Le comprendo, le comprendo, y estoy totalmente de acuerdo con usted. Y de políticamente incorrecto nada, no, no, más valer ser, como dice usted, una vez rojo, que cien amarillo. Es más, creo que ha aprovechado mi post para dejar claro algunos aspectos ante la eclosión de participantes, participaciones y publicaciones en este colosal foro, lo que a mi me parece perfecto.
Créaselo, esta vez sin segundas o terceras intenciones, me sorprendió la parte de la frase donde decía “…comentar cuanto nos apetezca”. Yo pensaba que La Taberna de los Value Investors era un hilo dedicado al value en sentido medio en serio, medio en broma, pero al fin y al cabo dedicado a la inversión. Ya veo que con el tiempo, tal y como usted expone, ha perdido la idea original y ahora sirve como “cajón de sastre”, de hecho acabo de publicar un post electoral, y bueno es saberlo. Claro, como usted sabe, están incorporándose cada día nuevos participantes y el término value, tan manoseado, puede llevar a la confusión. Mire le hago otra propuesta (no, no, no le voy a proponer otro nombre, hacen bien en no cambiarlo), que en mi opinión sería el momento oportuno para hacerla. Y es crear un hilo titulado por ejemplo (o como ustedes quieran): La Taberna (o Tabernáculo) del buen Dividender, donde aparezcan las normas de comportamiento, participación y publicación que les parezca conveniente. Como dice, hay que buscar la calidad y no coartar a nadie, pero a veces el agua desborda a la presa y antes de construir un pantano conviene poner algún que otro dique. Recuerdo hace algún tiempo, antes de que se produjera este boom de participaciones, que publique un vídeo corto de la exposición de un asesor de Bestinver sobre la política de inversión de esta gestora en el sector industrial, bien, se me sacó la tarjeta amarilla y se me dijo que eso era propaganda. Cuánto ha llovido desde entonces. Ahora es corriente publicar referencias de todo tipo de Rankia, Finect, gestores, gestoras, conferencias, vídeos de gestores, gestoras, conferencias, etc., y se “permiten”, a mí me parece bien (y no soy sólo yo el que las publica de vez en cuando ¿no?), por que esto es imparable. Ya le digo, igual tendrían que dejar claro qué referencias o tipos de publicaciones son, por ejemplo, propaganda comercial o no, o qué medios se pueden citar o no.
Qué razón tiene usted cuando dice que al fin y al cabo lo que interesa es la inversión en valor, encontrar el “valor añadido” ya sea value, growth o grolue, como decía hace poco Iván Martín cuando le preguntaron si se consideraba un inversor value o growth, no obstante en el transcurso del debate se puede menoscabar un sistema de gestión o filosofía de gestión en base a una mala utilización o exceso de utilización de los términos, teniendo en cuenta el tremendo poder de los medios de comunicación. Y como decía el protagonista del último podcast, los gestores e inversores value debemos recuperar el respeto por lo value dando ejemplo, y para mi el ejemplo, como casi todo en la vida, es la coherencia, o sea, hacer lo que piensas y dices.
Bueno, que mañana embarco, les seguiré leyendo en la distancia, e incluso igual encuentro un ratico para intervenir en alguna conversación.
Gracias por sus aclaraciones, son siempre bienvenidas.