Si hay alguna habilidad de crucial valor en el mundo de las finanzas e inversión, y que a su vez es escaso en la calle, diría que es el pensamiento crítico. Y yo soy el primero en admitir que estoy a años luz de dominarlo.
Siempre me ha llamado la atención esa idea de “no dar nada por sabido”, como el clásico “solo sé que no sé nada” de Sócrates. Y tienen razón.
Es imposible aprender lo que crees que ya sabes. Epicteto
Pero estas frases, aunque ciertas, terminan sonando como clichés que no van más allá. Al menos, esa ha sido mi experiencia con los autores que dicen escribir sobre pensamiento crítico.
Por esta razón creo que puede ser de valor que comparta un punto de vista bastante fresco y que, aunque parezca de sentido común, va en contra de lo que podemos ver que ocurre cuando establecemos una conversación con un tercero:
Si debatimos y tú tienes razón: gano yo
Sublime. ¿Alguien ha leído esta declaración alguna vez? Evidentemente no es mía, ya me gustaría. Como siempre, dejaré abajo la fuente de la persona que he aprendido esto.
Adoro esta declaración porque es totalmente la opuesta a lo que todos alguna vez hemos entendido por “ganar” en un debate, lo cual es tener razón. Sin embargo, la persona que me ha descubierto esta otra forma de verlo te viene a decir que “ganar” significa aprender:
Cuando crees en esto, llegas a la conclusión de que quien aprende es quien cambia su posición, no quien la mantiene. Evidentemente no tener la razón no hay nada de malo, el problema creo que está en no ceder cuando evidentemente nuestra tesis hace aguas.
Nuevamente, esto que comparto no es ni el 5% de todos los mensajes (creo, que de valor) explícitos de la fuente, por lo que recomiendo mucho la lectura completa para todos aquellos interesados como yo en profundizar sobre el pensamiento crítico.
¿Qué opináis? ¿También tenéis bibliografía interesante sobre pensamiento crítico? Creo que puede surgir un hilo muy enriquecedor sobre este tema.
Artículo/Fuente