A 10 años muy poca diferencia entre Europe small, USA SMID (Russell 2.000) y USA big (S&P 500), todos ellos MUY por encima del Europe big
Esto mismo se ponía de manifiesto en el libro de la Guerra financiera asimétrica, el cual aprovecho para recomendar.
Hoy pensamos que el sp500 es lo que siempre va a mandar y ni mucho menos, es exactamente lo que expone agentjordi en este mismo post. Todo es cíclico y si algun activo ha destacado sobre los demás en los últimos años, tiene muchas papeletas para quedarse atrás en el futuro.
Igualmente hay sesgos sectoriales que tienen los índices que no son una consideración menor a tener en cuenta. Aunque cuesta encontrar los datos exactosa p`osteriori y poder valorar su posible influencia.
MCSI Europe gran peso sector bancario en 2007 e incluso hasta no hace mucho tiempo.
El S&P500 gran peso en tecnología y asociados los últimos tiempos.
En el sector financiero no deja de ser por ejemplo llamativo que tanto en Europa como en USA, a nivel de empresa, han aparecido dos actores muy potentes en una época donde el sector ha ido bastante mal, Visa y MasterCard. A pesar de haber cogido gran fuerza tanto en USA como en Europa, sólo uno de los dos índices se ha beneficiado de ello.
Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho, también lo recomiendo.
Por cierto , hablando del libro que opinas del DCA progresivo?
No sé si te refieres al sistemas que proponen, que si no recuerdo mal es el siguiente:
- Aportaciones periódicas.
- Si un año baja el índice, al siguiente año se aporta el doble.
No lo veo mal, cada cual tiene su sistema. No obstante, lo que hago yo ( no quiere decir que sea mejor, si no que me siento más cómodo) es destinar a una cuenta remunerada (Pichincha al 0,50%) el 30% del dinero destinado a invertir mensualmente. De este modo, en el caso de bajadas bruscas como las de septiembre voy comprando en escalones (Por ejemplo, en caso de bajada de un 10% meto un 33 % de la liquidez, si baja un 20% otro 33 % y ya el último escalón en el caso de bajadas del 30%).
Si baja mucho más, ya me plantearía inyectar liquidez desde mi cuenta corriente, o me acojonaría. No lo sé porque todavía no lo he vivido, a dios gracias.
Saludos
Si correcto me refería a eso. Yo aportaciones mensuales y subida anual según me suban los ingresos en nómina ( ya que siempre destino el mismo porcentaje de mi nómina).
Lo de aportar el doble sería a costa de guardar algo cada mes y prefiero estar 100% dentro.
Agenjordi, gracias por compartir su conocimiento.
Muy interesante. Y muy buena puntualizacion lo de “y asociados” ya que p.ej Amazon y Netflix aparecen en los índices como sector consumo discrecional/ciclico (como automóviles y tiendas de ropa p.ej)
En S&P 500 el sector tecnologico “puro” ronda el 22% aunque solo sumando Amazon y Netflix nos vamos al.26%
En MSCI World es el 17% (digamos 19 con Amazon y Netflix)
Pero en muchos fondos globales growth prestigiosos es mayor % que en el MSCI WORLD
Grandísimo escrito, que pequeñito se siente uno leyendo a personas de tan gran talento pero que placer es hacerlo. Le deseo la longevidad de Buffett & Munger para que como ellos siga usted compartiendo su sabiduría con nosotros.
Tecnología + Amazon + Netflix (si están entre el top 10) en groowth globales
MSIF Gobal Opps 39%
Capital Group New Perspective 29%
Seilern Stryx World 24%
Fundsmith 21 %
MSCI World 19%
¿Conclusiones? ¿Riesgo relativamente alto?¿Menos riesgo invertir en BRKb aunque hay riesgo divisa que se minimiza a largo plazo?
Hace fácil lo difícil, poner en orden las ideas y centrarse en el proceso asumiendo las derivadas negativas en pos del objetivo.
Gracias una vez más por ayudarnos con su experiencia y pensamiento de segundo nivel.
Estupendo artículo, repleto de sentido común. Es chocante como se tiende a despachar el tema del riesgo de forma somera cuando en realidad es un tema complejo y con muchas vertientes, como nos está dejando patente con esta serie.
Gracias por todo el trabajo. Por mi parte ya estoy deseoso de leer el siguiente artículo.
Muchísimas gracias agenjordi por el artículo, lo he leído varías veces y no se imagina usted cuando valor nos aporta a los más nuevos… Sólo espero que sea consciente de sus virtudes y nos siga deleitando con su conocimiento… Un fuerte abrazo.
Muy bueno el articulo, muchas gracias por sus consejos/reflexiones.