Small Caps y Emergentes si o no para cartera simplificada?

Intentando simplificar al maximo mi cartera, quiero decidir si valdria la pena introducir Small Caps y Emerging Markets junto con el Global Stocks. Los fondos en concreto en mi cartera:

70% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
10% Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
10% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Estoy en los 30 y pocos con buenos ingresos asi que la idea es tener algo de renta fija para no empezar de 0 cuando me interese menos volatilidad, con ese 10% me vale por ahora.

Ahora quedaria ver si deberia molestarme en incluir algo de Small Caps y Emergentes.

Los arguentos en contra que he visto es que el Global Stocks ya incluye un % de Emergentes, que aunque las empresas no esten fisicamente en Asia etc, tienen actividad alli. Y si algun pais “emergente” lo hace bien, pasaria al Global Stock en su momento. Es similar al argumento de los Small Caps, que si lo hacen bien, pasarian al Global Stock. Pero viendo la grafica, observo que por ejemplo, del 2006 a practicamente 2016, Emerging Markets batio al Global Stocks. Small Caps batio a Global Stocks durante 2016 a 2018, aunque se comporta bastante similar, al menos desde que existe el fondo. Me gustaria ver como hubiese ido en ese periodo interesante del 2006 al 2014 que falta:

Lo que mas destacaria seria ese periodo del 2006 al 2016:

Viendo esto, no ven un acierto tener Emerging Markets en la cartera? si bien ahora mismo no pinta muy bien con el tema de Rusia, ese grafico demuestra que puede estar muchos años por encima. Y fuera del megarebote desde el crash del covid en mayo de 2020, no iba tan por debajo.

Otro argumento en contra de usar Emergings que he leido es que las jurisdicciones en esos paises son problematicas y no se fian o les genera algun tipo de reparo meter dinero en esas economias lo cual es entendible.

No se que opinan sobre esto.

PD: por cierto alguien sabe como comparar carteras? he visto varias paginas como portfolio visualizer pero al meter los ISIN faltan los fondos que necesito.

2 Me gusta

Si me pregunta a mí lo que haría sería 40% Global Stock; 40% Global SC; 20 EM. Ello sería con aportaciones mensuales y con un rebalanceo anual.

2 Me gusta

Es decir 0% RF?

Podria argumentar?

He visto que es interesante:

En cualquier caso, por que ese 40 40 20?

1 me gusta

Yo invierto mi cartera “patrimonial” siguiendo el sistema que Nick Murray propone en su libro “Simple Wealth, Inevitable Wealth”, cuya reseña hice en biblioteca.

El autor propone no invertir en renta fija “be an owner, not a loaner”, e invertir en un 40% en Large Caps; 40% en Small Caps y un 20% en Mercados Emergentes o lo que se conoce en US como “Internacional”.

La idea de este modelo de asignación de activos consiste en rebalancear anualmente las Small Caps y las Large Caps, pues el autor considera que se mueven en movimientos contracíclicos, lo que permite “comprar barato y vender caro” mediante los rebalanceos.

Con los Emerging Markets, el autor defiende que se consigue aumentar la rentabilidad disminuyendo la volatilidad.

Cualquier duda, a su disposición.

11 Me gusta

Saludos cordiales

En la página 325 del libro de Burton G. Maikel Un paseo aleatorio por Wall Street se exponen estos datos:

Entre 1926 y 2001 los rendimientos medios anuales y la volatilidad de los siguiemtes activos fueron estas (recuerden que son datos de EE. UU.):

  • Small Caps: Rdto. +12,1% y vol. 35,3%
  • Blue Chips: Rdto. +10,4% y vol. 20,8%
  • Bonos de empresas: Rdto. +5,4% y vol. 8,6%
  • Letras del Tesoro: Rdto. +3,7% y vol. 3,4%

A mi me parecen interesantes todos.

Si ahora tuviera que montar una cartera con mi ahorro mensual intentaría comprar los cuatro tipos de activos cuando los encontrara con un precio atractivo o una rentabilidad que estimara al menos positiva.

Hoy por hoy, es mejor la liquidez, siempre conveniente, e incluso necesaria, que las letras del Tesoro.

Tanto letras de Tesoro, como liquidez remunerada, y bonos hace mucho que intento comprarlas por mi cuenta en su emisión o en el mercado secundario, pero no a través de fondos. Básicamente he tenido letras del Tesoro compradas en su emisión (Tesoro Público) que hace casi una década que no son apetevcibles, bonos del Tesoro, pagarés de bancos y eléctricas u obligaciones de autopistas bonificadas fiscalmente cuando los cupones sí son apetecibles, es decir, hace mucho (Emisión de obligaciones de Audasa 2021)

Actualmente la situación no es propicia para la renta fija y tengo en cartera emisiones cercanas a su vencimiento y por preferencias personales no trasladables a otro inversor fondos mixtos y pequeñas cantidades en dos fondos de renta fija: Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund Hedged Euro Accumulation R ISIN IE00B95B6G86 y Evli Short Corporate Bond B SIN FI0008800511, uno con beneficios y otro en pérdidas.

Respecto a la renta variable global, de gran capitalización o de pequeña capitalización, muchas son las opciones: comprar acciones, ETF, fondos indexados o de gestión activa y respecto a los emergentes si son convenientes fondos o ETF. Pero dada la volatilidad actual y los recientes máximos de los índices (enero de este año) sí veo muy recomendable invertir con aportaciones espaciadas en el tiempo (DCA o, como se suele decir en +D, invertir al trantrán).

4 Me gusta

Si esos ciclos fueran siempre exactamente de un año y usted consigue vender cuando uno de ellos está en el pico y el otro de ellos está en el valle, !chapó¡

En caso contrario, desde el punto de vista de la rentabilidad, el rebalanceo a veces le saldrá bien y a veces le saldrá mal. En este caso, unas se compensarán con otras y habrá conseguido rebajar la volatilidad, pero no habrá maximizado la rentabilidad.

Dicho de otra forma, habrá veces que venderá activos que iban a seguir subiendo y comprará activos que van a seguir bajando, ya que los activos no siguen un ciclo anual.

Es una opinión personal, no tengo certeza de que sea así.

5 Me gusta

Hola, pero esto es hacer market timming. Para eso solo lo hago un % pequeño de mi cartera y prefiero hacerlo en assets mas exoticos, el grueso de la cartera, no es mejor aportaciones a piñon fijo siguiendo la filosofia bogle?

De hecho, estoy pensando en añadir un fondo o ETF de materias primas como parte de la cartera que recibiria aportaciones periodicas, junto con los otros 3 fondos basicos que uso. La idea es acumular un % en materias primas y cuando se den situaciones como las que estamos viviendo, ya se iria muy posicionado durante años comprando mas bajo. Opinan que esto es una buena idea o lo que vemos es algo muy temporal y deberia seguir aportando a mi cartera habitual sin cambios?

Realmente no porque me refiero a no comprar letras del Tesoro o bonos —estos, en general, recomiendo llevar a vencimiento o hasta que les quede muy poco TIR que entregar— con rentabilidades tan bajas, incluso negativas, pero no afecta a la adquisición de renta variable para la que ahora sí me parece recomendable la inversión espaciada en el tiempo (DCA). Hoy por hoy, me parece muy arriesgado un all in en renta variable. Vamos, peligrosísimo.

El inversor minorista puede utilizar la liquidez para dos cosas: afrontar imprevistos y aprovechar oportunidades de compra de valores.

2 Me gusta

La idea está en mantener los porcentajes. Si en un año las Small Caps y las Large Caps se mueven parejas (sea hacia arriba o hacia abajo) el rebalanceo será muy escaso. Cuando un activo se distancia del otro, sea en positivo o en negativo, es cuando uno hace rebalanceos importantes, con independencia que el activo siga subiendo o no. En mi cartera, consiste en volver al equilibro 50 LC/50 SC.

2 Me gusta