: :airplane:

4 Me gusta

Pienso que buena parte de lo que explica en su artículo puede quedar sintetizado en el ya famoso lema “proceso, proceso” que @Luis1 ha popularizado entre nosotros. Y es que es lo realmente importante. No en el sentido, evidentemente, de no reconocer errores o ser incapaz de corregir el rumbo. Sino, en el de ser capaz de mantener tu rumbo en medio de las tempestades (movimientos del mercado, imperativo institucional, modas, etc.).

4 Me gusta

Querrá decir publicaciones dominicales. ¿O es que insinúa que @jvas va soltándolas así como se le van ocurriendo?

Igual los gestores de Afinsa, FF y demás relataban un proceso sin parangón en el mundo occidental.

2 Me gusta

Acertados pensamientos @jvas, como suele ser habitual en usted.

Dentro de este planning del rally de Navidad que tiene perpetrado, no le queda ningún muerto en el armario que sacar para maximizar su factura fiscal???

Creí leerle que tenía Abertis e imagino que una buena plusvalía le sacaría.

Un saludo y bienvenido a casa.

2 Me gusta

A veces el problema es el check list. El piloto lo respeta pero algunos gestores…igual ni tienen check list o se les olvido aplicarlo con rigurosidad. Yo me siento bastante seguro volando pero no a lomos de cualquier jinete de inversión.

4 Me gusta

Cuando un artículo es muy bueno, despierta en sus lectores la posibilidad de realizar reflexiones y comentarios de la calidad del propio artículo.

Felicidades por enésima vez.

3 Me gusta

Le agradecería que ampliara un poco el termino “contraintuitivo” ya que a botepronto y siendo profano en la materia parece que las subidas de tipos van a lastrar los resultados de este tipos de empresas

3 Me gusta

Lo mismo le cortan el dividendo, puesto que vienen financiándolo enteramente con deuda :grin:

3 Me gusta

Bueno … pero un recorte de dividendo yo lo veo bastante “intuitivo” :sweat_smile:
Me parece que @jvas ha visto alguna cosa que los demás somos incapaces de ver :smiley:

2 Me gusta

Yo no insinúo nada, es más bien usted el que parece hacerlo, aun si atreverse.

Nada que ver Afinsa, una cueva de ladrones basado en la revalorización ficticia de los activos y en la opacidad.

2 Me gusta

Así es, esto me lleva a la siguiente reflexión: ¿Quién dijo que invertir en fondos es más fácil y cómodo que invertir en acciones directamente? De entrada tienes que pensar en el precio, luego en las condiciones del viaje, en su itinerario, como dice usted, comprobar que el gestor tiene un checklist y lo utiliza para corregir los fallos, y no estaría demás contar con un informe del gestor no ya financiero, track record, etc., sino de su estado psicológico. Sí, sí, se habla mucho y se han escrito ríos de tinta sobre la preparación psicológica del inversor, ¿y del gestor? Yo no conozco ninguna obra que hable de este aspecto. A veces cuando oyes que un piloto suicida se ha estrellado contra el pico de una montaña nepalí arrastrando consigo a sus 240 pasajeros, te das cuenta que hay variables que nunca podrás controlar.

4 Me gusta

@jvas , admiro el armario de pensar que usted tiene , ¡ tan limpio y ordenado ! ,que le permite coger pensamientos de distintos estantes y que el armario no quede desordenado .

Y ya , si cuando descubrimos esto, conseguimos que no nos importe no tener el control , hemos aceptado que la realidad de la vida supera a la ficción de nuestras esperanzas ; lo cual no hay que entenderlo como renunciar a la lucha , al esfuerzo . Todo lo contrario ahí es donde comienza nuestra vida ,la nuestra ,la que cada uno se va haciendo .

¡ Que grande , que enorme es esta expresión, capaz de llenar de orgullo a cualquiera !.

2 Me gusta

Bueno, pues ya está el año terminado.

Finalmente añadí a PM y MO , BX (Blacktria), BIP y BPY.

Estuve considerando comprar TGP, pero finalmente, me dí cuenta de que realmente no tenía idea del negocio, y que era un poco jugar a los dados, así que ahora TGP subirá hacia arriba como un cohete :smiley:

Me quedo de nuevo sin liquidez, por lo que es lógico que siga esto cayendo a plomo, lo cual no es necesariamente malo, si me permite seguir mejorando mis precios de compra.

Para mi 2018 ha sido un año excelente, estoy muy contento y satisfecho con la ejecución, y cada vez me gusta más la composición de mi holding.

Hubiese añadido gustosamente a más cosas, pero la liquidez llega hasta donde llega y uno es más de pocas cosas, pero bien, que muchas picoteando.

Para 2019, si todo va en línea, y los PE se siguen despeñando , concentraré la mayor parte de mis aportaciones ahí. En 2018, el tabaco se llevó el grueso de las aportaciones, y toca ir virando un poco hacia otros vientos, aunque seguiré aportando, vaya.

La preparación psicológica para los próximos cinco años creo que va a ser vital, pues la probabilidad de ver caídas del 50% en la cartera, son bien posibles, y aunque deseables, depende del momento que tenga uno a nivel personal, le puede poner más o menos nervioso.

Y llegados a este punto, me preguntarán…si piensas que esto se va a despeñar fuerte, ¿porqué has usado toda tu liquidez?

La respuesta es sencilla, primero porque no tengo ni la menor idea de si seguirá cayendo o no, y segundo porque mi proceso es así. Construyo con lluvia, sol, niebla o nieve. Se que hay gente que me superará entrando y saliendo , o que elegirá mejores momentos, que comprará compañías que multipliquen por cinco etc… y no hay nada de malo en ello. Cada uno, a su objetivo y con su técnica.

Como dato curioso, finalmente los ineficientes ingresos netos vía dividendos, aumentaron algo más de un 25% de 2017 a 2018. Está claro que pueden mermarse en épocas de crisis, de la misma forma que pueden mantenerse o aumentar. A saber.

En fin, ya ven que esto es bien aburrido. En 2019, la previsión es hacer lo mismo que en 2018, si Dios quiere, y que en 2020.

Para terminar, y aunque suene a tópico, lo más importante es y será la salud, de la familia, amigos y de uno mismo. Y por pedir, pediremos que la vida nos trate con dignidad en 2019. Todo lo demás, afortunadamente ya lo tenemos.

Les deseo un buen final de 2018, y mis mejores deseos para un feliz y próspero 2019, que a buen seguro será apasionante!

Y recuerden…no habrá un día mejor que hoy! :stuck_out_tongue:

39 Me gusta

All right, en mi caso…ni mejor que mañana. Buen comienzo de año.

Poco más se puede añadir. Me alegra ver su convicción. Ésa es la base para crear una cartera muy buena, y para su felicidad. Lo que pasará no lo podemos saber. Si me lo preguntan a mí diría que me da bastante igual. Yo, a lo mío, mejorando continuamente mi cartera y pasándomelo en grande en el proceso.

Feliz y próspero 2019 para todos.

3 Me gusta

A modo de contraste con lo que acabamos de comentar, vean esto:

https://investoralmanac.com/2018/12/29/30-risks-to-markets-in-2019-deutsche-bank/

Si uno se quiere preocupar, siempre tiene múltiples ocasiones de hacerlo. Lo fundamental, en mi opinión, es la actitud. Recuerdo un anuncio de compresas de hace un par de décadas que endosaba una muy importante lección vital: lo importante no es lo que te pasa, sino cómo lo afrontas. Depende de cada uno.

2 Me gusta

Ya que estamos hablando de BIP y BPY (filiales de BAM) cuelgo este interesante enlace :
https://seekingalpha.com/amp/article/4230514-brookfield-asset-management-seen-rest-now-invest-best?source=ansh&__twitter_impression=true

5 Me gusta

Un 20% de crecimiento esperado para los próximos años es para pensárselo …con un 15 también firmaría :sweat_smile: