Sobre Caro y Barato. Algunas reflexiones sobre el riesgo(II)

A 10 años muy poca diferencia entre Europe small, USA SMID (Russell 2.000) y USA big (S&P 500), todos ellos MUY por encima del Europe big

2 Me gusta

Esto mismo se ponía de manifiesto en el libro de la Guerra financiera asimétrica, el cual aprovecho para recomendar.

Hoy pensamos que el sp500 es lo que siempre va a mandar y ni mucho menos, es exactamente lo que expone agentjordi en este mismo post. Todo es cíclico y si algun activo ha destacado sobre los demás en los últimos años, tiene muchas papeletas para quedarse atrás en el futuro.

2 Me gusta

Igualmente hay sesgos sectoriales que tienen los índices que no son una consideración menor a tener en cuenta. Aunque cuesta encontrar los datos exactosa p`osteriori y poder valorar su posible influencia.
MCSI Europe gran peso sector bancario en 2007 e incluso hasta no hace mucho tiempo.
El S&P500 gran peso en tecnología y asociados los últimos tiempos.

En el sector financiero no deja de ser por ejemplo llamativo que tanto en Europa como en USA, a nivel de empresa, han aparecido dos actores muy potentes en una época donde el sector ha ido bastante mal, Visa y MasterCard. A pesar de haber cogido gran fuerza tanto en USA como en Europa, sólo uno de los dos índices se ha beneficiado de ello.

4 Me gusta

Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho, también lo recomiendo.
Por cierto , hablando del libro que opinas del DCA progresivo?

No sé si te refieres al sistemas que proponen, que si no recuerdo mal es el siguiente:

• Aportaciones periódicas.
  • Si un año baja el índice, al siguiente año se aporta el doble.

No lo veo mal, cada cual tiene su sistema. No obstante, lo que hago yo ( no quiere decir que sea mejor, si no que me siento más cómodo) es destinar a una cuenta remunerada (Pichincha al 0,50%) el 30% del dinero destinado a invertir mensualmente. De este modo, en el caso de bajadas bruscas como las de septiembre voy comprando en escalones (Por ejemplo, en caso de bajada de un 10% meto un 33 % de la liquidez, si baja un 20% otro 33 % y ya el último escalón en el caso de bajadas del 30%).

Si baja mucho más, ya me plantearía inyectar liquidez desde mi cuenta corriente, o me acojonaría. No lo sé porque todavía no lo he vivido, a dios gracias.

Saludos

2 Me gusta

Si correcto me refería a eso. Yo aportaciones mensuales y subida anual según me suban los ingresos en nómina ( ya que siempre destino el mismo porcentaje de mi nómina).
Lo de aportar el doble sería a costa de guardar algo cada mes y prefiero estar 100% dentro.

3 Me gusta

Agenjordi, gracias por compartir su conocimiento.

1 me gusta

Muy interesante. Y muy buena puntualizacion lo de “y asociados” ya que p.ej Amazon y Netflix aparecen en los índices como sector consumo discrecional/ciclico (como automóviles y tiendas de ropa p.ej)
En S&P 500 el sector tecnologico “puro” ronda el 22% aunque solo sumando Amazon y Netflix nos vamos al.26%
En MSCI World es el 17% (digamos 19 con Amazon y Netflix)
Pero en muchos fondos globales growth prestigiosos es mayor % que en el MSCI WORLD

2 Me gusta

Grandísimo escrito, que pequeñito se siente uno leyendo a personas de tan gran talento pero que placer es hacerlo. Le deseo la longevidad de Buffett & Munger para que como ellos siga usted compartiendo su sabiduría con nosotros.

7 Me gusta

Tecnología + Amazon + Netflix (si están entre el top 10) en groowth globales
MSIF Gobal Opps 39%
Capital Group New Perspective 29%
Seilern Stryx World 24%
Fundsmith 21 %
MSCI World 19%

4 Me gusta

¿Conclusiones? ¿Riesgo relativamente alto?¿Menos riesgo invertir en BRKb aunque hay riesgo divisa que se minimiza a largo plazo?

1 me gusta

@agenjordi, :clap::clap:

Hace fácil lo difícil, poner en orden las ideas y centrarse en el proceso asumiendo las derivadas negativas en pos del objetivo.

Gracias una vez más por ayudarnos con su experiencia y pensamiento de segundo nivel.

1 me gusta

Estupendo artículo, repleto de sentido común. Es chocante como se tiende a despachar el tema del riesgo de forma somera cuando en realidad es un tema complejo y con muchas vertientes, como nos está dejando patente con esta serie.
Gracias por todo el trabajo. Por mi parte ya estoy deseoso de leer el siguiente artículo.

4 Me gusta

Muchísimas gracias agenjordi por el artículo, lo he leído varías veces y no se imagina usted cuando valor nos aporta a los más nuevos… Sólo espero que sea consciente de sus virtudes y nos siga deleitando con su conocimiento… Un fuerte abrazo.

3 Me gusta

Muy bueno el articulo, muchas gracias por sus consejos/reflexiones.

1 me gusta