¿Ser grande ya no es una ventaja competitiva?

Muchas gracias a todos por la amable acogida a mi escrito.

@masdividanet

Lo bueno de esta estrategia es que no exige tiempo ni conocimientos. Se trata sólo de convertirse en socio de cualquiera de esas empresas que todos conocemos (GOOGL, AAPL, NKE, DIS, BRK…) cuando estén un 10 o un 20% por debajo de sus últimos máximos, y olvidarse. Ni siquiera tienes que preocuparte de cuándo venderlas, porque no tienes que venderlas nunca.

@quixote1

Por supuesto, aunque no lo comento en el artículo, este es uno de los puntos fuertes de su forma de invertir (y la de Buyandhold 2012): que el desempeño de la mayoría compensaría con creces incluso la pérdida total del capital en una o dos de las elegidas. Mi inquietud al leer el artículo de Kike Vázquez nacía de la posibilidad de que este tipo de empresas se estuvieran enfrentando a una disrupción que les impidiera, a todas en conjunto, repetir en el futuro los brillantes resultados del pasado.

En cualquier caso, me alegra y tranquiliza que @Fabala no lo vea así y que @dblanco le dé el aprobado a mi selección (bueno, esto era fácil, porque la mayoría las he copiado de su libro).

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Sobre el efecto de las compras online, no sé hasta qué punto supone una desventaja, creo que los gestores saben más del consumidor que a veces el propio consumidor. Creo que hasta se pueden beneficiar del tamaño.

Si lee la última carta anual de Reckitt Benckiser verá que mencionan esto:
pdf - Adobe Acrobat Reader DC

Y esto:
pdf - Adobe Acrobat Reader DC_2

Es decir, que utilizan el big data de Amazon, Taobao, Alibaba… ganan todos.

Yo llevo RB en cartera, hay cierta incertidumbre con los cambios en la compañía, al sacar la parte de alimentación e introducir la adquisición de Mead Johnson de cara al futuro harán el seguimiento de las dos partes restantes (salud e higiene doméstica), como el hombre es una máquina de saltar a las conclusiones ya se ha extendido el rumor de que se separan, yo no lo veo pero como dice @dblanco nos quedamos con las dos partes y listo.

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¡Menuda aportación @scribe! “Pabernos matao” con la inferioridad. Le dejo aquí mi lista de 10 Large Caps para que ninguno se me escandalice.

Teniendo en cuenta el precio: Accenture (ACN), Moody’s (MCO), Philip Morris (PM), Novo Nordisk (NVO), TJX Companies (TJX), Ross Stores (ROST), Colgate (CL), H&M (STO:HM-B), Gap (GPS), Gilead (GILD)

Sin tener en cuenta el precio: Accenture (ACN), Moody’s (MCO), Philip Morris (PM), Autozone (AZO), Novo Nordisk (NVO), TJX Companies (TJX), Ross Stores (ROST), Colgate (CL), H&M (STO:HM-B), Expeditors (EXPD)

Como ve, para mis robotillos el precio no importa tanto…

La pregunta endiablada que plantea Vd. al final me parece que no tiene más ni más :slight_smile: La mayoría de las empresas que estaban a principios de siglo como líderes del mercado por capitalización ya no están (hablo de memoria y sin comprobar, pero creo que lo he leído por varios sitios)

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Muchas gracias, @DanGates, los datos que aporta son también tranquilizadores, al menos para RB; y se me hace difícil imaginar que el resto de mastodontes de que estamos hablando no consigan también convertir en ventaja para su negocio el imparable auge de las ventas online.

El comercio online es bueno para las empresas con productos propios como rb, jnj… Y malo para los retails tradicional q no tienen productos propios.

Las empresas de consumo masivo tienen el enemigo en las marcas blancas. Aunque creo q las marcas blancas puedes rascar algo a las de postín pero no sustituirlas totalmente. Yo no me veo comprando espuma de afeitar del día o pasta de dientes de marca blanca.

Gracias a usted, @arturop, y también por haber compartido el artículo en el twitter de +D, que lo he visto y me ha hecho ilusión.

Con estas son ya 3 las listas que tendré de usted, suerte que en el Excel las columnas no se acaban :slight_smile: Usted fue también de los que contestó a @jvas, lo que pasa es que aquella primera se quedó un poco coja, porque incluyó Mead Johnson (comprada por BATS) y Reynolds American (comprada por RB).

Respecto a lo que comenta al final, sin haber investigado, imagino que tiene bastante que ver con la burbuja puntocom.

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Aunque mi condición de “culo inquieto” me hace probar de vez en cuando otras estrategias más entretenidas, el 90% de mi operativa de inversión se basa en comprar empresas del tipo que aquí se discute, siendo el mencionado Buyandhold2012 uno de mis principales referentes (Llevo ya varios meses que mi primer pensamiento al levantarme es MO a 60$ y PM a 100$). En mi caso, la lista se compone de 20 empresas, y le diré que las 20 que ha numerado están entre ellas. Pero encuentro tantas apetecibles que me resultaría complicado reducir tanto la lista, así que la he ampliado aumentando así la diversificación, con lo que eso supone tanto para bien como para mal. Y oiga una cosa, no sabe lo tranquilo que duermo.

Mis números con esta empresa son calcados a los suyos, pero creo que el año que viene a poco que sople el viento de cola con la rebaja fiscal prometida, y con el IQOS por aprobar, a lo mejor no solo mejoran nuestros números, sino que puestos a soñar, a lo mejor tenemos un gran año.

Un placer leerle.

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Nada de inferioridad @scribe. De lo mas interesante. De las empresas que cita tengo unas cuantas en cartera así que como imaginará me parecen todas buenas opciones jejeje.

Respondiendo a su pregunta: yo si creo que los cambios que estamos viviendo, en lo que al consumo se refiere, pueden hacer peligrar negocios antes inexpugnables. Pero también creo que estos mastodontes de los que hablamos (con su musculo financiero) terminarán “zampandose” a las amenazas. Vamos que pienso que el anunciarse en Youtube, Instagram, Facebook… beneficia más a los pequeños (en realidad a muy pocos de los pequeños) pero creo que los Nestle, P&G y compañía terminarán comprando a muchos de estos negocios o incluso copiando sus negocios descaradamente, beneficiándose con ello al gozar de una mejor distribución. Nestlé y JNJ me parecen ya una especie de fondo de sus respectivos sectores.

Como se ha dicho, las marcas “blancas” y los minoristas que han conseguido convertirse en marca de consumo (ITX, Lidl, Mercadona, TGT…) son también algo a tener en cuenta.

Si quiere algo que “no pueda perder” sus ventajas competitivas siempre se puede mirar una mina de sal en Ontario o algo por el estilo. Probablemente no multiplique pero a largo plazo muy mal no irá.

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Parece que no va mal el cacharro.


Fuente PM

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Efectivamente Fernando,una diapositiva esclarecedora, al hilo de lo que se viene comentando por todos Vds. y centrando el comentario en esta compañía, este es un paso (el IQOS) que solo siendo una de las grandes puedes dar, ya que unida a la alta inversión necesaria, la compañía se propone cambiar para siempre el modo en que se consume el tabaco, y esto como he tratado de decir antes no está dentro de las posibilidades de una empresa mediana o pequeña
Por tanto aprovecho para decirle a SCRIBE, que los ¨monstruos¨que detalla en su escrito, son de mi total agrado, el único inconveniente es hacerse con ellos a un precio razonable, pero no por ello hay que rendirse, esto es un andén por el que pasan muchos trenes, y con paciencia llegará el día que pase el que estamos esperando.

Un lujo tenerle como compañero.

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Entre lo mucho y bueno , para ir de pesca que se comenta en el foro , está el comentario de @Fernando y este gráfico de Nestlé que lo mires cómo lo mires siempre sales ganando ; a mi lo que me pasa es lo miro y nunca encuentro el momento .
Ahora me he decidido a entrar en GE. ya veremos si remonta o fenece .

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Ya ve @scribe que sus posts son de lo más interesantes.

Sobre la estrategia de incorporar valores individuales a una cartera de fondos, me parece de lo más acertada para alguien de mentalidad muy ecléctica como usted o como @MAA .

Al fin y al cabo la diferencia entre tener el 2% del patrimonio en alguna multinacional grande o en un fondo x me parece mínima. Igual incluso está más diversificado en según que aspectos o tiene más visión de largo plazo la multinacional que el fondo, siempre y cuando la decisión de incorporarlas sea con este objetivo, si nos tenemos que poner nerviosos porqué este año va peor que otras mejor buscar otra estrategia, que sé que no es su caso.

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De siglo XX jaja, que aún no me he hecho a la idea :slight_smile:

@scribe; muy en su línea. Gracias por su compartir.

Como comenta @agenjordi, unas acciones bien compradas a largo plazo, como un cañon de fondo de inversión oiga :slight_smile:
Y para poner de moda las de siempre, BRK, JNJ, MMM, LIND, la MO de @Fernando o la de @jvas, REE.

Ciertamente, yo prefiero comprarlas, en momentos de sangre. No son muchos, pero los hay.
Quizás para algunas ya se vaya abriendo oportunidad, sobre todo las domésticas.

El tamaño ciertamente ayuda cuando afecta directamente a los costes (moat costes) o al número de usuarios (moat red) pero IMHO no es una ventaja competitiva per se.

Igual el momento es… siempre jejeje.

GE es una empresa que escapa a mi comprensión por completo. Dado todo lo que tiene dentro creo que va a sobrevivir y el precio ahora no parece caro. Ojalá pudiera entenderla un poco mejor.

@Dondinero el lujo de tener compañeros como usted es para mí.

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Para serle sincero lo único que sé de empresas es lo que aprendí en el día a día , de la microempresa que tuve , en la que fuí desde mozo de almacén a presidente , todo a la vez y sin red .
Comprender a GE , no la comprendo , para mi es un icono , significa haber alcanzado ser propietario de una gran empresa ; lo mio con esta empresa es mirar por el retrovisor con una cantidad menor que la que perdí en Royal Imtech , Pescanova , en esa época seguía a personas entendidas , ahora si me equivoco es capricho mio . saludos .

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¿Le parece poco? La mejor preparación. Usted está mucho mejor preparado que cualquiera de nosotros para esto de la inversión. Yo, por ejemplo, soy un maestro de escuela, claro, vengo de una pequeña empresa familiar y sé lo que cuesta sacar adelante un negocio a lo largo de cuarenta años. Es una de las principales razones por las que me oriento hacia el value investing.

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Tiene toda mi admiración @Pacheco49 .

Comprendo perfectamente lo que dice. En mi caso, ya le digo, el único problema con GE es que me queda realmente grande.

Creo que lo ultimo que comenta es realmente interesante: tener criterio propio en esto y diría que en todo es fundamental en la vida. Incluso en “las malas”. El que nuestras equivocaciones sean nuestras y no de otros nos hace mejorar.

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