Sector Chips: Intel, ASML, TSM

Perdón por abrir un tema nuevo, pero no veo que se haya hablado de este sector por aquí…

¿Qué os parece Intel, o TSM a estos precios?

7 Me gusta

Veo que la han zurrado bien fuerte tras la presentación de lo que lleva de 2022 con caídas en el negocio gordas:

4 Me gusta

En mi opinión tanto intel, amd y tsmc tienen gran potencial para los próximos años. Estas empresas son un sector clave en el desarrollo global y sus cuentas están bastante saneadas. Quizás la más atractiva sería Amd, pero actualmente cotiza un poco cara y podríamos esperar correciones para cargar bien. En cambio intel si que cotiza a multiplos más atractivos. El sector de los microchips seguirá creciendo dado que cualquier nuevo dispositivo electrónico precisa de este componente y los microchips no se reutilizan, cuando sale uno mejor que el anterior, este queda obsoleto. Muy buenas empresas todas las mencionadas, y un sector clave con grandes ingresos y la población mundial cada vez accediendo a más dispositivos electrónicos.

5 Me gusta

Los insiders de intel lo tienen claro:

4 Me gusta

Hola

Esto daria para un post muy largo, pero voy a sintetizar

Intel es un ángel caído, en tecnologia no hay muchos turnarround, Microsoft, Apple, etc… Son ejemplos que han salido bien, pero son empresas que lo pasaron mal, con poca suerte, podían haber desaparecido…

Intel lleva perdiendo guerras, desde que salió el primer iPhone, perdió la guerra de los móviles y tablets. No hay procesadores X86 en dispositivos móviles

En la rama de las tarjetas gráficas nunca ha entrado, otra guerra perdida

Luego perdió la guerra de la fabricación, contra TSM es un fabricante mas barato y mejor

Luego Apple, cambio el chips de sus PCs, por chips que no son X86 que son ARM, no solo se van a otro fabricante, sino con una arquitectura, mas eficiente.

Windows ya ha sacado PCs con procesador ARM (conjuntamente con qualcom) y una versión de Sistema Operativo, para ARM

Ahora con AMD, están empezando a perder la guerra de los servidores y los PCs

Después de esto, meter un solo euro en Intel me parece una locura, no por valoración, sino por la parte cualitativa de la empresa

Seguramente los insiders vean algo que yo no puedo ver

(Siendo si está mal escrito, pero desde el iPad, no es facil escribir ) con procesador ARM

17 Me gusta

Yo creo que la cuestión para Intel está en si finalmente se materializa el chipset act (Creo que se llamaba), los subsidios que está preparando el gobierno de EEUU para localizar fabricación en territorio propio. En caso contrario requeriría de una revolución o que se inventaran una forma distinta de hacer las cosas.

Ahora mismo están por detrás de TSMC varios años, y por tanto de los que montan con ellos, así que o consiguen dinero a capazos (chipset act) o se inventan un camino alternativo que les ataja y se reinventan algo, de forma parecida a lo que ha conseguido hacer Apple con los chips A primero y con los M después, que no van a competir directamente simplemente bajando de litografía y demás si no que se centran en hacer algo distinto, y les sale bien.

5 Me gusta

ASML y su joven padawan ASM international.

Ya estan a valoraciones muy razonables, son el cuello de botella de la industria. Solo queda ver si les vienen años duros o realmente la siguiente generación de chips les va a hacer pasar nuevamente sobre las aguas sin mojarse y haciendo dinero a su paso.

Otra empresita interesante es BESI. La recomiendo para los fan del dividendo y de historias industriales

5 Me gusta

ASML merece echarle un vistazo, yo he empezado a hacerlo hoy pues lleva una caída brutal.

Parece por una parte que el mercado de los SC cae en bloque sin separar lo malo (que efectivamente podría ser Intel) de lo bueno, y aparte intuyo que se están descontando los archinombrados problemas en la cadena de suministro.

Yo el tema principal aquí creo que es estimar (1) cuánto tiempo podrá ASML mantener su situación monopolística en la fabricación y venta de máquinas EUV (yo sin tener mucha idea diría que bastante), y (2) si dichas máquinas son tan críticas y tienen un futuro tan esplendoroso, que capacidad de escala tiene la empresa para hacer cuántas más mejor. A día de hoy por ejemplo tiene prohibido venderlas a empresas chinas, lo que puede tener varias lecturas. Una lectura negativa es que no sólo pierden pedidos sino que además favorecen que la empresa china “equivalente”, SMEE, se ponga las pilas.

Doy por hecho que los fundamentales de ASML serán impresionantes.

7 Me gusta

ASML sólidos resultados, no solo eso, sino que mejoran el guidance a pesar todo el problema de la guerra con los chips entre China y USA. Como dijo el estratega de mercados de una casa de análisis potente, que me encanta , respecto al sector de semiconductores: “nothing but ASML”

2 Me gusta