Riesgos internet

Una duda que de vez en cuando me viene a la cabeza y que creo que puede ser importante,al menos para pararse a pensar en ello.

¿Se asumen demasiados riesgos con el acceso desde internet a las gestoras/fondos?

Aún teniendo en cuenta que se haga desde redes seguras en la mayoría de los casos simplemente con la contraseña se puede operar sin mayores problemas.
Obtener una contraseña de un ordenador doméstico es algo relativamente sencillo con los conocimientos adecuados.
Las medidas de seguridad de los ordenadores/móviles o del router de un particular son escasas.
Existe un riesgo real de perder nuestro patrimonio? Existe algún tipo de cobertura?

2 Me gusta

¿Y a los bancos con los que trabajamos a través de sus webs a efectos de nóminas, pensiones, facturas, liquidez?

MI cartera la gestiono a través de BNP, en la que las sesiones pueden seguir abiertas de un día para otro, por lo que si no la cierras después de haber entrado a través de por ejemplo un dispositivo móvil estaría a alcance de cualquiera en caso de extravío.
En temas de seguridad, como dices, no tengo total confianza ( incluso capturo pantallas de vez en cuando) pero tiene tanta variedad de gestoras, que a uno le entra pereza cambiar a otra o hacerlo directamente con las gestoras.

1 me gusta

Esta claro que no es un peligro exclusivo de los fondos o inversiones, si no de toda la banca online, pero la cuenta donde me ingresan la nómina me preocupa bastante menos,poco alegría se llevarían.
Me pareció un tema que no se suele tratar y no deja de ser un riesgo inherente a la inversión.
Quizás vea fantasmas donde no los hay, por eso escucho opiniones.
A mi me sorprendió que renta 4 antes de realizar una operación solo pida iniciar sesión, cuando para una mísera transferencia en la banca tradicional online te piden al menos la tarjeta de coordenadas, código al móvil o similar.

1 me gusta

Sí, usted dice que tiene poco en la cuenta corriente, pero ¿se imagina el montonazo de dinero que hay en las cuentas corrientes que no está invertido ni en IPFs, ni en FI, ni el PPs, ni en nada?

Es que dinero haberlo haílo, pero no está invertido. Es lo que yo llamo la liquidez conservadora o a la defensiva.

La seguridad absoluta no existe, en la mayoría de los casos la responsabilidad recae en uno. Contraseñas seguras, alfanuméricas y cambiarlas a menudo hace que sea bastante complicado que se puedan descifrar. Normalmente los bancos online tienes seguridad en varios pasos, web cifrada y demás. Por lo que entrar en la cuenta y quitar el dinero es complicado, pero puede hacerse.

Una vez en un seminario de seguridad que asistí, un experto en seguridad comentó que se puede capturar contraseñas mediante ingeniería social, llamando al cliente simplemente, sin usar técnicas complejas, ni nada por el estilo. Por eso insisto que más que la seguridad del banco es como ustedes (un servidor se incluye) gestionan estas contraseñas.

Espero haber ayudado.

Un saludo

1 me gusta