¿Se descuenta el dividendo del valor de la empresa?

Pues creo que tiene razón. Eso debía de ser antes cuando había los limites de variación en las cotizaciones, que creo que eran del 15%.
Pero vamos, en realidad da igual. Los precios de cierre son conocidos por todos y si se reparte efectivo lo suyo es descontarlo automáticamente.

3 Me gusta

En otoño de 2014, 29 de Octubre para ser exactos, estando invertido en Endesa, (y hasta el día de hoy) se repartió el dividendo más grande de la historia en España (y seguramente de parte del extranjero).

Igual alguien, con las acciones en su poder, pensó que podía poner una orden de venta al mismo precio del día anterior o “un poquito más abajo” a ver si el dividendo no se había “descontado”. Pero… no…:slight_smile:

Se repartía casi la mitad de la capitalización de la empresa y, al parecer, el mercado se enteró de que los accionistas nos metieron en el bolsillo la mitad del nominal de la acción de un día para otro. Pena… :slight_smile:

image

No era por entrar en el detallado debate que sostienen, porque lo tienen mucho más claro que servidor. Me pareció interesante comentar un hecho que, por curioso, algunos desconocen y no deja de ser un momento histórico hasta ahora no batido (o eso creo…) al menos en su “porcentaje de capitalización”.

15 Me gusta

En realidad todavía es más complejo :sweat_smile: En teoría, cuando la empresa anuncia el dividendo se supone que el mercado le asigna una prima a la cotización (los accionistas estarían dispuestos a pagar más por ese dividendo a recibir) y que esta prima es la que se corregiría al llegar la fecha ex-dividendo. Lo que pasa es que hay que creer que ocurre lo primero y lo segundo ya que dependiendo de lo que fluctúen las cotizaciones (por otras causas) podría desde ser irrelevante a ajustarse mal como en el caso que comenta @MAA . Luego lo que hay es un descuento teórico ya desde el mismo momento en el que el dividendo es conocido que teóricamente se ajusta luego (dependiendo de lo que uno crea en la eficiencia del mercado pues ya pensará que esto tiene o no sentido).
Si la pregunta es: ¿hay un descuento por parte de la empresa? Pues no.
No sé si lo he liado más. :rofl:

7 Me gusta

Para más inri, la variación que muestra qué raro, no?? Pone que pasar de 29,10€ a 15,13€ Supone una variación “sólo” de 0,18€/-1,14%… será que no saben de matemáticas??

Muchas gracias por el ejemplo, muy ilustrativo

2 Me gusta

Pues Helm lo explica muy bien en la reseña que indica, ambos propietarios, en el ejemplo que detalla, terminan teniendo el mismo patrimonio.

Que el dividendo se descuenta es, a mi parecer, lo correcto, sale el dinero de la caja y ello disminuye el valor de la empresa, es una transferencia del valor de la empresa a sus accionistas. Cuestión distinta es como el mercado valore ese dividendo y la empresa que lo realiza y, aquí, las variables son múltiples pues, en función de ambos parámetros, la cotización puede dispararse, mantenerse o bajar incluso más que el dividendo distribuido. Todo es posible y así nos lo ha mostrado el mercado con miles de ejemplos.

Hace un par de días, una empresa americana que de tanto en tanto miro, no la llevo en cartera porque no me fio, seguro que estoy equivocado, tuvo unos resultados discretos, muy discretos, una centésimas de incremento de ventas con respecto a años anteriores. Son valientes, anunciaron un incremento del dividendo del 33% y unas recompras por importe de 1.200 millones.

El mercado valoró esa valentía arreándoles un castañazo en la cotización que pasó, en ese mismo día, de 41 a 29, llegando a cotizar durante el día a 26. No está confirmado, parece ser que una situación futura de un importante proveedor, corrieron rumores el mismo día, puede descartarles como canal de venta, afectaría profundamente y el mercado castigó. Hoy, mañana ya veremos.

En este ejemplo, hay otros miles que nuestros compañeros pueden aportar con mayor sabiduría, demuestra que sí, que es lo que he dicho, el dividendo es una transferencia del valor de la empresa a sus accionistas, pero eso no interesa a nadie si es cierto o no, es solo para los puestos en temas académicos, puristas en las esencias inversoras, al final el valor de ese día siguiente lo coloca el mercado, los inversores, esos tipos que lo mezclan todo y andan siempre sufriendo disgustos, ese es mi caso.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

Otros participantes y yo mantuvimos una intensa discusión al respecto en Mejor manera para vivir de los dividendos - nº 84 por Buso.

Mi argumento para sostener que el dividendo se descuenta consiste en que si la empresa reparte una cierta cantidad de dinero pasa a valer esa cantidad menos. No creo que los inversores institucionales estén dispuestos a pagar lo mismo por algo que objetivamente vale menos. Por otra parte, ¿alguien cree que puede hacer negocio comprando la víspera del reparto del dividendo, cobrándolo e inmediatamente después vender?

A pesar de todo, mi impresión durante mi etapa de comprador de acciones entre 2004 y 2015 aprox. es que si el dividendo es moderado y recurrente, p. ej., un 2 % anual repartido trimestralmente, estos pagos del 0,5 %, en el ejemplo, se diluyen en el precio de la acción.

Finalmente, hay inversores que invierten en dividendos esperando una renta y sin importarles demasiado la evolución del precio de la acción, aunque aprovechando las caídas para adquirir más.

4 Me gusta

Decir solamente que se descuenta el dividendo de el valor de la empresa no es decir nada. Porque a su vez la empresa, dia a dia se va capitalizando y va ingresando dinero nuevo. Otra cosa muy diferente seria si la empresa reparte mas dinero del que es capaz de ingresar.

1 me gusta

Discúlpeme que disienta. Un dividendo es un efectivo que pasa de la compañía al accionista, por lo que se descuenta automáticamente de la acción.

Que el dividendo sea sostenible o no sostenible no afecta al hecho de que ese efectivo haya ido de la compañía al accionista.

Igual que si ese mismo día del descuento la empresa anuncia una noticia positiva y la acción se revaloriza no cambia el hecho de que el dividendo se haya descontado.

5 Me gusta

Hay que diferenciar y no confundir valor con precio. Que vale menos una vez repartido el dividendo es obvio, ya que hay menos dinero en caja. Que el precio lo descuente o no en ese momento me parece irrelevante si estás invirtiendo a medio-largo plazo, es algo se irá ajustando tarde o temprano

4 Me gusta

Un bonito ejemplo de lo comentado en este hilo sobre como afecta el dividendo de una empresa a la cotización.

Tenemos a Tate & Lyle, quien abona un dividendo extraordinario con cierre a fecha de hoy.

Ex-Date Payment-Date Amount Type
03.05.2022 16.05.2022 1.07 GBP Special Dividends

El resultado de la cotización ha sido de:

800,00-106,50 (-11,75%)

Al cierre: 04:35PM BST

Ha descontado la totalidad del dividendo extraordinario menos un 0,05p, es decir, en este concreto caso y no otro, cada caso es un mundo, el mercado ha pensado que las gallinas que entran por las que salen.

Lo sé, mis comentarios no tienen un contenido técnico aceptable, sé que me perdonarán.

11 Me gusta

Hoy Telefónica paga a sus accionistas :point_down:t3:

4 Me gusta

Con un gráfico de velas aún se ve más claro el gap de apertura por el dividendo.

Y para mayor claridad, el mega-dividendo ¿descapitalización? de Endesa en 2014 de 13.79 EUR

7 Me gusta

No entra en la cabeza de la gente (sobre todo los que no entienden de valoración), que no puede valer lo mismo una empresa que tiene en su cuenta corriente (recordemos que se valora por Enterprise Value y no por capitalización) mil millones a que de repente te los reparta y la queden 0 en la caja.

¿Qué hay días que aunque reparta el precio suba?
Sí y más aún cuando una empresa reparte poco, pero eso no quiere decir que lo haga porque ha pagado, sino es porque el mercado está subiendo, o porque hay nuevas noticias que indican que la empresa va a ganar más de lo que ganaba.

Es como si mañana voy a comprar una empresa privada que tiene 1 millón en la cuenta corriente, la valoro incluyendo ese millón y, tras firmar el acuerdo, cogen los dueños y se lo reparten a sus bolsillos :rofl: .
Los contratos de limitaciones de salidas de caja cuando se realiza una compra no sé para qué existen entonces…

1.Pongo el ejemplo con una casa (aquí en España parece que hay que ponerlo siempre con ladrillo :rofl: ):

Tengo una casa que está amueblada al completo y tiene en la cocina todos los electrodomésticos. Voy a verla y hago una oferta por todo lo que estoy viendo. A la hora de realizar la compra, el propietario se los lleva todos a su casa de Marinador (televisión de 80 pulgadas, frigorífico doble americano, equipo de sonido y hasta la campana extractora).
¿Vale lo mismo la casa?

2.Pongo otro ejemplo con el ladrillo:

Tengo una casa en alquiler que quiero vender. El inquilino me paga el alquiler del año en diciembre todos los años.
¿Vale lo mismo si vendo la casa en diciembre que en enero?

14 Me gusta

Hola

Estoy de acuerdo con lo que comenta, totalmente, es algo matemático sin discusión

Pero no quería perder la oportunidad de hacerle una pregunta, por ejemplo

Red Eléctrica ha repartido 20 euros (numero mas o menos a bulto) en dividendos y ahora cotiza a 17 euros

¿Por que no cotiza en -3 euros?

Un saludo

3 Me gusta

Porque las empresas cotizan en base a los flujos futuros que van a entregar, descontados a una tasa a día de hoy.

4 Me gusta

Entonces no sería una empresa que creará actividad y crecimiento y expectativa a futuro de seguir haciéndolo. Puedo estar cogiendo agua eternamente de un río que fluye, pero no de un cubo.
De no ser “algo que crea un servicio por el que se recibe algo a cambio”, sería como el cajón que tengo aquí al lado de mi mesa con 20 Euros y cada vez que lo abro tiende a cero porque cada vez que se abre se coge uno y nadie lo repone :slight_smile:

Red Eléctrica, (de la que la familia es inversora desde hace décadas) si reparte 20 y ahora cotiza a 17, es lo mismo que si no repartiera y cotizara a 37.

Creo que hay un debate que no acabo de terminar de ver…

  • Una empresa descuenta el dividendo de su cotización. Como hoy Telefónica. He visto esta mañana que caía un -4% y me he dicho sin saberlo, “Hoy fijo que reparte”.
    De otro modo, como dice @camacho113, estaríamos inventando el movimiento continúo.

  • Eso no quita para que una empresa que cierta parte de su beneficio lo dedique a repartir al accionista de forma: recurrente, creciente, y con cargo a sus beneficios se pueda entender como un síntoma de estabilidad, fortaleza y certidumbre de recogida de inversión.
    Incluso de limitación de riesgo de asignación de capital (por lo mismo que si se conoce que hacer con el dinero, no resulta eficiente no invertirlo y repartirlo, igualmente resultaría de riesgo no asignarlo bien en vez de repartir).

A mi personalmente, fuera de que es un rollo fiscal si no necesitas el capital (algo para lo que BRK viene perfecto), el reparto de dividendos con cargo a cierta parte de los beneficios crecientes me parece hasta de gestión de riesgo.

Nadie está exento de estar ganando 30 años en una empresa de crecimiento y qué, de un día para otro, se vaya “al garete”. Si al menos durante esos 30 años te ha caído parte de los beneficios, incluso con la quiebra final, la cosa te ha podido hasta salir a cuenta. Si no has recibido nada pues eso…

15 Me gusta

Una pregunta @camacho113 :
¿ Y cómo funcionan los dividendos con los futuros ?
Los futuros del IBEX 35 no cobran dividendos pero sí se descuenta del precio. Nunca lo entendí bien

2 Me gusta

El dividendo se descuenta siempre del valor de la acción, sin embargo, por disentir un poco o darle una vuelta al tema hay siempre muchos matices a tener en cuenta.

Tanto en la gráfica de nuestro apreciado @camacho113 como en el gráfico de velas de @Herradura.Azul están ustedes adjuntándonos pantallazos del precio de la acción, y sin ánimo de ofender, el precio no es el valor de una acción.

El dividendo puede ser un buen compañero de viaje para los que se consideren “value”, porque se consigue matar a un dicho, “nadie da un duro por dos pesetas”. Simplificándolo al absurdo, si una empresa no tuviese actividad ni gastos y solo tuviese 100€ en la cuenta y 100 accionistas, a cada uno le tocaría 1€, ahora bien nuestro querido compañero de viaje, el mercado, hace que la acción esté a 0,80€, el accionista que la compre si la empresa reparte ese 1€ como dividendo ha efectivamente ganado dinero con la operación. Ahora se puede discutir si los 0,20€ los ha ganado al comprar la acción o al recibir el dividendo, pero eso ya a cada uno.

Generalmente, cuando compremos acciones que nosotros consideremos que están infravaloradas, el dividendo nos ayudará a aumentar ese Margen de Seguridad, si ya estaba guapa a 100€, a 80€ nos la rifaremos. Pero si hemos fallado con nuestras previsiones del valor objetivo nos dará un recordatorio que no somos tan listos.

V. Objetivo Cotización Margen Seguridad
10 12 -20%
Dividendo 2 € -2 -2
Tras dividendo 8 10 -25%
V. Objetivo Cotización Margen Seguridad
10 8 20%
Dividendo 2 € -2 -2
Tras dividendo 8 6 25%
3 Me gusta

@Fanguillas , mire los precios de los diferentes vencimientos de los futuros del Ibex (contrato Mini)


Verá que cuanto más lejos vamos más “barato” es el futuro.
Esto porqué los vencimientos más alejados descuentan la estimación de los dividendos que se distribuirán desde hoy hasta el vencimiento.

Quien compra un futuro hoy y lo mantiene hasta el vencimiento cobrará los dividendos en forma de menor precio de compra, y quien venda un futuro (se pone corto) pagará los dividendos de la misma forma.

17 Me gusta

Muchas gracias @Fabala .
Llevaba esta espina clavada desde hace muchos años , ( tenía un fondo apalancado 150 ibex 35 ) y nadie me daba respuesta.
Un cordial saludo

8 Me gusta