Si no pudierais hacer nuevas aportaciones en un tiempo, ¿cambiaríais de estrategia?

Siguiendo la máxima de que no se debe invertir aquel dinero que es posible que se vaya a necesitar en breve, me encuentro con que, por motivos familiares, no voy a poder hacer nuevas aportaciones en un tiempo posiblemente largo. El dinero que tengo ya invertido no lo voy a necesitar y mi exposición a renta variable es del 60% con un 30% de renta fija y un 10% de cash en una cuenta dedicada a inversión.
Con la perspectiva de un mercado bajista cercano, ando dando vueltas a si sería conveniente reducir algo la exposición a renta variable (cuando haya un rebote) o si dejar las cosas como están y aportar ese 10% de cash cuando la caída sea del 20-30%.
Si pudiera hacer aportaciones periódicas mi estrategia estaría clara, seguir aportando mensualmente como hasta ahora para promediar, pero al no poder hacerlas y haber entrado en los fondos en la parte final del ciclo, no sé qué sería lo mejor.
¿Cómo lo ven?

3 Me gusta

Mire, en mi opinión nadie sabe si el próximo mercado bajista está cercano o no. De hecho, observar que mucha gente lo cree, me hace pensar que probablemente suceda todo lo contrario, ya que las grandes bajadas bursátiles vienen sin avisar, precisamente cuando todo el mundo está eufórico.

En segundo lugar, no sería extraño que, haciendo market timing para evitar las caídas, consiga tener más pérdidas que permaneciendo en el mercado y aguantando. Normalmente, se reduce exposición cuando ya ha caído considerablemente y no se vuelve a subir exposición hasta que la recuperación es evidente y no suele ser extraño volver a comprar por encima de donde se vendió. En mi opinión, pase lo que pase hay que permanecer en el mercado, eso sí, muy diversificado para evitar riesgos innecesarios por los que a los inversores, además, no se les paga con una rentabilidad extra.

6 Me gusta

Teniendo en cuenta que

y dando por supuesto que se siente usted cómodo con su asset allocation

yo en sus circunstancias lo dejaría tal cual está.

Si la cosa fuera más allá de ese 20-30% de caídas, siempre puede echar el resto tirando de su 30% en renta fija.

2 Me gusta

Realmente mi idea es mantener las posiciones, pero el hecho de hacer aportaciones periódicas me servía de “bálsamo” para llevar mejor las caídas. Tengo una cartera de fondos indexados y otra de fondos activos. Veremos que tal llevo el buy&hold sin mis aportaciones periódicas.

Esto le puede ir bien como ejercicio para si alguna vez necesita hacer lo contrario de aportar, ir sacando.dinero.

Por otro lado, lo he comentado otras veces, si uno ya tiene mucho importe acumulado en comparación con lo que aporta, el efecto real de esas aportaciones adicionales es mínimo en cuanto a su incidencia en la rentabilidad final.

Dado que tiene algo de cash, se lo puede plantear de otra forma: divide el cash en 3 partes por ejemplo y justo desde el momento que ha dejado de aportar, lo mira al cabo de un año, si considera que, al cabo de un año el nivel es inferior en un % al del año anterior, aporta una de las partes (o parte de ella) sinó no. Y así cada año.
Va a conservar parte del efecto psicológico que conseguía con las aportaciones adicionales y va a espaciar el tiempo en el cual pretender sacar conclusiones de los mercados.

El sistema que le he dicho tiene miles de variantes. Puede utilizar la que se sienta más cómodo.

6 Me gusta

Buena idea. Creo que eso me ayudará a mantener mis posiciones y tener menos peligro de intentar hacer market timing. Y también a andar mirando menos los VLs! :smile:

1 me gusta

Con estas bajadas actuales veo a mucha gente muy contenta por poder comprar más barato, otros firmes en sus aportaciones. Y a mi me da mucha pena no poder aportar y olvidarme. Un “cuñado” me insiste en que tengo que reducir exposición a renta variable porque se avecinan malos tiempos y no tengo liquidez para aportar. Le respondo que lo que tengo invertido no lo necesito y que ya subirá, pero me deja un poco “tocado”, pensando si no sería prudencial pasar algo a fondos tipo Cartesio X, aunque por otra parte ya me he tragado bastante bajada. Eso sí, duermo estupendamente:-) Es una inversión a unos 18-20 años

1 me gusta

@Rocker, menuda discusión interna que tiene usted, por un lado le gustaría aportar en estas bajadas y por otro tiene dudas de si realmente conviene hacer lo contrario (bajar exposición)

1 me gusta

Estoy en la misma situación. Creo que los mismos que han perdido tanto serán capaces, al menos, de recuperarlo. Si no vaya desastre, que no generaran nada en 10 años. Mucho ánimo. No me hace gracia la situación y también duermo a gusto, aunque le reconozco que algo mosqueado.

1 me gusta

La inversión es como la bala de la recamara, no cuentas nunca con ella, pero está ahi para cuando haga falta.

No, si el problema es que no puedo aportar ahora y como he aportado siempre es una situación nueva para mí. Si pudiera aportar lo tendría claro, pero al no poder hacerlo me surgen dudas

1 me gusta

Muchas gracias. Ya me siento más acompañado :blush:

1 me gusta

No se canse @Rocker .
Esa diatriba la tiene casi todo el mundo.
Pero no olvide que esta tomando decisiones (reflexiones), con el espejo retrovisor …y lo que de verdad cuenta son los próximos 18-20 años.
1.-Llegamos a los 20 años y Vd. multiplica por 10 (factible)…tendría 100 mil.
2.-Un inversor muy listo y atinado …compraría hoy con un 30% de descuento…acabaría con 130 mil…bueno para el.
3.-Esto sigue cayendo y el superlisto…que además tiene liquidez …es valiente y “solo” compra cuando el descuento es del 50%…osea que acaba con 200 mil .

El problema es que nadie sabe lo que esto puede caer el próximo año,porque :slight_smile:
1.-Y si en vez de caer …esto empieza a subir…Kersio y sus primas van a tener la rentabilidad discreta :en los ultimos 3 años -1% compuesto.
2.-Es dificil prosperar en esto entrando y saliendo de activos…no hablemos con un -1% anual…por muy compuesto que sea.
3.-Mas que “al cuñado”,preste atención a los que de verdad hicieron pasta en esto…Buffett,Bezos,Ortega ,no necesitaron hacer timing en su vida…ni con Kersio, ni con nada.

Mantuvieron un buen negocio décadas …de echo Buffett se hizo con el control de Berkshire por un “mosqueo” con el precio de un bloque de acciones que habían prometido recomprar.

Compre un buen activo y sientese a esperar …el tiempo hará su trabajo.

8 Me gusta

Lo sencillo aunque no fácil(como dormir tranquilo) es lo mejor, palabra de C. Munger.

Ah y disfruten del proceso y amen lo que tienen: familia, hijos, amigos, …

1 me gusta

Yo creo que lo fundamental es poder estar tranquilo sin que nunca la asunción de riesgo sobrepase lo que uno pueda estar dispuesto a aguantar cuando aparecen dudas.
A mí no me molesta la liquidez, ni aunque la inflación merme el capital y prefiero vender con alguna pérdida, pasar a liquidez y esperar un poco más, aún pudiendo llegar algo tarde, que arriesgarlo todo, que vengan mal dadas y no tener tiempo de recuperar por situaciones personales.
Ahora bien, si se es joven, sano, fuerte, sin responsabilidades familiares…todo al rojo, endeudado para invertir y lo que haga falta…:rofl:

1 me gusta