Sartorius Stedim Biotech

Aquí va una descripción puramente cualitativa del negocio y la posición competitiva de la empresa Sartorius Stedim Biotech.

Conocí esta empresa gracias a @Fernando, que es el verdadero experto. Así que las dudas, sugerencias y/o cajas de gambas de Denia deberían ser para él.

Recuerden que el análisis cualitativo es fundamental pero sólo una parte del proceso. Al final, la inversión es una actividad cuantitativa: estamos renunciando a una cantidad determinada de dinero a cambio de un flujo de fondos infinito y desconocido, y el retorno que obtengamos vendrá determinado por la relación entre uno y otro. Parte de nuestra tarea es ser capaces de convertir la narrativa, aunque sea de una forma imprecisa, en generadores de valor para poder evaluar la bondad de la posible inversión a la que nos enfrentamos.

Sartorius Stedim es una filial de Sartorius AG, y es el proveedor líder de soluciones de gestión de fluidos, fermentación, y en menor medida filtrado, de un solo uso para la industria biofarmacéutica. Es decir, tenemos unos clientes que son las biotecnológicas, que como parte de sus procesos necesitan hacer algo que se llama gestión de fluidos, fermentación y filtrado. Pues bien, nuestra empresa les vende los cacharritos y, además, los consumibles necesarios ya que estos dispositivos son de un solo uso.

Los consumibles suponen un 75% de las ventas de la empresa. Mientras que los dispositivos un 25%.

Por la naturaleza del proceso, estos dispositivos requieren una cantidad ingente de consumibles. Lo que permite a la empresa establecer una estrategia razor/ razorblade. Un modelo razor/razorblade consiste en vender un producto con bajo margen o incluso pérdidas, y los consumibles necesarios con alto margen. Vamos, las impresoras y los cartuchos de tinta de toda la vida.

Esto es parte del secreto del éxito de la empresa: una vez que tiene a sus clientes cautivos, puede subir el precio de los consumibles. Por otro lado, el valor de los consumibles en comparación con el resto de los inputs de la cadena de valor de los clientes es relativamente pequeño, por lo que la elasticidad de la demanda con respecto al precio será baja.

En el lado de los dispositivos, la empresa vende, como hemos dicho, fermentadores, biorreactores y otros dispositivos pequeños para el análisis de células. Sucede que la gran mayoría de procesos en los que intervienen estos dispositivos, tienen que ser certificados por el regulador competente. Lo que asegura ventas a largo plazo, ya que una vez que los procesos están establecidos y aprobados, no tiene mucho sentido económico cambiarlos. Esta es otra de las claves del negocio.

Luego tenemos 2 vientos de cola en la industria. Por un lado, está aumentando la adopción de dispositivos de un solo uso. En parte porque tienen un menor coste fijo inicial, en parte, por lo visto, porque la tecnología en biorreactores de un solo uso ha mejorado permitiendo mayores volúmenes de producción.

Por otro lado, la industria se va a beneficiar del aumento paulatino de los fármacos biológicos frente a los medicamentos de molécula pequeña. La diferencia entre unos y otros, a parte del tamaño, es que los biológicos son extraídos de organismos vivos, que es precisamente lo que hace la industria biotecnológica a la que sirve Sartorius.

En cuanto a por qué Sartorius y no otros competidores, podemos argüir que, al ser ya líderes en sus respectivos nichos, están, por un lado, más abajo en la curva de aprendizaje, y, por otro, han tenido la oportunidad de desarrollar activos intangibles en forma de tecnología y reconocimiento en la industria cliente.

Para redactar esta breve nota me he basado en el análisis de Aaron Degagne para Morningstar.

¡Saludos!

26 Me gusta

Oiga no nos deje a medias. Don @Fernando, haga usted el favor.

8 Me gusta

Desde marzo de 2017, mis respetos señor @Fernando

13 Me gusta

Enorme @Fernando , espectacular inversor y mejor persona. Humilde y generoso, a partes iguales, rara vez lo verán sacar plumas de sus éxitos.

A ver esta colaboración @Helm - @Fernando las grandes alegrias que nos trae. Dos titanes!

11 Me gusta

Gracias a todos pero ya me gustaría a mí que todas las inversiones fueran igual de bien que esta (poco a poco ha llegado a convertirse por sí sola en una posición importante dentro de mi cartera y a toro pasado… pues ojalá hubiera invertido en ella todo mi patrimonio :rofl: :joy: :rofl:!Qué fácil se ve todo una vez pasan las cosas! ). No sé, me da bastante pudor hablar de algo que ha ido tan bien la verdad. Lo gracioso con esta empresa es que la conozco desde hace un montón de años (su sede central está muy cerca de un lugar por el que anduve algún tiempo) pero no reparé en ella, como inversión, hasta bastante después.

La empresa opera en uno de los pocos mercados que me gustan tanto o más que le tabaco :innocent: y del que ya les ha hablado @helm. Solo añadiría que uno de los aspectos interesantes del nicho es que, al igual que en el tabaco ,es realmente difícil entrar y hay muy pocos jugadores:

  • TMO: alias la bestia que está en todo.

  • DHR: ha entrado realmente fuerte tras comprar, hace nada, la división de biopharma de GE (la joya de la corona en mi humilde opinión y que GE se vio obligada a vender por sus problemas).

  • Merck (la alemana): hace ya unos años compró la que para mí era una de las empresas más impresionantes que he visto: Sigma-Aldrich y la fusionó con su propio negocio creando otra bestia.

  • Sartorius: es realmente el único player puro (todos los anteriores citados son mastodontes que tienen otras muchas líneas de negocio también muy interesantes por cierto) y que además ha comprado recientemente a DHR los activos que el regulador le ha obligado a desinvertir tras la compra del negocio de GE que antes les mencionaba.

  • Algún jugador pequeño y/o exótico que generalmente operan en nichos dentro del nicho (más riesgo en el buen y el mal sentido).

El problema con Sartorius (con las otras también ha ocurrido algo parecido) es que se ha disparado la cotización: es cierto que el virus este de las narices (por desgracia) ha cambiado muchas cosas y ha disparado el gasto farma en la búsqueda de vacunas. De esto las grandes beneficiadas van a ser este tipo de compañías (no importa quien descubra una vacuna o si se descubre porque ellas les van a vender sus “mejunjes” a todas las farmas y además algunas como TMO se van ver beneficiadas de la externalización de ciertas operaciones pero eso ya es otro tema). El problema es que no es menos cierto que, en mi opinión, el precio ya está recogiendo mucho de lo positivo de todo esto y aunque el crecimiento ha sido y creo va a seguir siendo grande el precio ha corrido bastante más rápido por lo que yo estoy replegando velas y bajando la posición en alguna de estas compañías (no en todas). A estos precios el riesgo para entrar ahora me parece elevado pero luego claro, puede pasar de todo.

En otro nicho, un poco distinto pero en esencia bastante parecido, una compañía que ahora me parece la mar de interesante es Qiagen. Ya tengo posición desde hace algún tiempo pero estoy cargando más después de la NO-compra de Qiagen por parte de TMO. Por una vez los accionistas hemos sido sensatos (creo) y hemos rechazado la oferta mejorada de esos malditos acaparadores de TMO (fue gracioso no aceptar la oferta para que una empresa que tengo en cartera compre a otra empresa que tengo en cartera). El caso es que Qiagen ha tenido que sufrir un montón ya que mucha inversión realizada para sacar nuevos productos finalmente no dio los frutos esperados (estas cosas pasan y yo creo que aún con el fracaso la decisión fue correcta): pretendían competir con ILMN pero este bicho es demasiado y al final tuvieron que llegar a un acuerdo con ella para que sus consumibles fueran compatibles con los “cacharros” de ILMN y retirar sus “cacharros” del mercado. Una vez purgado esto, tras la no-venta a TMO y dado que va a ser otra de las grandes beneficiadas de todo este rollo del virus, creo que se ha quedado en una posición cuanto menos interesante y a un precio bastante aceptable (para lo que es esto) dado que los próximos dos o tres años, el crecimiento en ventas y la expansión de margenes, pienso está prácticamente garantizada con el consiguiente crecimiento esperado en EPS. Pero como en todo, riesgos hay a montones.

Esto lógicamente no es una recomendación de compra/venta. Hagan sus deberes y tengan en cuenta que es un sector con cierta complejidad de cara a entender lo que estas compañías realmente hacen (a mí al menos me costó bastante entenderlo y eso que tengo a familiares directos trabajando en estas cosas) y que las valoraciones son muy altas.

Long Sartorius, Sartorius Stedim, Thermo Fisher, Merck KGaA y Qiagen.

31 Me gusta

Servidor tiene a Sartorius y Sartorius Stedim en el radar desde que un tal Fernando hablase de ellas, después de un viaje de ida y vuelta por las alturas, hoy cotizan sobre los 300€, y amanecen con caídas de entre el 5% y el 8% tras anunciar la filial francesa la adquisición de Polyplus.

11 Me gusta

:triangular_flag_on_post: Breaking News :triangular_flag_on_post:
Hoy Mr Market nos ofrece Sartorius AG, la alemana, por debajo de los 300€, cotizando con caída de 10% sobre los 280€ después de reportar resultados por debajo de lo esperado, su prima hermana francesa Sartorius Stedim sobre los 260€ cayendo un 7%.
Por si alguien quiere aprovechar y comprar en rebajas para su cartera de largo plazo.

17 Me gusta

En las farmas, ciéntificas y “primas”, suele haber fuertes bandazos cuando salen los resultados de algún posible nuevo lanzamiento, que funcione o no determinada terapia impacta muchísimo a largo plazo.
El crecimiento de beneficios y ventas viene ligado a que los cuantiosos costes de investigación den un resultado positivo.

¿Se sabe algo de la causa de esa caída? Además de la patología maniaco depresiva de Mr Market, claro.

5 Me gusta

Wide-moat Sartorius Stedim (Sartorius Ag’s bioprocess subsidiary) revealed a tough start to 2023, as previous COVID-19 tailwinds turned into headwinds. Management maintained its guidance for 2023, though. And while we have tinkered with our near-term assumptions, these minor changes did not materially affect our EUR 306 fair value estimate.

During the quarter, COVID-19-related sales largely disappeared, and the company’s financial results suffered in comparison with the strong period last year that included substantial COVID-19-related sales. In the quarter, sales declined 17% in constant currency, reflecting the near disappearance of COVID-19-related revenue and customer destocking in its other sales. Adjusted EBITDA decreased by 28%, with margins contracting to 30% on negative operating leverage in its fixed cost base on the sales decline even as the company was able to pass on most of the inflationary pressures in its costs to customers through price increases. Looking forward, order intake decreased a whopping 38% year over year, as customers appear likely to reduce their inventories built through the pandemic period, and we think the shares (down 9%) probably reflected this anticipation of continued weakness in the near term and the potential that management’s view of a second-half turnaround may be too optimistic.

Management stuck to its full-year outlook, suggesting an uptick in demand after lapping COVID-19 headwinds and customer destocking activities that started in the second half of last year. That 2023 outlook includes low-single-digit organic revenue growth and an adjusted EBITDA margin of 35% that is well above first-quarter levels on expected volume increases. Even if management is wrong about the timing, in the long run, strong biopharmaceutical growth should continue to drive demand for its life science tools, and we remain optimistic about the firm’s longer-term prospects, including its EUR 4.4 billion revenue goal for 2025.

9 Me gusta

Ni tan mal el bicho este:

8 Me gusta

Posición gigantesca ahí desde hace tiempo y subiendo :metal: :metal: :metal:

6 Me gusta

https://twitter.com/borrowed_ideas/status/1661896958200430592?s=20

6 Me gusta

7 Me gusta

Parece que bajan guidance y el efecto de depuración del covid se comienza a reflejar más.

Si la zurran bien va a dar oportunidad jeje.

8 Me gusta

Danaher, la cual gran parte de sus empresas están dentro del mismo mercado que TMO está en una situación parecida, también presentó resultados ayer en contracción con respecto a años anteriores que fueron muy buenos debido al covid, lo que pasa que ya en el trimestre anterior le zurraron tanto que el mercado los está digiriendo bien y ha arrancado en verde.

6 Me gusta

Acabo de descubrir este hilo donde se tratan empresas del sector y me encanta jeje

Con respecto al fragmento de la imagen que cito, yo si veo una ventaja el formato de Danaher frente al de TMO en el hecho de tener a todas las empresas de su conglomerado como entidades “independientes”, en primer lugar porque en el modo de proceder de ir adquiriendo empresas creo que sería muy ineficiente el hecho de integrarlas en todos los sentidos bajo el aparato de la empresa matriz, no solo en el económico sino incluso en el aspecto creativo y productivo de los empleados. Por apuntillar un poco más, cualquier empresa del tamaño de Leica, Beckman Coulter y similares tienen de por si un tamaño bastante grande y muchas veces hay más burocracia que en un ministerio. Siempre que haya unas pautas de coordinación suficientes, para qué hacer aún más grande el aparato operativo?

Por otro lado, creo que dentro del sector “Life sciences” y “Diagnostics” hay un enorme abanico de especialidades que son cubiertas por cada marca/empresa donde son su especialidad y son reconocidos por los usuarios y clientes.

7 Me gusta

Yo estoy en desacuerdo con prácticamente todo lo que dicen :sweat_smile:

De primeras ya no entiendo ni la comparación cuando son bichos muy distintos.

La razón por la que DHR no integra, no creo que sea por el tema de cultura y demás que siempre se dice y más bien se debe a que en algún momento spineará cualquier negocio que ha comprado, tal y como lleva haciendo toda la vida.
Hay negocios que no integrar en esto no tiene mucho sentido según yo lo veo.
En estos momentos ambas se parecen en parte del negocio, sobre todo después del robo a GE pero en el futuro no tiene porqué ser así. Vamos TMO es interesante para quien quiera la empresa que controla el sector (ahora que baja la marea se ve precisamente quién es el bueno) y DHR para quien quiera un conglomerado con uno de los mejores historiales de adquisiciones que en este momento tiene gran peso en el sector (con una política de segregación de negocios que no siempre es fácil de gestionar).

14 Me gusta

A todos los últimos participantes, que les veo muy puestos en estos temas, creo que este tweet les puede gustar, al hacer referencia a ““Billionaire investor Dan Loeb believes studying this one company is worth more than a 2-year MBA””:

Y la company es precisamente Danaher, una de las que mencionaban.

6 Me gusta

Por cierto que compré unas pocas posiciones de Sartorius XPAR:DIM el 21-junio a 233,20 eur, para verla caer los siguientes días. Iba a venderla, pero no lo hice por otros temas que requirieron mayor atención.
Al leer este post me he acordado que la tenía en cartera y al revisar mi Excel veo con sorpresa que se ha revalorizado un 13,69%

jeje a veces no mirar las cotizaciones ayuda y en otras no, pero al menos en este caso compensa las pérdidas que tengo en otras.

10 Me gusta

En teoría hoy se materializa el reparto de acciones (3:1) del spin off de Veralto como compañía independiente de Danaher.

8 Me gusta