Soñando despierto: +D Compounders Fund

Debo confesarles que no he podido conciliar el sueño pensando en si es adecuado o no publicar este post(del que ya tenía un borrador escrito hace al menos un par de meses), y en la forma de enfocarlo para que no levante suspicacias. Las dudas me surjen por no considerarme el mas adecuado ni “moralmente” ni por capacidades para lanzar esta iniciativa. Espero y deseo ademas que en ningún caso pueda considerarse una contrapropuesta a la iniciativa de lanzar un fondo @arturop, al que admiro sinceramente por su brillantez intelectual, su humor ácido o su capacidad de crítica y al que le estoy enormemente agradecido por posibilitarnos un foro como este donde los bichos raros como yo hemos encontrado nuestro lugar.
Desde que descubrí +D cada día ha ido creciendo en mi la idea de que el talento, el sentido crítico y los valores que abundan en en el mismo son de tal calibre que sería casi irreponsable no ponerlos “al servicio” de la sociedad.
Es habitual que en los podcast, y diversos hilos haga una ácida crítica, casi que demasiado suave para lo merecido, sobre la industria de los fondos de inversión, los vendehumos, etc. Esta labor pedagógica es sin duda impagable pues como dijo Gandhi: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”

Por otra parte espero que @dblanco no me demande :slight_smile: por compartir este parrafo de su magnifico libro:

Cita

Es habitual escuchar en las conversaciones familiares o en las producidas
en un bar quejas acerca de los empresarios. Por ejemplo en ocasiones se suele
decir que explotan a los trabajadores. Otras veces se defiende que las grandes
multinacionales disponen de ventajas y facilidades que no tiene un pequeño
empresario o autónomo.
Normalmente suele ser más productivo tomar la iniciativa que quejarse.
En muchas ocasiones nos quejamos demasiado de nuestra vida, yo el
primero. El trabajo, la familia, los amigos… Siempre hay un motivo para
quejarse. No digo que en ocasiones estén completamente justificadas,
simplemente creo que no es la actitud más productiva en general. En el caso que nos ocupa, me hago la siguiente pregunta: ¿por qué quejarse del empresario si nosotros también podemos ser empresarios y poseer acciones de esos negocios que tanto criticamos

Cita

Cuando observo como gente honrada, alguna muy cercana a mi, que hace un gran esfuerzo para conseguir un pequeño ahorro son esquilmados por las entidades bancarias, por los vendehumos y/o estrellas mediáticas de la industria siento una gran impotencia y me pregunto si no es posible hacer algo más que quejarnos o criticarlo. En diversos momentos, hilos, podcast…se ha dejado la puerta entreabierta a la creación de un vehiculo de inversión basado en los principios de honestidad, transparencia, de inversión con sentido común a largo plazo con visión empresarial…que son la marca de esta casa.
Este post tiene como propósito ser una pequeña palanca que pueda incentivar que este proyecto eche a rodar, haciendo una propuesta concreta y aportando mi compromiso personal con el mismo.

  • En cuanto a la filosofía de inversión del fondo no hay mas que leer y escuchar a @jvas, @quixote1, @Fernando, @dblanco, @DanGates, @MAA y un largo etcetera de talento y sabiduría , pasarse por el hilo de Compounders: la gallina d los huevos de oro ó pensar en empresas como BAM, Markel, RB, SAP, Novo Nordisk, Burelle(personalmente también me gustan otras mas pequeñas tipo Lingotes, CIE automotive …) o gestores como Chuck Akre, Tom Russo, Tom Gayner o Terry Smith para comprender que quiero decir con inversión con sentido común a largo plazo con visión empresarial.

  • Respecto a las comisiones mi propuesta es una horquilla 0,75-1,25% dentro de la cual podrían estudiarse guiños a participes iniciales o menores de edad…(Tampoco me disgustaría unas comisiones donde no hubiera parte fija y solo una comision de éxito con margua de agua fija a partir de un cierto beneficio a lo Pabrai o Buffet en su orígenes pero entiendo que esto seria mas complejo de implementar), reducción de costes por escasa rotación de cartera,cero costes de análisis externos, oficinas u otras historias, sin cantidad minima inicial ni en sucesivas aportaciones.
    La comisión que si propondría es una de reembolso durante un cierto periodo ofreciendo como contrapartida una comisión fija inferior( al estilo Magallanes Microcaps clase B vs C). Esto permitiría constar de un núcleo duro de participes con una visión claramente alineada con los gestores. Para un proyecto con cantidades iniciales pequeñas la llegada de una crisis de los mercados en los primeros años y/o unido a un grupo de participes que acudieran al fondo con visión de hacer un “Teforras” a corto plazo atraidos por la creciente popularidad del foro en las redes podria ser letal cuestionando incluso la viablidad del proyecto a largo plazo.

  • En cuanto al equipo gestor mi propuesta, frente al habitual gestor estrella, es un equipo multidisciplinar de liderazgo horizontal formado por un “consejo de cuatro-cinco sabios” para los que no me faltan candidatos de talento en este foro que creo reunirian un amplio consenso. Cualquier tesis de inversión aportada por un gestor debería ser sometida a un “despiadado” intento de desmontarla por parte de los demás solo incorporando si consigue el consenso mayoritario. Para esto es necesario un alto sentido autocritico, la anteposicion del interés de los participes frente al ego personal y una buena complicidad entre los gestores.

  • Respecto a la alineación de intereses de gestores y participes, la estructura comentada hasta el momento casi que obliga a la misma. Piensen que un 1% de 1,5-2 Millones de € son 15-20k con lo que apenas se cubre gastos y queda para una quedada del equipo gestor con los participes. Es importante entender que la filosofía del fondo seria casi de “servicio público” aunque pueda sonar a marketing facilón. Los beneficios de los gestores debieran venir en gran medida de la riqueza generada por las empresas del fondo y no de los bolsillos de los participes. Para una mayor alineacion si cabe podría estudiars establecer ciertos requisitos para los gestores mas exigentes que para el resto de participes, vease una aportación minima inicial mas alta y un compromiso de permanencia de al menos un par de años.

Humildemente pienso que no existe un vehículo de inversión que aune todas estas carácteristicas,( los hay muy alineados con el participe pero con comisiones mas altas, con comisiones bajas o visión a a largo plazo pero dependientes de un gestor estrella, con cantidades minimas iniciales o aportaciones sucesivas altas…) por lo que considero que aportaria valor y tendría su espacio.

En los últimos meses lo he comentado a nivel individual con algún miembro del foro y redes sociales, con compañeros de whatapp de grupos de inversiones… y la idea despierta mucha ilusión pero también reticecias sobre su viabilidad. A título personal me he informado de los requisitos necesarios a través de contactos en un par de gestoras donde y me consta que otros miembros del foro tienen incluso mas “mano” con dichas gestoras. El capital minimo debería rondar los 1’5-2 Mill de € para tener posibilidades de echar a rodar. Es cierto que es una cantidad respetable para pequeños inversores como intuyo somos la mayoría en este foro pero a poco que se contara con un 25-30 participes de entre los “ilustres patas negras del foro” que aportaran 10-15k iniciales y un grupo de 200-300 participes entre los miembros del foro, seguidores de las redes, bloguers esta cantidad sería factible. Sin duda la colaboracion de grandes como @MAA, @MarcosLuque, @mdejuan …sería un gran espaldarazo.

  • En cuanto a mi compromiso personal me siento muy afortunado por formar parte de este foro y con el deber moral de devolver una pequeña parte de lo que me aporta con lo sirva este post como compromiso en firme de ser participe desde el inicio, de atraer a varios amigos y familiares al proyecto, de usar mi pequeña influecencia en las redes para difundir el proyecto y de poner mis limitados conocimientos tras 20ños de experiencia en los mercados al servicio del proyecto.

Termino como comencé reconociendo que ni por capacidad ni por “autoridad moral” quizá me correspondiera lanzar esta iniciativa pero creo firmemente que “el futuro pertenece a quien cree en la belleza de sus sueños” y al menos reconozcanmen la belleza de este sueño. ¿y si soñaramos juntos y lo hicieramos posible?

20 Me gusta

Por este foro navegan genios anónimos de la inversión. Lo de crear un fondo de inversión ya va a ser más complicado aunque no es imposible.
PD: No te voy a demandar no te preocupes. :joy::joy::joy:

4 Me gusta

Hola @JoseCasas,

En primer lugar, quería felicitarle por tomar la iniciativa. Su autoridad “moral” es igual a la de cualquiera de los miembros de +D, así que , respecto a la primer parte, de verdad que no tiene usted de que preocuparse, al revés. Una Comunidad viva, es aquella en la que los miembros lanzan nuevas iniciativas. Los Padres Salvadores de la Patria, están bien para las pelis , los necesitados de ego y eso, pero el talento siempre es limitado y se crece mucho más pensando de una manera exponencial y abierta.

Bueno, yendo al turrón. La verdad que el proyecto que plantea es uno de los que llevamos tiempo barajando y viendo como ponerlo en marcha, pero hay tres cosas realmente importantes:

  • La parte sinequeanone , es la del Comité Asesor. Y aquí, tan difícil es elegirla bien, como que no se lie la de Puerto Hurraco si no hay una buena manera de decidir. La democracia y tal está muy bien, pero para este tipo de asunto, tengo mis dudas de cómo se comportaría.
  • El tipo de compañías que se comprarían, probablemente se comporten peor que el índice los siguientes cinco años, por decir algo,y todo el amor fraternal, tiene sus límites. Cuando un@ ve su cuenta en rojo, mes tras mes, es difícil mantener la convicción.
  • Por último, pero no menos importante, en este experimento se juega con dinero real de la gente. Y esto es una responsabilidad muy grande. A mi me gusta mucho dormir bien por las noches, y no embarcaría, a nadie en una aventura, en la que no tuviera muy, muy claro, que todo se ha hecho lo mejor posible. Por ello, creo que todo tiene su tempo, y hay que hacer las cosas en el mejor momento posible.

Hasta aquí la parte de abogado del diablo. Ya sabe que este proyecto es una de mis debilidades, y que me encantaría que saliese adelante. A ver si podemos ponerlo en marcha, pero con los astros bien alineados.

Lo dicho, que muchas gracias por su aportación, y que si puede y quiere seguir profundizando en esto, por mi parte es un placer leerle y ayudar, en la medida de mis (pocas) posibilidades.

13 Me gusta

+D Compounders Fund
+D Teforras Portfolio
+D Arturox Thug Life Total Return

4 Me gusta

Le recomiendo que de un vistazo al +D51 Global Teforras Portfolio

2 Me gusta

Como cada vez que escribe o habla usted no puedo mas que rendirme a su sensatez. Comparto todas sus ‘reticencias’, de hecho cuando alguno de mis conocidos me animan a lanzarme a montar un fondo yo siempre le digo que ‘tiempo al tiempo’ y les doy los mismos argumentos que usted ha esgrimido pues compartimos ‘la importancia del proceso’ mas que conseguir un cierto resultado. Mi idea era dar un pequeño impulso a la iniciativa, darle un poco de concreción para que no quede en el cajón de los bonitos sueños utópicos.
Releyéndeme veo que igual el punto de la elección del equipo gestor ha podido sonar a asamblea del 15M :slight_smile: y no es esa mi visión. Ya he recorrido un cierto camino para saber que ‘En la teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica, sí existe.’
Aunque lo de elegir un ‘consejo de sabios’ por consenso sea muy ‘happy flower’ y democrático coincido con usted en que puede ser un desastre. No propongo por tanto elegir a nadie mediante encuestas o concursos de popularidad( que por otra parte sabemos que arrasaría @MAA jajajja). Se trata de propiciar desde aqui que personas que sienten pasión por la inversión, con talento contrastado, muestras sobradas de honestidad, convicción y deseo de lanzar un vehiculo de inversión puedan reunirse en torno a una mesa y sacar adelante ese proyecto común que igual no tendrían oportunidad de realizar individualmente pese a sus capacidades. Es decir, no quería expresar que el equipo gestor, comisiones cobradas…DEBAN ser decididos por consenso sino tan solo mi convencimiento de que mi propuesta concreta, que no deja de ser mas que un “borrador” de partida, contaría con un amplio consenso o aprobación.

Aprovecho para proponerles también la posibilidad de realizar un encuentro de +D por tierras sureñas(yo vivo en la costa de Granada) pues para mi sería un gran placer conocerle a usted y demás compañeros de este foro.
Un fuerte abrazo

2 Me gusta

Secundo la moción, evento abierto a cualquier forero que desee acudir. Buscamos localización playera, reservamos un saloncito en el que tomar unas cervezas con algo de charleta y si queremos alguna presentación por parte de algún forero de alguna compañia o inciativa relevante (cof cof … +D Arturox Thug Life Total Return cof cof …), cerramos un menú apañao acompañado de refrigerios bien fresquitos y le añadimos al coste total un 10 o 20% como contribución másdividendil.
En vez del Iberian Value nos montamos un Andalusí Balue.

6 Me gusta

Con el preaviso suficiente y si es un sitio familyfriendly para que me pueda llevar a mis animales de compañía me apunto sin duda alguna

1 me gusta

Y no se olvide del +D Global Long Term View.

Solo lleva un ETF que replica al MSCI World y liquidez. La gestión es tan simple que se puede delegar en un algoritmo y las transacciones tan pocas y automatizadas que los costes serían de risa. Con una comisión de gestión del 0,5 % nos forramos.

4 Me gusta

Mira que es buena esa cartera, pero creo que no podrá ser para un fondo, ya que más de un 10% en una sola posición no es posible (igual para ETFs es algo más). Tampoco más de un 20% en un solo emisor.

Toca darle una vuelta… :wink:

1 me gusta

Espere que se me ha olvidado mencionar que es el primer hedge fund +D: +D Global Long Term View F.I.L. (inversión mínima, 50.000 €). Ya tenemos previsto el Global Long Term View Feeder en Luxemburgo para poder invertir desde 50 €.

5 Me gusta