Siemens Healthineers

Todos conocemos el conglomerado de ingeniería industrial “Siemens”, una compañía de un larguísimo historial empresarial, siendo una de las 5 mayores compañías cotizadas en Alemania por capitalización. Sin embargo, no es tan conocida la compañía que disgregó de su conglomerado para separar la división de tecnología para la salud y el diagnóstico médico. Dando lugar a la compañía cotizada “Siemens Healthineers”. Esta separación se produjo en el año 2018 con una capitalización inicial de 30B.

Esta compañía dispone de 3 divisiones: Imagen, diagnosis y terapias avanzadas.

  • Imagen : División dedicada a la producción, venta y mantenimiento de equipos y soluciones integrales de sistemas de equipamiento médico para el diagnóstico por imagen. Desde equipos portátiles de RX, hasta resonancias magnéticas o PET-TAC.
  • Diagnosis : División dedicada a la producción, venta y mantenimiento de equipos, y consumibles, así como del mantenimiento de sistemas de equipos de diagnóstico médico en laboratorios en hospitales.
  • Terapias avanzadas : División dedicada a la producción, venta y mantenimiento de equipos y soluciones integrales de sistemas de equipamiento médico para el tratamiento de diversas patologías, como pueden ser salas de medicina nuclear, urología, vascular o radioterapia. (salas donde se aplican tratamientos o se implantan productos sanitarios a los pacientes, como catéteres o marcapasos).

Factores que dificultan el cambio a otra compañía.

Siemens Healthineers opera en todo el mundo, con un muy alto grado de satisfacción entre sus usuarios, los profesionales sanitarios. Y este es un punto importante, el usuario final no es el paciente, que a fin de cuentas poco tiene que decir o decidir sobre su tratamiento, ya que es “preso” del sistema de salud público en su gran mayoría, o, en cualquier caso, dispone de un nulo conocimiento acerca de estos aspectos. Por lo tanto, el poder de efectuar presión acerca de los gestores bien sea del sistema público, como del privado a la hora de disponer de un equipamiento, u otro corresponde a los profesionales sanitarios, a los especialistas que trabajan con estas “herramientas”. Estos usuarios, como especialistas conforman una pseudo elite dentro de los hospitales (aquellos que trabajen allí lo sabrán), y no se conforman con trabajar con equipos peores, o no aceptan tener que dedicar su valioso tiempo a aprender a usar equipos con otros protocolos de funcionamiento. Por lo que existe una barrera de entrada importante a la hora de cambiar de marca en los equipos instalados, una vez acabe su vida útil.

Por otro lado, la vida útil de los sistemas instalados suele ser bastante largo, generalmente podríamos hablar de entre 10-20 años, un periodo donde el cliente es cautivo de la compañía, mediante contratos de mantenimiento de estos equipos, que al ser de crucial trascendencia para la salud de los ciudadanos, está regulado por ley, por lo que no cualquier empresa pueda efectuar el mantenimiento, las revisiones periódicas (obligatorias), y las reparaciones (siempre con material original suministrado por fabricante). Y una vez la vida útil va llegando a su final y el equipo es declarado obsoleto por el fabricante, es la propia empresa mantenedora del equipo la que se encarga de ofertar la renovación del equipo, con una “rebaja” por quedarse con los restos del equipo antiguo y haciendo un servicio “llave en mano”, encargándose de la retirada, instalación y puesta a punto del equipo nuevo, a un precio competitivo, dando paso a un nuevo inicio del ciclo mencionado. Esto por supuesto, es un arma de doble filo, pues no es algo exclusivo de Siemens, si no que también lo realiza su competencia, de la cual hablaremos a continuación, pero en cualquier caso vemos que el crecimiento o disminución de unidades por centros hospitalarios en funcionamiento no “puede” ser muy significativa.

Competencia .

Los subsectores que trabaja Siemens dentro del sector de ciencias de la salud son ultra especializados, por lo que la posibilidad de irrupción de nuevos jugadores es casi ínfima. Si bien en otros subsectores como el de la ventilación y la anestesia el mercado de empresas chinas está golpeando duramente, aquí es casi imposible que puedan incorporarse (al igual que otras compañías no chinas), ya que el proceso de desarrollo e innovación tecnológico que se requiere para llegar a producir un equipo con los requisitos mínimos exigibles para su uso en terapias invasivas o de diagnóstico de patologías críticas para la vida, requeriría de una inversión de capital ridículamente alta, para entrar a competir en un sector monopolizado y muy cautivo de los competidores actuales, como hemos visto anteriormente.

Pero, que competencia real hay en el sector, pues bien, podemos encontrar empresas también muy conocidas, como General Electric, Philips, o Canon-Toshiba. Las cuales se reparten el mercado de forma muy repartida, especialmente entre Siemens Healthineers, GE y Philips, en las divisiones de imagen y terapia. Y compañías como Beckman and Coulter (filial de Danaher) en la división de Diagnosis, en esta división, la implantación no es ni de lejos tan grande como las otras, de hecho, ha habido discrepancias de opiniones acerca de si fue acertado o no aventurarse a crearla, en el siguiente apartado hablaré un poco acerca de ella.

Perspectivas de futuro y crecimiento.

Como hemos visto anteriormente, los sectores maduros son el núcleo de la compañía, sectores muy repartidos y semi consolidados entre las compañías monopolísticas del sector, donde las palancas de crecimiento se basan, principalmente en el crecimiento del sector en su conjunto, donde las perspectivas de crecimiento del gasto público-privado en salud y el crecimiento poblacional es moderadamente sostenido, teniendo en cuenta (la compañía así lo hace saber en sus previsiones) que existen mercados por explotar en India, China y Sudamérica.

Por otro lado, se encuentra la “nueva” división diagnosis, la cual ha sido muy criticada por erosionar los resultados de la compañía debido al flujo de caja dedicado a la investigación y desarrollo en una división que a día de hoy da unos beneficios muy pobres. Sin embargo, lo que antes parecía para algunos un pozo al que lanzarle dinero, hoy nos encontramos con que además de ser una buena idea de diversificación de sus activos, para el crecimiento de la compañía, ya que además de las ventajas que comparte con el resto de divisiones (venta, mantenimiento y revisión exclusiva por el personal propio), en este sector se incorpora otra fuente de ingresos muy recurrente, como es la venta de material fungible y reactivos, necesarios para cada una de las muestras realizadas en sus sistemas de diagnóstico en cadena.

Además, cabe mencionar que lejos de verse perjudicada por la situación de pandemia global, la compañía se lanzo desde un primer momento para desarrollar test rápidos para el Covid 19. Hoy, 29 de abril, han informado que ya han recibido la aprobación y el marcado CE para comenzar a comercializar sus test rápidos, con eficacia del 100%. Donde la compañía plantea producir y distribuir 1.3 millones de test en el mes de mayo.

Bueno, esta es mi humilde introducción a esta compañía, si tiene cierta acogida, rescataré y presentaré de la mejor forma que pueda mis números y planteamientos acerca de sus resultados y rentabilidades. Un cordial saludo a todos.

PD: No solo se aceptan, si no que me gustaría que se vertieran todas las críticas posibles (constructivas claro), tanto al post, como a la compañía, ya que es una compañía que conozco profesionalmente y la tengo en cartera, y no quiero pecar de perder la objetividad por el cariño que le pueda tener.

15 Me gusta

Se le olvida Roche Diagnostics, Abbott,…

Yo trabajo en el sector Diagnostics y elegiría a cualquiera de las mencionadas junto a Roche, Abbott antes que a Siemens por todos los aspectos ´tecnicos y de servicio técnico. Del económico no puedo hablar, está el precio, ya se sabe para entrar hay que tirarlo y ya sabemos lo que pasa con la calidad.

De radiodiagnóstico, TAC-pet, medicina nuclear y anestesia poca idea, sin opinión formada pero creo si, ahi puede tener más poder y calidad ya que llevan muchos años.

7 Me gusta

No conozco el sector pero como ingeniero industrial , pienso que todas las empresas de base tecnológica con unos ingresos recurrentes tienen una parte interesante a estudiar.
Me refiero como ingresos recurrentes a los que o bien estan en contrato o bien son “indispensables” para el cliente. Tanto en mantenimiento, como en recambios como en fungibles.
Pienso ahora en este sector o en los acensores por ejemplo.
Los técnicos podemos aportar la vision profesional desde el punto de vista personal, cosa que agradezco a los anteriores postulantes.

1 me gusta

Es cierto, como he dicho, esta línea de negocio creo que no llega a los 5 años de maduración.

1 me gusta

Algún año más(1 o 2 creo), entre otras cosas comprando a pequeños en este mundo complejo.

Es una línea de negocio que “montaron” allá por 2007 comprando la división Bayer Diagnostics, Dade Bhering y DPC. A su vez, cada una de estas tres llevaban en el mercado bastantes años (Bayer Diagnostics de “montó” mediante la compra de otras tres “históricas” del sector)

1 me gusta

Fráncfort / Madrid 3 AGO 2020 - 14:46 CEST

La compañía de tecnología sanitaria Siemens Healthineers quiere comprar la estadounidense Varian Medical Systems por unos 14.000 millones de euros (16.400 millones de dólares) para avanzar en la investigación contra el cáncer y convertirse en un gigante aun mayor de la tecnología médica.

El precio de compra es un 25% superior al precio de las acciones de Varian al cierre de la negociación el pasado viernes y un 42% superior a la cotización media los 30 últimos meses.

La empresa adquirida es especialista en tecnología para diagnóstico y tratamiento oncológicos. La filial de Siemens gana tamaño de esta forma en el mercado en el que compite con otras grandes marcas como General Electric o Philips.

Siemens Healthineers, que se escindió en 2018 de Siemens, informó hoy de que negociará la compra mediante deuda y acciones.

Primero va a recibir una financiación puente de 15.200 millones de euros de la matriz Siemens y después acometerá una ampliación de capital para financiar el 50% de esa financiación.

El resto será financiado mediante deuda proporcionada por Siemens o alguna de sus filiales, que se la pasarán a Siemens Healthineers a través de préstamos a condiciones de mercado.

También espera unas sinergias sobre el resultado operativo de, al menos, 300 millones de euros anuales en 2025, una vez cerrada la adquisición, lo que ocurrirá previsiblemente en la primera mitad de 2021, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias.

Tras el cierre de la transacción Varian seguirá operando con el nombre de Varian como una marca de Siemens Healthineers.

El comité ejecutivo de Varian, compañía especializada en la tecnología y software para la radioterapia contra el cáncer con sede en California y unos 10.000 empleados en todo el mundo, ha aprobado la operación por unanimidad y recomendado a los accionistas que la aprueben.

La participación de la matriz Siemens en Siemens Healthineers bajará al 72% desde el 85% porque no participará en la ampliación de capital.

Siemens Healthineers ha reducido en los tres primeros trimestres de su actual ejercicio el beneficio neto atribuido un 7,8% (982 millones de euros) y el operativo, un 9,3% (1.421 millones de euros).

Sin embargo, la facturación aumentó un 2% (10.584 millones de euros).

El consejero delegado de Siemens Healthineers Bernd Montag, anticipó una “significativa mejora” en el cuarto trimestre del ejercicio, que comenzó en octubre del año pasado, respecto al tercero.

3 Me gusta

Se me olvidó comentarlo en su día, ya olvidé que existía este post…

Esta adquisición se completó a mediados del año pasado.

A mi juicio -y así lo ha reconocido el mercado, que junto a unos grandes resultados ha valorado positivamente la adquisición- este ha sido un movimiento extraordinario, ya que adquiere una compañía de gran calidad y con una posición muy dominante en el sector de radioterapia en oncología. Lo que no solo supone un incremento en el crecimiento operativo de la compañía, si no también un mayor valor añadido a sus clientes, al ampliar el portfolio de soluciones y la interoperabilidad de sus sistemas con las terapias de los pacientes en los diferentes ámbitos. Lo que supone una mayor integración en los hospitales y un efecto red que sigue creciendo.

4 Me gusta

SI, el efecto red es interesante pero creo que sobre todo, el poder acometer proyectos globales completos tanto en grandes clientes privados como públicos.

De todas formas, actualmente el mercado se está volviendo loco con el incremento de facturación debido a los test de COVID tanto de gran consumo (farmacias) como de antígenos de laboratorio.

Otro “empujón” puntual es el que supone del tsunami de dinero de las ayudas europeas

1 me gusta

Lleva usted razón en que hay ciertos aspectos a tener en cuenta, pero en cuanto al tema de los test, Siemens presenta sus resultados y el guidance incluyendo los test y excluyéndolos (de hecho en el guidance si no recuerdo mal apuntaban a que para final del 2022 las ventas de test empezarían a ser marginales). Por otro lado, con respecto a los fondos europeos y el incremento de ventas, afecta al sector por ejemplo Dräger (empresa que vende respiradores, líder en su sector) ha caído en ingresos en torno al 10% en 2021, ya que sus ingresos dependen mucho más de sus ventas de equipos que del mantenimiento de los mismos, ya que el mantenimiento de sus equipos es más accesible para empresas generalistas. Cosa totalmente distinta ocurre con Siemens (y el resto de empresas de la competencia del sector médico de alta tecnología), que influye mucho en sus ingresos y en sus márgenes el mantenimiento de sus equipos, ya que por ley está regulado que solo el fabricante puede reparar y mantener un equipamiento de estas características.

3 Me gusta

Así es. En Siemens presentan tanto guidance como resultados de dos formas: incluyendo y excluyendo los dichosos tests, pero ya sabe usted que hay quien invierte a lo loco, sin fijarse mucho en los pequeños detalles.
Por otra parte, que yo sepa, al menos en España sí que es legal que una empresa que no sea el fabricante pueda reparar y mantener equipamiento médico de alta tecnología (de hecho, a los concursos públicos de mantenimiento se presenta tanto el fabricante como otras empresas).

Aún así, entiendo que con el incremento en ventas debido a las ayudas europeas, cuando pase el periodo de garantía la empresa debería ver incrementada su facturación en servicios de mantenimiento.

Saludos

1 me gusta

6 Me gusta

Pues GE healthcare, también cotizará pronto por separado…

4 Me gusta

Le tengo echado el ojo, creo que se prevé la salida a cotizar para inicios del año que viene. Creo que es la única división de GE que es rentable a día de hoy.

3 Me gusta

Un video muy interesante sobre GE y la oportunidad de compra antres de que se divida en varias empresas_

1 me gusta

En el día de ayer se produjo la salida a bolsa en el Nasdaq de GEHC (General Electric Healthcare).

A primera vista, si bien es cierto que en el mercado de diagnóstico por imagen son líderes (seguidos de cerca por Siemens), acarrean otros segmentos de negocio, que para mi criterio y experiencia en el sector, lastran la calidad del negocio en su conjunto. Por ejemplo, los sectores de monitorización y el de ultrasonidos, ambos con una irrupción considerable de nuevos actores en el mercado, de corte lowcost provenientes de china (Mindray la más destacable), hace que los márgenes caigan considerablemente tanto en ventas como en servicios (al caer las ventas también va degradándose la base instalada, luego también se reduce el volumen de negocio recurrente en servicios).
Por último, otra bandera roja que le veo, fue la venta justo durante la pandemia (marzo de 2020) de la división “Life Sciences” de laboratorio a Danaher.

6 Me gusta

Biopharma era por lo que merecía la pena invertir en GE salud. Sobre todo si hubieran sacado el spin con todo como se barajó el principio en lugar de vender la división :unamused:.
No tengo claro si fue un regalo de Culp a su antigua empresa, un salvese quien pueda porque no les quedaba otra que vender lo mejor que tenían, o ambas cosas.

Dicho todo esto y pendiente de mirar el balance en profundidad (que es lo que me aterra) parece que ha salido bien de precio para el negocio que es.

6 Me gusta

La semana pasada presentó resultados la compañía (Siemens healthineers):

Le habían zurrado bien en los últimos meses por el más que previsible hundimiento de la división de diagnosis por la reducción contundente de demanda de los test de antígenos y las dudas por los márgenes en el resto de divisiones, ya que como todos en el sector se están viendo con serios problemas en las cadenas de suministros y en el elevado coste de las materias primas, fundamentalmente el acero, el cobre y el aluminio.

Sin embargo, pese a todas estas dificultades, la compañía ha presentado unos resultados bastante solidos a mi juicio, ya que si, estas dificultades han estado y están, pero la base instalada sigue creciendo a un muy buen ritmo, los márgenes no se han resentido tanto como se esperaba y confirman el guidance para el año.

Como se puede ver en las previsiones del 2023, el proceso de trasladar los costes de la inflación al cliente (de esto tengo la certeza que está ocurriendo, ya que en todos sus contratos de mantenimiento llevan ligadas clausulas de revisión anual por la inflación) acabará por converger y los márgenes deberán volver a las cotas pre inflación.

Además, se ha transicionado por los problemas mencionados en el primer párrafo, sin comprometer su balance (incluso reduciendo deuda), más de una del sector de tecnología de la salud ha estado haciendo ventas récord en 2020 y 2021, mientras su cuenta de resultados presentaba pérdidas y tenían que aumentar significativamente la deuda.

4 Me gusta