Sobre los "hidden champions"

Recuerdo que, mientras estudiaba había tenido esa ilusión (esa candidez veinteañera…) de acabar en una multi relacionada con el sector electrónico o eléctrico realizando labores de ingeniería…

Las circunstancias me llevaron a desembocar al universo laboral en una empresa que se dedica a crear cosas que hacen mover otras con ayuda de la energía de los electrones. Parecido, pero no igual.

Entre medias lanzo una pregunta: ¿Sabéis de qué país es el fabricante líder mundial de cepillos de todo tipo (excepto los de las Iglesias)?

Un cepillo… qué cosa más mundana, ¿verdad?

Hago la misma pregunta, pero para los alfileres.

(Respuestas al final del post)

En ese lugar donde hacemos que los electrones muevan cosas, escuché por primera vez la palabra “hidden champion” o campeón oculto. Como estamos en un foro de inversiones, y creo que no se ha tratado el significado de este término, me gustaría aportar algo al respecto, porque creo que guarda de alguna manera relación con la palabra “valor”.

Un “hidden champion” es una empresa que reúne una serie de características, no necesariamente todas las expuestas, pero sí una parte importante de las mismas:

  • Suele ser una pyme, habitualmente liderada por una familia.
  • Crean productos o servicios de nicho, y es líder mundial en ese nicho.
  • Esos productos en muchos casos son mundanos, con “poco valor añadido” que pasan desapercibidos para la mayoría (todos conocemos Apple, nadie o muy pocos conocen al hidden champion en alfileres).
  • Habitualmente es líder mundial, o puede estar en el top 3 mundial en su mercado.
  • La mayor parte son empresas familiares, o han mantenido una larga tradición familiar.
  • Sufren competencia como cualquier empresa, pero mantienen casi una posición de oligopolio en su nicho.
  • Su liderazgo no es en costes (no suelen ser la opción más barata, sino al contrario), sino en valor añadido, cercanía a los clientes, alta calidad, bajos costes totales de propiedad.
  • Su tasa de rotación es muy baja, su plantilla es muy fiel.
  • La cultura empresarial reúne una serie de valores bastante concretos: valora el esfuerzo y la implicación, intenta retener a sus empleados, hay transparencia, existe participación de los empleados en los niveles operativos, las decisiones estratégicas las toma el dueño y no los gerentes.
  • Poca dependencia a las deudas con bancos, suelen ser financieramente sólidas e independientes.
  • Normalmente son altamente innovadoras en su cadena de valor, y esto afecta a que tengan una alta posición competitiva en su nicho.

El concepto de “hidden champion” nació en Alemania de la mano de Hermann Simon en su libro Die heimlichen Gewinner: die Erfolgsstrategien unbekannter Weltmarktführer en el año 1996, y sobre el mismo se ha hablado en la literatura empresarial, sugiero usar San Google buscando el término “hidden champion company”.

EMHO los hidden champions en general, pero en particular las que puedan cotizar en bolsa, podrían reunir ciertas características cualitativas (en los balances no me he metido, porque tengo poca idea de momento :sweat_smile:) que pueden hacerlas interesantes para los inversores de valor, de los que seguro existen en esta gran Comunidad.

Como ejemplo, dejo una lista de empresas (traducción alemán-español vía google) https://tinyurl.com/y8jxmnh2 , con el disclaimer de que lo hago bajo los efectos del alcohol.

Espero que os haya gustado esta humilde aportación, aunque probablemente algunos (o quizás algunos muchos) puedan conocer este término.

Un saludo, y feliz inicio de semana

P.D. Respuestas (disclaimer: no spam):

  • Cepillos: Zahoransky
  • Alfileres: Folch
    Ambas alemanas… ¿quién pensó en China? :yum:
26 Me gusta