Seguros Jubilacion. Dinero domina juego- Tony Robbins

Hola a todos.
Estos dias estaba leyéndome Dinero domina juego de Tony Robbins , un tocho de casi 700 paginas de las que llevo 500, la verdad es que el libro no lo recomiendo especialmente a la comunidad porque es totalmente introductorio y recopilatorio de todo lo que se ha escrito hasta ahora, escrito por un coach que se enrolla de lo lindo para motivar a la gente que nunca se planteó esto de gestionar su dinero. Estos Americanos Coach parecen telepredicadores, 500 paginas y aun no dijo casi nada. Solo motivar, motivar… Un libro muy ligerito para ustedes que leen a Boogle, Berstein, Browne, Weinstein …¡esos no son Coach, son los maestros :grinning:!.

Básicamente propone la cartera ALL SEASONS de RAY DARIO.

Ya no tenia esperanzas de sacar nada del libro cuando me encuentro con algo que no habia oído nunca, pero me da que estas cosas van a ser como todo, que solo estan disponibles para EEUU.
Habla de Renta indexada fija (fixed indexed annuality). De notas estructuradas…Pero lo que mas me llamó la atención es de seguros para la jubilación (no planes de pensiones), proponiendo diferentes formas de cubrirnos para la jubilación.

Y empieza con nombres que me suenan a chino, no habla de planes de jubilación sino de SEGUROS; Seguro de Renta, Seguro de Renta Garantizado, seguro de renta vitalicia, de los que no estoy entendiendo nada, porque hasta donde yo se, en España tu aportas a un seguro como lo harias a un PLAN y el día de mañana sacarás lo aportado mas igual algún interés que puede estar garantizado … ¡Vamos que para eso me hago yo el plan de jubilación ya que no estoy interesado en estos productos!.
De hecho me puse a poner eso en google y me aparecen seguros de ese tipo que comento, tu pones una cantidad y luego lo sacas de golpe o poco a poco, nada nuevo bajo el sol. Se centran en fiscalidad y poco mas pero…

Pero es que aquí habla de Seguros de rentas inmediatas por ejemplo (saco los ejemplos del libro) un señor que se jubila y tiene 500.000 euros, lo pone en ese seguro y le aseguran un 6 % anual ¡¡mientras viva!!, y luego el sobrante se lo queda la aseguradora si muere.
O sea, damos nuestro dinero a la aseguradora de una vez o a lo largo de los años, y la aseguradora calcula nuestra edad y empieza a darnos una renta el resto de nuestra vida.
IMPORTANTE: No es como aportar a un plan e ir sacando de él, sino como un SEGURO de verdad, o sea, la aseguradora tiene unas tablas de esperanza de vida etc… y si vives mas ellos contigo ganan menos o pierden puntualmente.
Y otro seguro que llama Seguro de rentas variables, donde dentro de este grupo, recomienda el seguro de renta fija. Este seguro ofrece una rentabilidad fija , por ejemplo 3 o 4 %, durante un tiempo, ejemplo 5 o 10 años, y ademas te dice que puedes optar por una ampliacion de ese seguro, lo llama, seguro de renta fija diferida a largo plazo, que es una POLIZA DE LONGEVIDAD (te cubres de que te hagas mas anciano de lo que creías jajaja) y pone de ejemplo; pones 100.000 $ con 65 años y te cubres de eventualidades diciéndoles que quieres empezar a cobrar a los 85 años (contra mas años mas rentabilidad, y asi cubres el resto de tu cartera por si fuera algo mal, no empezar sacando dinero si tuviste la mala suerte de jubilarte en un crash… es una diversificación), y ¡sorpresa! porque en ese ejemplo, a los 85 cobra 63.990 dolares año ¡¡¡mientras vivas!!!, cuando solo pusiste 100.000 $.
Si en vez de 85 años hacemos el ejemplo con 65 años, el autor Tony Robbins dice que cobras 7.600 dolares al año ¡¡mientras vivas!!. O sea, que vives hasta los 85 años, cobras 152.000 $ cuando pusiste 100.000 $. ¿Ehhhh :roll_eyes::open_mouth: …de estoy hay? ¡Vaya, eso si son seguros, lo que toda la vida se llamó Seguro!
De lo leído, estas 10 paginas las vi muy interesantes, porque añadir abanico de opciones y variedad a tu campo para elegir, te permite diseñar una mejor jubilación, realmente las vi muy interesantes ya que cada uno tiene un perfil, los hay con familia, pero los hay solteros , o sin hijos donde lo que les prime es “complementar tu cartera cubriendose” con estos productos y no le importa morir antes y que herede la aseguradora , sino que se le acabe el dinero y no morir jajaj.
Lógicamente, estos seguros son en combinación a diferentes estrategias, es una herramienta mas.

¿En España hay un seguro que si vives mas de la cuenta ganas y si no pierdes?¿O son todos de tipo plan son de vas metiendo dinero y sacas lo que metistes - comisiones de gestión - + rentabilidad …

5 Me gusta

Cuidado que hay cálculos que son de otras épocas o más exactamente con otros tipos de interés.

Vamos que un interés del 6% con los bonos a 30 años al 10% igual no es el mismo chollo que parece ahora.

Es como si se pone a comparar los garantizados que ofrecían hace 15 años con los actuales.
Ojo no estoy diciendo que no pueda ser interesante, caso que existiera, contratar un seguro del tipo que propone y me suena haber leído algo también en el libro de Malkiel creo. Otro tema ya serían las condiciones concretas que igual son menos ventajosas que en la época que se comentan con otros tipos de interés.

1 me gusta

Gracias Agenjordi.
El libro parece que se publicó por primera vez en 2014.
Aun asi, mas que los calculos me preguntaba si estos productos existian.

1 me gusta

Existen. Se suelen comercializar como seguros de rentas vitalicias. Y se suelen ofrecer a clientes ya jubilados con saldos significativos, y/o clientes con plan de pensiones que se jubilan y quieren empezar a cobrar/recuperar el PP. Cualquier entidad financiera o aseguradora le hara numeros.

De hecho muchas de las ofertas de final de año de “traspase su plan de pensiones y le regalamos xxx” suelen estar enfocados a recien jubilados que acepten traspasar+contratar este seguro de renta vitalicia.

Problemas: 1) hoy los tipos estan donde estan, y la esperanza de vida ya contempla que viviremos muchos años, asi que dificilmente conseguira los numeros que indica arriba, y 2) no se suele poder deshacer el contrato aunque lo necesite. Dicho de otra forma, haga bien sus numeros y cuidado pq no suele haber marcha atras.

2 Me gusta

Además vigile que “casualmente” no le caiga una maceta en la cabeza paseando por la calle… :sweat_smile:Es pensar mal… Pero yo con este tipo de cosas no estaria tranquilo…

Pues muchas gracias Daytripper. Muy amable. Me has aclarado la duda. Si, va a ser eso que comentas, un Seguro de Renta Vitalicia.
Justo ayer por la mañana antes de abrir el hilo llamé a un comercial de Mapfre solo para informarme y parece ser que no me comprendió porque todo lo que me decía eran planes aunque con el nombre de seguro. Por eso me quedé con la duda de si estos productos solo los tendrian en USA y se me ocurrió abrir el hilo.
Dorado, no eres el único que lo ha pensado :joy:, esos productos donde gana la otra parte si uno se muere dan yuyu jajajaj, y ahora hay mas, como por ejemplo algunas modalidades de hipoteca inversa, o la venta de la vivienda solo en nuda propiedad reservándote el usufructo que esta en auge.
Creo que lo importante es el conocimiento, saber el abanico que uno tiene y conocer sus peculiaridades, conozco algunos casos particulares donde están pasando una mala vejez a nivel económico cuando no tendrían el por qué, solo por desconocimiento de las posibilidades que tienen a su alcance.
Saludos,

2 Me gusta

Hola JKozark,

Una pregunta sobre tu comentario ( saber el abanico que uno tiene y conocer sus peculiaridades, conozco algunos casos particulares donde están pasando una mala vejez a nivel económico cuando no tendrían el por qué, solo por desconocimiento de las posibilidades que tienen a su alcance. ) A que productos te refieres exactamente en el contexto español… ?

Yo también me estoy leyendo el libro y voy por esa parte exactamente.

Gracias