Sobre las acciones de crecimiento

El otro día @Manolok hacía una comparativa de PER’s de distintos fondos y insistía (insistíamos) una vez más en las limitaciones del PER como herramienta para saber lo cara o barata que está una acción. ¿La "moda" del value hispano?

De hecho mirado dentro de 5-10 años no me extrañaría, por mera probabilidad y dado que son bastantes fondos los que comenta, que algunos de los que están a 15 o menos, mirado con la perspectiva posterior, el PER real de esa época fuera bastante superior. Vamos como no pocos fondos de renta variable española que parecían baratísimos en 2006 y luego resultó que esas cotizaciones eran carísimas.
No digo que estemos en el mismo caso pero el PER es un instrumento para medir lo caro o barato que está algo, no el único, y tiene sus inconvenientes.

Sobre lo que comenta Graham sobre comprar empresas con PER’s de 25 o un poco más, yo me lo tomaría con que realmente no necesita añadir fondos con PER’s altos si no lo cree necesario o no se adapta al estilo del que quiere dotar a su cartera.
De forma parecida si uno lee a Fisher verá que tampoco hay necesidad de añadir fondos con PER’s excesivamente bajos si uno no lo cree necesario o no se adapta a su estilo.

¿se puede lograr buenas rentabilidades a 10 años vista con esos niveles de PER? Sí, aunque yo me andaría con cuidado con hasta que niveles está uno dispuesto a tolerar que le suban sin que pueda perturbar significativamente la rentabilidad. Se empiezan justificando PER’s de 20 o 20 y algo y hay que vigilar que uno no termine justificando PER’s de más de 50 que ha pasado varias veces en el mercado de valores.

Otro tema es si con esos niveles se va a superar carteras con niveles de PER muchísimo más bajos. Ya sabemos que todas las estrategias tienen épocas mejores y épocas peores.
Seilern Stryx World Growth que es el que tiene más historial, rentabilidad fantástica los últimos 10 años pero no tan buena de 2002 a 2010 o así.

Y otro tema que me parece delicado es la actual suposición de que serán fondos que van a controlar bien las caídas, dado que el año pasado, terminaron en positivo. Me parece la típica extrapolación que va a llevar a situaciones delicadas a quien no tenga claro que no va a ser así otras veces.

5 Me gusta