Si no pudierais hacer nuevas aportaciones en un tiempo, ¿cambiaríais de estrategia?


#1

Siguiendo la máxima de que no se debe invertir aquel dinero que es posible que se vaya a necesitar en breve, me encuentro con que, por motivos familiares, no voy a poder hacer nuevas aportaciones en un tiempo posiblemente largo. El dinero que tengo ya invertido no lo voy a necesitar y mi exposición a renta variable es del 60% con un 30% de renta fija y un 10% de cash en una cuenta dedicada a inversión.
Con la perspectiva de un mercado bajista cercano, ando dando vueltas a si sería conveniente reducir algo la exposición a renta variable (cuando haya un rebote) o si dejar las cosas como están y aportar ese 10% de cash cuando la caída sea del 20-30%.
Si pudiera hacer aportaciones periódicas mi estrategia estaría clara, seguir aportando mensualmente como hasta ahora para promediar, pero al no poder hacerlas y haber entrado en los fondos en la parte final del ciclo, no sé qué sería lo mejor.
¿Cómo lo ven?


#2

Mire, en mi opinión nadie sabe si el próximo mercado bajista está cercano o no. De hecho, observar que mucha gente lo cree, me hace pensar que probablemente suceda todo lo contrario, ya que las grandes bajadas bursátiles vienen sin avisar, precisamente cuando todo el mundo está eufórico.

En segundo lugar, no sería extraño que, haciendo market timing para evitar las caídas, consiga tener más pérdidas que permaneciendo en el mercado y aguantando. Normalmente, se reduce exposición cuando ya ha caído considerablemente y no se vuelve a subir exposición hasta que la recuperación es evidente y no suele ser extraño volver a comprar por encima de donde se vendió. En mi opinión, pase lo que pase hay que permanecer en el mercado, eso sí, muy diversificado para evitar riesgos innecesarios por los que a los inversores, además, no se les paga con una rentabilidad extra.


#3

Teniendo en cuenta que

y dando por supuesto que se siente usted cómodo con su asset allocation

yo en sus circunstancias lo dejaría tal cual está.

Si la cosa fuera más allá de ese 20-30% de caídas, siempre puede echar el resto tirando de su 30% en renta fija.


#4

Realmente mi idea es mantener las posiciones, pero el hecho de hacer aportaciones periódicas me servía de “bálsamo” para llevar mejor las caídas. Tengo una cartera de fondos indexados y otra de fondos activos. Veremos que tal llevo el buy&hold sin mis aportaciones periódicas.


#5

Esto le puede ir bien como ejercicio para si alguna vez necesita hacer lo contrario de aportar, ir sacando.dinero.

Por otro lado, lo he comentado otras veces, si uno ya tiene mucho importe acumulado en comparación con lo que aporta, el efecto real de esas aportaciones adicionales es mínimo en cuanto a su incidencia en la rentabilidad final.

Dado que tiene algo de cash, se lo puede plantear de otra forma: divide el cash en 3 partes por ejemplo y justo desde el momento que ha dejado de aportar, lo mira al cabo de un año, si considera que, al cabo de un año el nivel es inferior en un % al del año anterior, aporta una de las partes (o parte de ella) sinó no. Y así cada año.
Va a conservar parte del efecto psicológico que conseguía con las aportaciones adicionales y va a espaciar el tiempo en el cual pretender sacar conclusiones de los mercados.

El sistema que le he dicho tiene miles de variantes. Puede utilizar la que se sienta más cómodo.


#6

Buena idea. Creo que eso me ayudará a mantener mis posiciones y tener menos peligro de intentar hacer market timing. Y también a andar mirando menos los VLs! :smile: