Sartorius Stedim Biotech

Aquí va una descripción puramente cualitativa del negocio y la posición competitiva de la empresa Sartorius Stedim Biotech.

Conocí esta empresa gracias a @Fernando, que es el verdadero experto. Así que las dudas, sugerencias y/o cajas de gambas de Denia deberían ser para él.

Recuerden que el análisis cualitativo es fundamental pero sólo una parte del proceso. Al final, la inversión es una actividad cuantitativa: estamos renunciando a una cantidad determinada de dinero a cambio de un flujo de fondos infinito y desconocido, y el retorno que obtengamos vendrá determinado por la relación entre uno y otro. Parte de nuestra tarea es ser capaces de convertir la narrativa, aunque sea de una forma imprecisa, en generadores de valor para poder evaluar la bondad de la posible inversión a la que nos enfrentamos.

Sartorius Stedim es una filial de Sartorius AG, y es el proveedor líder de soluciones de gestión de fluidos, fermentación, y en menor medida filtrado, de un solo uso para la industria biofarmacéutica. Es decir, tenemos unos clientes que son las biotecnológicas, que como parte de sus procesos necesitan hacer algo que se llama gestión de fluidos, fermentación y filtrado. Pues bien, nuestra empresa les vende los cacharritos y, además, los consumibles necesarios ya que estos dispositivos son de un solo uso.

Los consumibles suponen un 75% de las ventas de la empresa. Mientras que los dispositivos un 25%.

Por la naturaleza del proceso, estos dispositivos requieren una cantidad ingente de consumibles. Lo que permite a la empresa establecer una estrategia razor/ razorblade. Un modelo razor/razorblade consiste en vender un producto con bajo margen o incluso pérdidas, y los consumibles necesarios con alto margen. Vamos, las impresoras y los cartuchos de tinta de toda la vida.

Esto es parte del secreto del éxito de la empresa: una vez que tiene a sus clientes cautivos, puede subir el precio de los consumibles. Por otro lado, el valor de los consumibles en comparación con el resto de los inputs de la cadena de valor de los clientes es relativamente pequeño, por lo que la elasticidad de la demanda con respecto al precio será baja.

En el lado de los dispositivos, la empresa vende, como hemos dicho, fermentadores, biorreactores y otros dispositivos pequeños para el análisis de células. Sucede que la gran mayoría de procesos en los que intervienen estos dispositivos, tienen que ser certificados por el regulador competente. Lo que asegura ventas a largo plazo, ya que una vez que los procesos están establecidos y aprobados, no tiene mucho sentido económico cambiarlos. Esta es otra de las claves del negocio.

Luego tenemos 2 vientos de cola en la industria. Por un lado, está aumentando la adopción de dispositivos de un solo uso. En parte porque tienen un menor coste fijo inicial, en parte, por lo visto, porque la tecnología en biorreactores de un solo uso ha mejorado permitiendo mayores volúmenes de producción.

Por otro lado, la industria se va a beneficiar del aumento paulatino de los fármacos biológicos frente a los medicamentos de molécula pequeña. La diferencia entre unos y otros, a parte del tamaño, es que los biológicos son extraídos de organismos vivos, que es precisamente lo que hace la industria biotecnológica a la que sirve Sartorius.

En cuanto a por qué Sartorius y no otros competidores, podemos argüir que, al ser ya líderes en sus respectivos nichos, están, por un lado, más abajo en la curva de aprendizaje, y, por otro, han tenido la oportunidad de desarrollar activos intangibles en forma de tecnología y reconocimiento en la industria cliente.

Para redactar esta breve nota me he basado en el análisis de Aaron Degagne para Morningstar.

¡Saludos!

23 Me gusta

Oiga no nos deje a medias. Don @Fernando, haga usted el favor.

8 Me gusta

Desde marzo de 2017, mis respetos señor @Fernando

11 Me gusta

Enorme @Fernando , espectacular inversor y mejor persona. Humilde y generoso, a partes iguales, rara vez lo verán sacar plumas de sus éxitos.

A ver esta colaboración @Helm - @Fernando las grandes alegrias que nos trae. Dos titanes!

10 Me gusta

Gracias a todos pero ya me gustaría a mí que todas las inversiones fueran igual de bien que esta (poco a poco ha llegado a convertirse por sí sola en una posición importante dentro de mi cartera y a toro pasado… pues ojalá hubiera invertido en ella todo mi patrimonio :rofl: :joy: :rofl:!Qué fácil se ve todo una vez pasan las cosas! ). No sé, me da bastante pudor hablar de algo que ha ido tan bien la verdad. Lo gracioso con esta empresa es que la conozco desde hace un montón de años (su sede central está muy cerca de un lugar por el que anduve algún tiempo) pero no reparé en ella, como inversión, hasta bastante después.

La empresa opera en uno de los pocos mercados que me gustan tanto o más que le tabaco :innocent: y del que ya les ha hablado @helm. Solo añadiría que uno de los aspectos interesantes del nicho es que, al igual que en el tabaco ,es realmente difícil entrar y hay muy pocos jugadores:

  • TMO: alias la bestia que está en todo.

  • DHR: ha entrado realmente fuerte tras comprar, hace nada, la división de biopharma de GE (la joya de la corona en mi humilde opinión y que GE se vio obligada a vender por sus problemas).

  • Merck (la alemana): hace ya unos años compró la que para mí era una de las empresas más impresionantes que he visto: Sigma-Aldrich y la fusionó con su propio negocio creando otra bestia.

  • Sartorius: es realmente el único player puro (todos los anteriores citados son mastodontes que tienen otras muchas líneas de negocio también muy interesantes por cierto) y que además ha comprado recientemente a DHR los activos que el regulador le ha obligado a desinvertir tras la compra del negocio de GE que antes les mencionaba.

  • Algún jugador pequeño y/o exótico que generalmente operan en nichos dentro del nicho (más riesgo en el buen y el mal sentido).

El problema con Sartorius (con las otras también ha ocurrido algo parecido) es que se ha disparado la cotización: es cierto que el virus este de las narices (por desgracia) ha cambiado muchas cosas y ha disparado el gasto farma en la búsqueda de vacunas. De esto las grandes beneficiadas van a ser este tipo de compañías (no importa quien descubra una vacuna o si se descubre porque ellas les van a vender sus “mejunjes” a todas las farmas y además algunas como TMO se van ver beneficiadas de la externalización de ciertas operaciones pero eso ya es otro tema). El problema es que no es menos cierto que, en mi opinión, el precio ya está recogiendo mucho de lo positivo de todo esto y aunque el crecimiento ha sido y creo va a seguir siendo grande el precio ha corrido bastante más rápido por lo que yo estoy replegando velas y bajando la posición en alguna de estas compañías (no en todas). A estos precios el riesgo para entrar ahora me parece elevado pero luego claro, puede pasar de todo.

En otro nicho, un poco distinto pero en esencia bastante parecido, una compañía que ahora me parece la mar de interesante es Qiagen. Ya tengo posición desde hace algún tiempo pero estoy cargando más después de la NO-compra de Qiagen por parte de TMO. Por una vez los accionistas hemos sido sensatos (creo) y hemos rechazado la oferta mejorada de esos malditos acaparadores de TMO (fue gracioso no aceptar la oferta para que una empresa que tengo en cartera compre a otra empresa que tengo en cartera). El caso es que Qiagen ha tenido que sufrir un montón ya que mucha inversión realizada para sacar nuevos productos finalmente no dio los frutos esperados (estas cosas pasan y yo creo que aún con el fracaso la decisión fue correcta): pretendían competir con ILMN pero este bicho es demasiado y al final tuvieron que llegar a un acuerdo con ella para que sus consumibles fueran compatibles con los “cacharros” de ILMN y retirar sus “cacharros” del mercado. Una vez purgado esto, tras la no-venta a TMO y dado que va a ser otra de las grandes beneficiadas de todo este rollo del virus, creo que se ha quedado en una posición cuanto menos interesante y a un precio bastante aceptable (para lo que es esto) dado que los próximos dos o tres años, el crecimiento en ventas y la expansión de margenes, pienso está prácticamente garantizada con el consiguiente crecimiento esperado en EPS. Pero como en todo, riesgos hay a montones.

Esto lógicamente no es una recomendación de compra/venta. Hagan sus deberes y tengan en cuenta que es un sector con cierta complejidad de cara a entender lo que estas compañías realmente hacen (a mí al menos me costó bastante entenderlo y eso que tengo a familiares directos trabajando en estas cosas) y que las valoraciones son muy altas.

Long Sartorius, Sartorius Stedim, Thermo Fisher, Merck KGaA y Qiagen.

29 Me gusta