Sobre la naturaleza humana

Ayer acababa de esculeer (escuchar y leer a la vez que me hace enterarme mucho mejor en estos tiempos de crisis de atención; se puede conocer como lescuchar tb) el siempre excelente podcast de Tyler Cowen con Jacob Mikanowski (de los Mikanowski de toda la vida). Todo el episodio es altamente recomendable, en especial si a uno le interesa Europa Oriental (el Sr. Mikanowski es un experto). A expensas de esto, me fascinaron las apreciaciones del invitado cuando Mr. Cowen le pregunta por su visión de la naturaleza humana. Hago una especie de transcripción mediatizada por diversas IAs para mayor comprensión (el énfasis es mío):

"COWEN: Todo el estudio sobre Europa del Este, todo el tiempo que pasaste allí — la Gran Polonia, anteriormente la Gran Lituania, quizás la Gran Serbia, la Gran Albania, la Gran Hungría: ¿Cómo ha influenciado tu visión de la naturaleza humana en general? ¿Crees que lo que ves en Europa del Este es algo atípico o empiezas a ver el resto del mundo bajo esos términos? ¿Cómo ha influenciado tu visión general sobre la humanidad?

MIKANOWSKI: Si me permites dar una respuesta un poco más extensa: Ha moldeado mi visión de la humanidad, pero lo que más ha impactado no son las aspiraciones nacionales que considero un poco triviales. No son los sueños lituanos de recuperar un poco de Polonia ni los sueños húngaros de recuperar la Bačka. Lo que realmente me ha impactado profundamente es el Holocausto.

Gran parte de mi familia pasó por el Holocausto en Polonia. Y estudiar la ocupación alemana de Polonia, en especial donde había tantos judíos, y el proceso — lo que sucedió después de los desalojos de los guetos, después del '41: creo que hay un mensaje real sobre la naturaleza humana allí. A veces, quienes hablan de ello dirán: “Bueno, esto es algo entre polacos y judíos. Esto es sobre el antisemitismo”. Pero creo que hay algo más profundo.

Hubo tres fases en el Holocausto en Polonia. Primero, la gente era detenida y metida en guetos. Luego, en 1941, los alemanes invaden la Unión Soviética y, pocos meses después, comienza la Operación Barbarroja y, a los pocos meses, empiezan a desalojar los guetos. Comienzan el verdadero proceso de eliminar a los judíos de Polonia, disparando a las personas mientras invadían y trasladando a las personas de los guetos a campos de concentración donde eran gaseadas y asesinadas. Esa es la fase cuando ocurren la mayoría de los asesinatos.

Luego, desde finales de 1941 hasta principios de 1945, hay un pequeño grupo de supervivientes en Polonia, judíos polacos, que están en peligro por todos lados, no tienen estatus legal, son no-personas, pueden ser cazados por cualquiera, pueden ser asesinados por cualquiera, y tienen que encontrar una manera de sobrevivir en un verdadero mundo hobbesiano donde la comida es cada vez más escasa, al igual que el dinero. En un verdadero mundo de pobreza. Algunas personas tienen documentos falsos y pueden sobrevivir en cualquier lugar, siempre y cuando no sean denunciados. Algunas personas tienen mucho dinero y lo usan para sí mismos. Pero los que escaparon del gueto o huyeron de los transportes o estaban a la deriva en Polonia, generalmente tenían que hacer un trato con alguien. Tenían que encontrar a alguien con quien pudieran intercambiar lo que tenían, el dinero que tenían, lo que pudieran prometer a cambio de cobijo, y lo hacían. Mucha gente lo hizo así en el '42.

Luego la guerra continúa, mucho más de lo que la gente esperaba: '42, '43, '44. Invierno tras invierno, las cosas se vuelven más y más difíciles. Cuanto más se prolonga, más se convierte en un verdadero experimento sobre la naturaleza humana. ¿Quién sobrevive y quién no? ¿Quién es denunciado y quién no? Tuve familiares que de hecho sobrevivieron de esta manera, milagrosamente, pero otros no lo hicieron.

A corto plazo, muchas personas harán ese trato y dirán: “Tomaré tu dinero y te acogeré. Te esconderé en mi sótano. Te esconderé en una habitación durante unos meses, un año, dos años". Pero cuanto más tiempo pasa, se hace más arriesgado y más difícil y mayor es la tentación de decir: “De hecho, te voy a denunciar. Mis vecinos lo están viendo. No puedo continuar con esto. Necesito el dinero. Tengo demasiado miedo. No parece tener sentido. Todos están muertos”. Si la guerra hubiera sido más corta, se habrían salvado muchas más personas. Cuanto más dura la guerra, más personas son denunciadas por vecinos o incluso por sus propios protectores. Pero los que se salvan, a la larga: aquí es donde entra la naturaleza humana, lo que es tan interesante, es —

¿Cómo sabes en quién confiar? Al final, los que acaban protegiendo a las personas que protegen durante más tiempo o resisten hasta el final, suelen ser personas que viven en los márgenes absolutos: viudas, marginados, personas sin dinero, personas en muy mal estado, personas cuyas vidas cambiarían teniendo una estufa de hierro o un par de pantalones. Pero si coges el dinero que te pagan los judíos por esconderles y adquieres est tipo de cosas, inmediatamente todos tus vecinos van a saber lo que estás haciendo, porque cada pueblo tiene 100 ojos observando a todos los demás.

Haces un movimiento, haces un cambio, te pones un techo de lata: todos saben lo que estás haciendo. Todos saben que estás escondiendo a un judío. Las personas que mejor salvaron a las personas que salvaron tendían a ser personas que nunca hicieron un trato, que nunca pidieron dinero, que simplemente lo hicieron por instinto moral. Porque si compras una vida, puedes venderla. Las personas que no entraron en esa transacción, se mantuvieron firmes con más fuerza.

¿Pero cómo sabrías eso? Porque es igual de posible que esas personas en los márgenes denuncien a alguien por una pequeña recompensa: por una botella de vodka, por un kilo de azúcar. Esas son algunas de las recompensas que se daban por los judíos. Si les preguntaras de antemano, "¿Cómo actuarías en esta situación? ¿Qué harías?" No creo que tuvieran idea de lo que harían. No creo que pudieran predecir cómo actuarían. Ahí es donde se encuentra el misterio humano. Creo que no sabes: algunas personas tienen ese instinto moral. Algunas personas lo harán por un sentimiento innato, pero la mayoría no

.

Para mí, eso significa que la naturaleza humana es de alguna manera completamente plástica, no tiene fondo, no tiene límite. La mayoría de las personas en la situación correcta, en la situación incorrecta, en la peor situación, actuarán de cualquier manera, se comportarán de cualquier manera. Creo que casi no hay límite para el comportamiento humano. Por otro lado, en la peor situación, algunas personas actuarán de la manera más extraordinaria, de la mejor manera. No hay forma de saberlo. Para mí, aunque no soy principalmente un historiador del Holocausto, esa es la lección que me llevo.

Lamento la respuesta tan extensa."

48 Me gusta

Extraordinario relato!!

2 Me gusta

Excelente relato aunque creo que para los que estamos interesados en la historia en general y en la de la segunda guerra mundial en especial no es nada nuevo. Cualquiera de nosotros creemos que actuaríamos correctamente pero en realidad no sabemos cómo actuaríamos en un situación extrema como esta. Yo lo único que espero es no tener que averiguarlo nunca.

20 Me gusta

Delicioso y terrorífico a la vez. Gracias por compartir.

Descubres a los hermanos en las herencias, a la pareja en la separación, a los hijos en la vejez, a los amigos en las dificultades y supongo que a la naturaleza humana en un holocausto.

21 Me gusta

Yo añadiría que la misma persona puede actuar de modo diferente en cada ocasión, si se encuentra varias veces en las mismas circusntacias.

Esto me recuerda el libro Anatomía del valor, de Lord Moran en el que se analiza porque un soldado un día se comporta como un león y al día siguiente como un conejito asustadizo. Por resumir, el valor es la fuerza de voluntad para superar tus miedos y hacer lo correcto (o lo que deseas hacer). Nadie tiene un stock ilimitado de fuerza de voluntad; cuando se acaba es necesario tomarse un descanso para recargarlo. Es por eso que a los soldados se les conceden permisos.

Volviendo al ejemplo de Mikanowski sobre esos casos en los que alguien ayudaba inicialmente a los perseguidos, pero con el paso del tiempo cambiaban de idea. Yo creo que es un efecto parecido. Todo el mundo puede hacer un esfuerzo durante un tiempo, pero mantenerlo durante años es muy difícil.

Aún más, esto de mantener un esfuerzo a lo largo del tiempo, no aplica sólo a cuestiones que requieran valor, si no a cualquier situación que requiera un esfuerzo continuo.

9 Me gusta

3 Me gusta

Fantástico hilo.

Al final todos somos miembros de la misma especie defectuosa, equipados con los mismos instintos y la misma forma de reaccionar a los estímulos (si nos agradan, respondemos con emociones y conductas positivas. Si nos desagradan, con emociones negativas y conductas tóxicas).

Como decían en una conocida serie, no hay algo como “buenas o malas personas”. Somos personas que hacen cosas buenas a veces y cosas malas a veces.

5 Me gusta

que artículo más interesante

Es un poco off-topic porque trata, más bien, de la metodología que se usa al hacer estudios en ciencias sociales, como psicología o economía. Yo siempre que leo como se hacen los “experimentos” en economía y la “evidencia empírica” que se extrae de ellos, me quedo con cara de poker pensando como es posible extraer conclusiones para la toma de decisiones importantes de unos experimentos tan limitados.

Porque esos experimentos para estudiar el comportamiento de inversores en los que se le da a la gente “recompensas” como galletas o 10$ :joy:. Y luego que a los conejillos de indias se les expone una única vez al experimento, es decir, no se les da la oportunidad de aprender de sus errores.

Y ya para acabar lo de las Revistas Científicas de “prestigio” que como dice en el artículo “Las revistas científicas están repletas de artículos exitosos y positivos que, sin embargo, no representan la totalidad de investigaciones que se realizan”, “Se publican mayoritariamente los trabajos con buenos resultados y se olvidan los estudios cuyas conclusiones no han sido tan claras o incluso que han sido negativas”. “Si sólo publicamos los estudios que obtienen un determinado resultado y no contamos con el resto, aquellos que no han podido reproducir esos resultados, estamos incurriendo en un importante sesgo de publicación” … “más de un 60% de las investigaciones realizadas en el campo de la psicología no habían conseguido replicarse en otros laboratorios y grupos de trabajo”.

Dicho lo anterior, el titular del artículo también es sensacionalista, en ningún momento se demuestra que la fuerza de voluntad sea ilimitada, sólo dice que los estudios que intentaban demostrar que es limitada han sido un fracaso. Por lo tanto estamos en el punto de partida.

A mí me parece un “experimento” mucho más realista enviar miles de hombres a una guerra y ver como se comportan. El sentido común y la experiencia propia también me dicen que uno se comporta de forma diferente en circunstancias semejantes, dependiendo de varias cosas, no exclusivamente la fuerza de voluntad o el valor. Son muchos los factores que influyen en las decisiones que tomamos.

8 Me gusta

Magníficas las reflexiones.

Creo que cualquiera que analice con cierta profundidad sus decisiones pasadas, verá que las circunstancias juegan lo suyo y también las que uno consideraba en ese momento sus prioridades (que no tienen porqué coincidir con sus prioridades actuales).

A toro pasado a veces es fácil simplemente decir que tal o cual decisión fue un error, pero si uno entra con más detalle, es probable que encuentre circunstancias distintas a las actuales y prioridades distintas, que explican porqué tomó esa decisión que ahora considera un error. En realidad si el resultado hubiese sido otro, ¿lo consideraría también un error?

El hecho de que las decisiones que tomamos estén condicionadas por muchos factores tiene unas implicaciones notables en la mayoría de disciplinas del ámbito de las ciencias sociales. Porque en ellas aparecen suposiciones sobre cual será el comportamiento humano que luego en la práctica son mucho más complicadas de sostener de lo que puede parecer en teoría cuando se utilizan como puntos de partida.

Por ejejmplo las teorías económicas están muy condicionadas por la forma como los humanos van a tomar decisiones cuando tengan que decidir entre varias alternativas.
Definir por ejemplo cual va a ser el comportamiento de los actores que participan en el mercado en caso de crisis, es una fuente de notable discrepancia entre según que economistas o según que inversores notables…

7 Me gusta

Cuando incorporas este modelo mental las cosas cambian bastante. Dejas el modo Madrid-Barça que solemos tener las personas por defecto y distingues un poco mejor la escala de grises.

Lo malo es que es más incómodo vivir así, con lo fácil que es tener una opinión rígida y no calentarse mucho la cabeza :sweat_smile:

Hace unos días precisamente reflexionaba sobre si madurar no era más que ampliar la escala de dudas, sin desesperarse demasiado sabiendo que es una guerra perdida, con algunas batallas que merecerá la pena luchar.

13 Me gusta