Solicitando recomendación de estrategia para la venta de participaciones

Buenas tardes!

Me gustaría que pudieran recomendarme la mejor estrategia para cumplir el siguiente objetivo:
Dispongo de 120.000 € distribuidos en fondos de inversión (la mayoría en renta variable y alguno mixto) de distintas antigüedades; para la compra de una vivienda debo obtener antes de dos meses 60.000 € en efectivo.
Algunos fondos acumulan muchas ganancias, otros, pocas ganancias y otros, pérdidas. Tengo pendiente compensar de la declaración del IRPF del año pasado 6000 euros.

¿Cuál sería la mejor estrategia para desinvertir?

Muchísimas gracias

3 Me gusta

Yo intentaría reembolsar de aquellos que tengan mayor capital invertido con las menores plusvalías pero suficientes para compensar sus 6000 euros (le devolverán unos 1300 en la declaración del presente año).

Si tiene pérdidas en otros esos los primeros para sumarlas a los 6000 pendientes y así poner a cero los contadores.

Busque por internet “doble monetario fondos” y podrá depurar el proceso para ajustar los importes de las lo plusvalías a las minusvalías al máximo.

Por último como puede ser un proceso prolongado según movimientos y fondos implicados intente ponerse desde ya manos a la obra.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Entiendo que Vd. tiene varios fondos, p. ej., A, B, C, D…

En varios o en todos ha hecho varias adquisiciones por compras o traspasos y tiene, p. ej.,

Fondo A
Compra 020310 Beneficio +80 %
Compra 140714 Pérdida –50 %
Compra 120615 Pérdida –10 %
Compra 050819 Benefico +50 %
Compra 040721 Beneficio +20 %

Y Vd. desea compensar los 6.000 de perdidas pero no vender más participaciones con beneficios.

Entonces, como siempre se venden las participaciones más antiguas (fiscalmente aunque tenga el mismo fondo en dos intermediarios diferentes hacienda considera que se venden la más antiguas), criterio FIFO (First Imput First Output) lo usual es ir separándololas en otros dos fondos de nueva contratación X e Y de su gusto o monetarios para que haya poca diferencia en la cantidad cuando deshaga el proceso.

Aparte de los 6.000 euros que puede vender de participaciones con esos beneficios lo habitual es:

  • Traspasar del fondo A al X las participaciones del 020310 con beneficio
  • Traspasar del fondo A al Y las participaciones del 140714 con pérdidas
  • Traspasar del fondo A al Y las participaciones del 120615 con pérdidas
  • Traspasar del fondo A al X las participaciones del 050819 con beneficio
  • Traspasar del fondo A al X las participaciones del 040721 con beneficio

Y luego vender de los fondos X e Y para que los beneficios compensen las pérdidas presentes y pendientes.

No es necesario hacer esto con todas las participaciones de todos sus fondos. Solo con las que necesite para compensar pérdidas y ganancias.

Hecha la venta, si lo desea, puede volver a traspasar cada grupo de participaciones que le queden en fondos X e Y de nuevo a los fondos de origen.

4 Me gusta

Recuerde que es muy probable que en la comercializadora que tenga los fondos le puedan dar en efectivo esos 60 000 euros, SIN VENDER sus fondos, pero si pignorandolos ( hipotecandolos).

Usted seguira siendo el propietario de esos 120 000 euros en fondos y de las plusvalias añadidas que le generen en el futuro, pero debera ir devolviendo esos 60 000 segun tiempos e intereses que negocie con su banco en la pignoracion.

3 Me gusta